Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Santa Orosia

Ruta: Subida desde Yebra de Basa por el camino de los santuarios rupestres
Fecha: 28-6-09
Participantes: Teresa, Elvira, Karmelo
Comentarios: Excursión fácil y bonita, por un camino muy curioso.

Otras rutas

Habiendo hecho el día anterior el barranco del Sorrosal, no nos planteamos grandes objetivos sino una salida bonita y tranquila, para la que no haya que pegarse un gran madrugón.

Nos dirigimos a Yebra de Basa aparcando en la plaza del pueblo. Tres días antes, el 25 junio, había sido la fiesta de Santa Orosia, donde organizan una romería en la que danzantes y romeros llevan el busto de la santa a la ermita. Pensamos que como había caído entre semana quizás el domingo también podría haber algo, pero ya nos dicen en el pueblo que no, que sólo es el propio día en el que se organiza la romería, y nos avisan también de que los días calurosos de verano no son muy buenos para la ascensión. Pero ni una cosa ni otra nos desaniman.

0:00 Salimos desde la plaza a las 10:56, siguiendo un cartel, y cruzando algunas calles derivando un poco a la izquierda.

0:04 Llegamos al inicio de la pista que sube a Santa Orosia, y hasta donde puede llegarse en coche. Unos carteles indican "Cuevas de Santa Orosia" y "GR-16 Sta Orosia, S-Román de Basa, Sobás". Hay también unos paneles donde se comentan detalles geológicos y culturales del lugar, parándonos a leerlos. Por el camino hay más paneles informativos, y como vamos tranquilos y sin prisa iremos haciendo paraditas para leerlos.

0:08 Ermita del Augusto, dejamos la pista principal que sigue al frente, y que sólo es para coches con permiso, siguiendo por una pista secundaria a la izquierda de la ermita, donde otros carteles indican "Santuario de Santa Orosia, Santuarios rupestres". Se puede subir a Santa Orosia también caminado por la pista de la derecha pero es un camino más largo y menos interesante.

Ermita del Augusto, ermita de las Cruces o de Langusto
Ermita del Augusto; a la derecha la pista para coches

0:12 Nuevos carteles (¿tendrán comisión de los cartelistas?  ;-), a la derecha "PR-6 Sobas", a la izquierda "GR-16 S.Román de Basa" y al frente nuestro objetivo "PR-5 Sta Orosia" (los tiempos que ponemos son lentos porque paramos a leer más paneles).

0:14 Dejamos la pista tomando una senda a la izquierda señalada como "Santuario de Santa Orosia, Santuarios rupestres". Hay algunas pocas señales de PR que indican el camino, aunque a veces desaparecen. A derecha e izquierda hay unos bonitos paisajes formados por la erosión.

Subida Sta Orosia
Ruta de subida; las ermitas rupestres quedan
en el farallón rocoso de la izquierda tras pasar por 2ª vez el barranco

0:37 Ermita de las Coroniallas (o ermita de las Escoronillas), es una pequeña ermita, que todavía no es de las rupestres. El calor resulta asfixiante durante la subida.

0:54 Ermita de las Arrodillas, curiosa ermita minúscula montada en una roca.

1:07 Barranco de Sta Orosia, cruzamos un barranco que lleva agua. El camino cambia un poco de orientación, cosa que se nota no sólo porque empieza a haber mucha más vegetación y árboles que nos protegerán del sol, sino porque además esta vertiente es mucho más fresca. El camino hace un cerrado giro a la izquierda dirigiéndose hacia el pie de unas paredes, donde ya podemos ver las ermitas rupestres. Cruzamos de nuevo el barranco, aunque en este caso, estando ya más arriba, casi ni se aprecia ni hay agua.

La roca forma  una larga faja en la roca con una oquedad que es donde se han construido las ermitas rupestres.

Ermita de San Cornelio, Ermita de la Cueva
Ermita de San Cornelio (abajo) y Ermita de la Cueva (arriba)

1:39 Ermitas de San Cornelio y de la Cueva. Ambas ermitas están como en dos pisos, en sendos covachos. Para ver la de arriba, la ermita de la cueva, hay un corto sendero con una escalinata de piedra. Curioseamos en ambas, pero aunque comprensiblemente están cerradas para evitar gamberros, no han tenido la deferencia de poner al menos algún ventanuco donde poder mirar :-(

1:47 Continuando por la faja de la ermita inferior pasamos bajo la Cascada del Chorro, que forma una fina cortina de agua (dependiendo de la época del año), y según cómo sople el viento puede ducharte.

1:53 Ermita San Blas.

2:11 Ermita Santa Bárbara.

2:18 La faja termina saliendo hacia la repisa superior, donde está la Ermita de la Cruz o del Zoque. El lugar es precioso, una gran explanada de prados, muy tranquilo. Seguimos el sendero que se aleja del precipicio, sendero que inicialmente está poco pisado y poco a poco se va convirtiendo en una pista de destroza-terrenos, perdón quería decir todo-terrenos. Al frente destaca el Santuario de Santa Orosia, bastante grande, hacia el que nos dirigimos. Hacia la derecha tenemos unas buenas vistas de la cresta del Perdido en Ordesa.

Santa Orosia, Pico Oturia
Santuario de Santa Orosia, y Pico Oturia

Al llegar a la pista principal de subida a Sta Orosia, aquella que abandonamos al principio de la caminata, vemos otros carteles "PR-HU 94 S.Román de Basa", "PR-HU 4 Yebra de Basa", "PR-HU 4 Javierre, Susín", "PR-HU 4 Isún de Basa, Salué" así como el del camino de los "Santuarios rupestres" de donde venimos, lo que da idea de la importancia del lugar y las amplias posibilidades de excursiones y travesías.

2:34 Ermita de Santa Orosia. En el entorno del santuario hay varias fuentes, donde aprovisionarse. El lugar es muy bonito, merece la pena una excursión hasta aquí, y es muy accesible para la gente en general, la única pena es que a pesar de estar restringido suben bastantes coches por la pista.

Ermita de Santa Orosia
Ermita de Santa Orosia

La subida al Oturia desde Santa Orosia es muy evidente, ya que ésta se ve directa, dirección N.N.E., llegándose en una hora. Nos gustaría subirlo pero no tenemos tiempo, debemos estar pronto de vuelta, así que tras una paradita para comer volvemos por el mismo camino.

El camino desde Yebra al Santuario es Espacio Natural Protegido, y por él pueden encontrarse fósiles (esta vez no los vimos, pero en alguna excursión anterior encontramos caracolillos y erizos marinos)

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/