Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Robleñada, 931 m
Cuchillejo, 933 m

Ruta: Subida desde Castrillo de Duero (Valladolid) por el Camino de la Covachuela.
Fecha: 14-4-09
Participantes: Elvira, Karmelo (en el Robleñada)  
Comentarios: Ascensión al techo de Valladolid. Camino corto y sin ninguna dificultad. Hay alguna duda sobre si el techo es el Cuchillejo o el Robleñada (antes se consideraba el Robleñada, y ahora parece que es el Cuchillejo), pero ambos están en una mesetilla, uno al lado del otro, y prácticamente a la misma altura y sin desniveles que lo separen. 

¿Será una montaña? ¿Será una colina? ¿Será un montículo? No, es el Robleñada. 

Para los obsesionados con los tamaños, y el palmo menos palmo más, deberían recorrer sistemáticamente en eses todo el entorno donde están estos picos, ya que es una extensión plana en la que no resalta ninguna montaña; sólo sobresalen levemente ciertos apilamientos de piedras hechos por los agricultores que han apartado dichas piedras de sus campos de cultivo. Así que los "adictos a los techos" más que "fichar" un punto concreto, cumplirían su tarea simplemente con dar un paseo por la zona; pero ... a veces nos volvemos tan tontos y obsesivos ...   ;-)

En la carretera de Aranda de Duero a Peñafiel pasamos por Nava de Roa, donde tomamos el desvío a la izquierda señalado como Sacramenia; cuando esta carretera termina al llegar a otra vamos a la derecha hacia Castrillo de Duero

Al llegar a Castrillo paramos en una plaza que queda a la izquierda y que está presidida por una cruz de piedra. Preguntamos a un local por la fuente de la Covachuela, y extrañado de qué hacemos allí bajo la lluvia nos indica el camino. La idea sería dejar el coche en la plaza y comenzar allí el paseo, pero con la lluvia decidimos que seguiremos en coche. 

Castrillo de Duero
Salida desde Castrillo de Duero

Desde la plaza salimos del pueblo hacia el Este por una pista. Dejando el primer desvío a la derecha continuamos paralelos a la carretera por la que hemos venido hasta que esta pista acaba en otra  pista, girando entonces a la derecha. Hasta aquí se puede llegar en coche más fácilmente si 500 m. antes de llegar al pueblo desde el Este (o después de pasar el pueblo si se viene desde Peñafiel), se toma una pista a la izquierda (Sur). Estamos en el camino de la Covachuela.

Camino de la Covachuela
Camino de la Covachuela visto desde el desvío de la carretera

Tras pasar un puente, hay un par de bifurcaciones donde se ha de seguir la pista ascendente principal, dejando primero un desvío a la derecha y después otro a la izquierda. Por el camino tenemos la sorpresa de que se nos cruzan un par de perdices y un conejo. Hacia el final de la subida pasamos junto a la fuente de la Covachuela.

0:00 Al llegar arriba dejamos el coche, afortunadamente ha dejado de llover y confiamos que aguante así un rato. Un camino sigue al frente, y otro sale perpendicularmente hacia la derecha (Oeste), tomando nosotros este segundo. El campo está lleno de líneas paralelas de cultivos se supone que de lavanda (aunque la hojas que quedan en lo matorrales se parecen al romero). ¡Cómo  debe oler esto durante la floración!

Tras caminar 300 m por la pista acaba la plantación de lavanda, y a 100 m a la izquierda siguiendo el borde de la plantación de lavanda vemos un hito de piedra. Así que dejamos la pista y vamos hacia él (S.O.), por una senda.

pico de la Robleñada, techo de Valladolid
Llegada a la Robleñada

0:05 Robleñada. No hay nada que destaque en este punto, no parece más alto que el resto de la mesetilla donde estamos, pero en la piedra algunos han atado una plaquita, a punto de caer rota, indicando que es el pico Robleñada (no se sabe la fiabilidad de la placa y el lugar), y como mitómanos techistas nos damos por satisfechos. Así que para celebrarlo realizamos el ritual de conquista de sacarnos la foto de rigor. Otra gente, seguramente techistas/techeros, ha aprovechado la circunstancia para añadir algunas piedrecillas al hito. 

placa Robleñada
Placa en el hito

Tras el "duro trabajo de conquista montañera" continuamos la senda al S.O. por el borde de plantación otros 300 mts hasta llegar de nuevo a una pista importante, donde continuamos la pista hacia la izquierda. Por todas partes se ven múltiples "hitos-apilamientos" de piedras que han hecho los agricultores limpiando los campos para cultivarlos. 

Robleñada, campo de lavanda, espliego
Campos de Lavanda y Robleñada, vistos desde el SurOeste

Tras andar un rato en un campo al frente vemos un hito de piedras con un vértice geodésico a su izquierda. Seguimos un poco más por la pista hasta estar a la altura del vértice (900 m caminando por la pista), donde justamente acaba el cultivo. Así que vamos por el borde del campo 250m hasta llegar al vértice geodésico, en algo menos de media hora desde el Robleñada. Si se quiere hacer algo, sólo queda "subir" a la piedras y al vértice.

El Cuchillejo
Vista de El Cuchillejo

El Cuchillejo. Nuevas mediciones le dan 933 m, 2 metros más que el Robleñada, convirtiéndolo en el techo de Valladolid, pero en el fondo se puede considerar que toda la meseta está prácticamente al mismo nivel. 

El Cuchillejo
"Ganando altura" en El Cuchillejo, con "La Biblia techista" en las manos

Para volver continuamos por el borde de cultivo hasta llegar a otra pista, por la que continuamos hacia la izquierda, llegando al coche por el camino que no habíamos tomado en la salida.

Y en este caso dimos esquinazo a Murphy porque llovía antes de salir, dejó de llover durante el paseo, y empezó a llover de nuevo al llegar al coche.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org