Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Rocigalgo, 1.449 m

Ruta: Subida al Rocigalgo por el valle del Chorro (Los Navalucillos)
Fecha: 30-3-05
Participantes: Elvira, Karmelo
Comentarios: Techo de Toledo, relativamente fácil de subir y de orientarse. Antes de ir hay que llamar e informar para acceder, pudiendo ser que en temporada de escopetería (octubre a febrero) ciertos días prohiban el paso.


El Rocigalgo no sólo es el pico más alto de Toledo, sino que también es el techo del Parque Nacional de Cabañeros, estando ya en su límite. Para poder subir, antiguamente había que pasar por el ayuntamiento de Navalucillos donde daban un permiso, pero actualmente (año 2.011) la gestión es más fácil, siendo suficiente con avisar de la visita informando de cuántas personas van, qué día y desde dónde, habiendo un punto de información a la entrada del parque nacional. Teléfono: 925 42 64 20 (gracias a Sonia por escribirnos con la información).

Tras pasar por los Navalucillos y conseguir el permiso (en 2005 era necesario) cogemos la carretera hacia Robledo del Buey; allí perdemos un buen rato ya que se supone que la pista que debemos tomar empieza entre los Kilómetros 10 y 11, y justo en ese punto hay una pista de un coto que nos des-pista. Tras unas vueltas y muchas dudas pensamos en la posibilidad de que los puntos kilométricos se refieran a unas pilonas antiguas y no a los nuevos carteles, así que decidimos tirar unos cuantos kilómetros más allá y touché, entre los puntos kilométricos 16 y 17 actuales encontramos el desvío a Las Becerras, a unos 8 Km de Los Navalucillos. Podemos ver al fondo el valle del Chorro por el que subiremos.

Valle del Chorro, subida al Rocigalgo
Acceso al valle del Chorro de la ruta al Rocigalgo, visto desde la carretera

Bajamos por pista hasta un merendero cogiendo allí el desvío a la izquierda. Seguimos la pista cogiendo en los cruces la opción principal señalada por unos carteles de coto de pesca, hasta que una señal marca un giro muy cerrado a la izquierda, que no hay que tomar. Justo delante de la curva está la cadena que corta el paso a los coches y donde aparcamos (geolocalización para acceder al punto de salida).

En líneas generales el camino hasta la base del pico es muy evidente ya que en todo momento sigue junto al río, en su gran mayoría por la izquierda para ya casi al final pasar a la derecha, y cuando el río desaparece vuelve a la izquierda y realiza el ascenso final todavía más a la izquierda. De todas formas en algunos puntos se aleja un poco del río para salvar algún paso, volviendo después junto a él

0:00 Partimos a las 12:30 caminando por la pista. Ésta primero da la sensación de que se va a meter a un valle que va a la derecha, pero poco después gira a la izquierda para tirar al valle que está al frente. 

La caminata es muy agradable, con un paisaje arbolado en el que destaca en todo momento un  intenso y agradable olor a romero, tomillo, espliego, .... Vamos tranquilos, sin prisas pero sin pausa. 

0:43 Llegamos a una amplia explanada, donde finaliza la pista, y donde hay que tomar un estrecho sendero que asciende hacia atrás, por lo que es fácil no verlo al llegar. En principio suponemos que se podría seguir junto al río, ya que posteriormente desde más arriba veríamos que abajo había un sendero, pero no es el camino normal.

Ganamos un poco de altura siguiendo la senda muy marcada y continuamos paralelos al río.

1:16 Llegamos a una arroyera que viene de la izquierda donde hay una bifurcación. El punto está marcado por una piedra en el suelo con pintura blanca y un hito en el desvío de la izquierda. El camino más pisado, que sigue al frente derecha, lleva en un par de minutos a la cascada del Chorro, paraje a donde sube la mayoría de paseantes, aunque en esta jornada no veríamos a nadie en el monte.

Tomamos el sendero de la izquierda marcado por hitos, que sube por la arroyera, y que enseguida la deja para ascender hacia la derecha. En corta y fuerte pendiente en unos zigzags nos plantamos en una explanada despejada de árboles. El ligero desvío es para salvar el desnivel de la cascada. Unos hitos no muy visibles marcan el camino para continuar por sendero llano, el cual se adentra nuevamente al valle formado por el río, con éste abajo a nuestra derecha.

Valle del Chorro, camino al Rocigalgo
Vista del Valle del Chorro en ascensión al Rocigalgo

1:30 El camino pasa al pie de unas paredes de roca que forman una ligera visera, y donde hay algún vivac. El paso en algún punto es un poco aéreo, no tiene la más mínima complicación, es ancho y no hay gran altura, pero las personas con un vértigo exagerado mejor que lo pasen "con los ojos cerrados" ;-)

Pasado el tramo de las paredes el sendero hace unos zigzags para ganar más altura respecto al río, aunque después sigue llano hasta ponerse nuevamente a su altura. En todo momento el camino es evidente por estar bien pisado, habiendo además algunos hitos.

2:05 El camino cruza el río y continúa paralelo a él pero por su derecha (vertiente geográfica izquierda). El camino sigue marcado por hitos. Cruzamos un arroyo que viene por la derecha y que lleva bastante agua.

2:20 Volvemos a cruzar el río hacia la izquierda, convertido éste ya en una arroyera seca. No se aprecia el camino, pero diversos hitos van dirigiendo hacia el frente izquierda por el robledal. Vamos buscando hitos hasta que desaparecen o simplemente los perdemos, así que seguimos más o menos hacia el frente izquierda. Si se tira más a la izquierda podría intentarse llegar directamente hacia el pico, pero quizás es más fácil orientarse siguiendo hacia el collado.

2:36 Llegamos al Collado del Chorro. La libertad del campo se ve pisoteada por una valla que atraviesa todo el cordal. Una pista cortafuegos sube hacia la izquierda; la seguimos ya que subir campo a través puede ser complicado por los matorrales y maleza. Poco antes de llegar arriba nos entran dudas de si el pico serán unos peñascos que hay al fondo a la izquierda, que parece más alto, o si estará a la derecha. Dejamos la pista y nos metemos un poco campo a través intentando adivinar cual será, hasta que un poco más arriba hacia la derecha vemos unas antenas y un poco antes un gran hito. Nos dirigimos hacia el hito, cerca del cual vemos que volvía a pasar la pista.

3:01 Llegamos al gran hito donde paramos a comer y disfrutar de la cumbre; aunque un poco más allá esté más alto y está el vértice geodésico, preferimos quedarnos aquí porque aquello está demasiado urbanizado, con unas casetas y antenas. Aparte la cima está bordeada por una horrible verja, posiblemente para separar el parque de Cabañeros de los Cotos de Aniquilación faunística.

Valle del Chorro, ruta al rocigalgo
Valle del Chorro y cima secundaria vistos desde la cima del Rocigalgo

Tras comer vamos hasta el vértice geodésico del Corocho de Rocigalgo y decidimos seguir la cresta al Oeste hasta el otro pico que durante la ascensión veíamos a la izquierda. Por curiosidad, vamos buscando el punto en que se realizó la foto que aparece en "la biblia techista" donde da la falsa sensación de que la ascensión al Rocigalgo pase por una compleja arista. Al final lo encontramos poco antes de llegar al final de la cresta; es una imagen un poco engañosa, buscando la espectacularidad, ya que para nada es necesario ir por encima de las peñas, resultando más normal caminar cómodamente por su lateral.

ascensión al Pico Rocigalgo, Collado del Chorro
Pico Rocigalgo y Collado del Chorro

La bajada directa está llena de maleza, así que empezamos el descenso aprovechando la pista, que también llega hasta el 2º pico, pero en cuanto vemos que se despeja un poco empezamos la bajada a saco. Bajamos tirando ligeramente a la derecha, hasta que encontramos los hitos, y repetimos el camino de subida. Por la zona boscosa encontramos diversas puntos marcados con trozos de plástico colorados atados a ramas, y junto al plástico una etiqueta numérica. La tentación era quitarlos para eliminar basura, pero por si tenían alguna función lo dejamos (aunque la suposición de que muy posiblemente era para escopeteros nos hizo difícil no arrancarlos).

Al día siguiente subiendo al cercano Riscos del Amor, techo de Ciudad Real, vimos también plásticos con etiquetas numéricas en cotos escopeteriles

Si algún aficionado al acribillamiento de especies libres se ha sentido ofendido por el tratamiento, pediría mis disculpas ... o no, pero me encantaría que no hubiera cotos que prohíban el paso a los caminantes, me gustaría poder ir al monte cuando quiera y no tener que retirarme cuando hay batidas de caza (como hemos tenido que hacer más de una vez) por peligro de que nos peguen un tiro, pero sobre todo me encantaría poder ver a los animales moverse libremente.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org