Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Oturia, 1.921 m

Ruta: Ascensión desde Javierre del Obispo
Fecha: 9-12-13
Participantes: Miguel Ángel, Karmelo
Comentarios: Fácil ascensión, aunque el descenso desde la cima es "bastante perdedor" al no haber claras referencias para pillarlo. La cima disfruta de buenas vistas del Pirineo.

Otras rutas


Viniendo de Huesca, en la circunvalación de Sabiñánigo tomamos el desvío a la derecha dirección Larrede y seguimos dicha carretera dejando de lado el pueblo de Latas para tomar el desvío a Javierre del Obispo, entrando al pueblo hasta la plaza principal, "Plaza a Escuela", donde aparcamos (Geolocalización para llegar al lugar de inicio).

0:00 Partimos a las 10:47 tomando a la izquierda la calle "Camino o Puerto" donde un cartel ya nos señala "Santa Orosia" con una marca de pintura blanqui-amarilla del PR-HU-162.

ruta al Oturia desde Javierre del Obispo
Inicio de la subida al Oturia desde Javierre del Obispo

0:03 Junto a una muy bonita casa rural la pista gira a la derecha para hacer un zigzag.

0:07 Un hito marca una senda a la derecha, senda que poco después vuelve a ella, por lo que lo mejor es seguir la pista.

0:11 Acaba la pista junto a una campo de cultivo, siguiendo por una senda al frente marcada por un hito. El ascenso por la senda es suave y muy evidente al ser un antiguo camino mulero, habiendo alguna marca de PR y algún hito, aunque en este tramo no sean necesarios.

La mayor parte del ascenso lo hacemos al sol, cosa que se agradece en un día muy frío, aunque en la parte más alta el camino pasa un rato por una zona umbría donde encontramos nieve.

Al entrar el sendero en un pinar, éste se despista un poco, debiendo irse a la izquierda, aunque se podría seguir por la hondonada más evidente por el exterior del pinar con la que nos juntaremos unos metros más adelante. A continuación el camino sube un poco y gira a la derecha volviendo a encontrarse un camino bien marcado.

1:42 Salimos del bosque y vemos hacia la izquierda el pico Oturia, apreciándose en su cima un par de hitos uno blanco y otro oscuro. A partir de aquí el camino deja de ser evidente cruzando prados sin rastro de huellas, habiendo algún hito disperso que nos guía.

ruta de subida al Pico Oturia
Ascensión al Oturia

1:45 Dejamos a la derecha el camino que se dirige a Santa Orosia, que queda a unos 15', para dirigirnos directos hacia el Oturia sin camino definido. De todas formas una vez aquí, si se tiene tiempo merece la pena visitar también esta ermita, ya sea de subida o de bajada, donde además hay una fuente.

1:46 Pasamos junto a una cabaña derruida. Seguimos arriba cruzando un laberinto de bojes, hasta pillar una pista por la que seguimos a la derecha para evitar el caos laberíntico de los bojes, hasta que el entorno se despeja y seguimos la subida directa. Finalmente con este laberinto pensamos que es mejor continuar un poco más el camino de Sta Orosia que va por la derecha hasta que se vea la subida al Oturia limpia de obstáculos.

ruta de ascensión al Pico Oturia
Ascenso final del Oturia, con los hitos en la cima

Finalizamos con la ascensión directa al Oturia, siendo ¡¡ importante fijarse en referencias para la bajada !! porque no hay señales evidentes y es muy fácil no tenerlo claro de bajada.

2:22 Pico Oturia. En la cima hay un vértice geodésico blanco y un gran hito de piedras, que era lo que veíamos desde abajo. Las vistas del Pirineo desde arriba son muy buenas, y abajo podemos ver la ermita de Santa Orosia junto a la pista de subida. Vista de la Partacua, de Retona a Telera, vista del Collarada, vista de la cresta del Monte Perdido.

rutas al Pico Oturia, Planicie de Sata Orosia
Planicie de Santa Orosia y rutas del Oroel

La bajada es muy muy perdedora porque apenas hay referencias claras, y con poca visibilidad el GPS sería casi imprescindible, y si se va sólo con brújula hay que tener muuucho control con ella. Incluso con buena visibilidad el descenso no es en absoluto evidente. A modo de referencia, a la izquierda llama la atención un grupo de antenas, a su derecha hay un marcado barranco, el barranco de las Gargantas, y un poco más a la derecha hay otro barranco menor, el de Riosalto, debiendo dirigirnos a la derecha de éste último, allí bajar un poco y tirar a la derecha en búsqueda de la cabaña derruida, y de allí seguir un poco más a la derecha, buscando hitos hasta pillar el posteriormente evidente camino. Otra referencia que nos puede ayudar es tener en cuenta que durante la subida final, hemos ido viendo en todo momento el hito de cima, así que si de bajada no los vemos es que nos hemos ido demasiado a la izquierda y habrá que rectificar.

Perspectivas

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/