Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Pico Gourdon (Pico Noir), 3.034 m
Pico Spijeoles (Spijoles), 3.065 m
Punta Belloc Sur, 3.007 m
Punta Belloc Central, 3.006 m
Pico Belloc, 3.008 m

Tusse de Montarqué, 2.889 m

Ruta: Ascensión desde el Refugio del Portillón, cresteo desde el Gourdon al Belloc, y descenso a las Granges d'Astau.
Fecha: 28-9-08
Participantes: Lucy, Fernando, Karmelo  
Comentarios: La cresta propiamente dicha es relativamente fácil, con pasos de II como mucho; lo más complicado o aéreo es el descenso desde el Belloc.

Habiendo subido el día anterior hasta el Refuge du Portillón (reseña y descripción detallada las rutas de subida), nos levantamos temprano para aprovechar al máximo el día. Tras desayunar esperamos a las primeras luces del amanecer para ponernos en marcha a las 7:18

0:00 Salimos del refugio hacia la izquierda (derecha si se mira al refugio de frente), siguiendo unos hitos de piedra que primero llanean para después empezar una subida fuerte que va tirando hacia la izquierda. Tomamos un camino muy marcado, incluso tallado en la roca, que tras rodear una charca tira un poco más a la izquierda.

Tusse de Montarque desde el Portillon
Tusse de Montarqué desde la presa del Portillon

0:18 Cuando este "camino" baja, pareciendo que después desaparece (suponemos que realmente era la toma de agua del refugio) los hitos lo abandonan para subir bastante directos ganando rápidamente altura. 

Al llegar a un ligero rellano los hitos se dirigen hacia la izquierda, para hacer un flanqueo hacia un collado bajo un pluviómetro, en la cresta del contrafuerte que sube al Seil dera Baquo. En lugar de ir directos decidimos aprovechar para realizar también la ascensión al Tusse de Montarqué, para lo que tiramos todo recto para arriba, encontrando un sendero muy pisado que sube muy directo. Al llegar a la loma final el pico queda un poco a la izquierda.

0:57 Tusse de Montarqué (fotografía desde el Spijeoles del Tusse en primer plano, con el Quayrat, Lezat, Crabioules, cresta de Literola y Perdiguero detrás). Las vistas son excepcionales rodeado de tresmiles, y con el glaciar del Seil dera Baquo bajo la cresta del Portillón delante, pero en nuestro caso la mirada se nos a la derecha con nuestro objetivo de la cresta del Gourdon y Spijoles, quedando los Picos Belloc detrás de éste último. 

Bajamos hacia el Sur, dirección al Seil dera Baquo.

1:10 Llegamos a un colladete, rodeando el siguiente montículo por la izquierda caminando por encima de grandes bloques de piedra.

1:25 Llegamos a otro collado, localizado justo debajo de un pluviómetro. En este punto dejamos la cresta para bajar hacia la derecha, camino marcado también por hitos. Tras atravesar una explanada empezamos el ascenso hacia el collado entre el Gourgs Blancs y el Pico Gourdon.

Gourgs Blancs, Pic Gourdon (Noir), Pic des Spijeoles
Subida al Col des Gourgs Blancs, Pico Gourdon y Pico Spijeoles.
En punteado el descenso que hicimos nosotros del Gourdon.

2:08 Poco antes de llegar al Col des Gourgs Blancs, aprovechamos para empezar la ascensión ya hacia la derecha en dirección al Gourdon. Llegamos a la cresta y seguimos subiendo por ella, buscando pasos que nos faciliten el ascenso, en algún momento descendiendo ligeramente a la derecha, y en otros pasando por encima de unas placas lisas, pero sin encontrar ninguna dificultad significativa, más allá de la necesidad de apoyar alguna vez las manos.

Col des Gourgs Blancs, Pico Gourdon, Pico Belloc
Subida al Pic Gourdon desde el Collado de Gourgs Blancs con el Spijeoles detrás,
visto desde el Puerto de Oô (4-8-10)

2:37 Pic Gourdon, tras una muy corta parada disfrutando de las vistas, entre ellas de la espectacular cresta del Gourgs Blancs, emprendemos el descenso. De acuerdo a unas referencias que teníamos, para ir al Spijoles en lugar de seguir cresta descendemos por un gran diedro que baja hacia el Este. El descenso no es difícil, pero tampoco muy cómodo para bajar, ya que es muy pendiente y al no tener muchos agarres hay que ir con cuidado de no patinar. Una vez abajo vamos hacia la izquierda en dirección al collado que está bajo el Pico Spijoles caminando por debajo de la cresta, y buscando camino de modo que no perdamos mucha altura. Con cuidado, y mirando bien un poco por arriba o por abajo, vamos encontrando pasos que permiten avanzar sin grandes problemas. 

Después veríamos que tres franceses bajaban desde el Gourdon por toda la arista sin especiales dificultades, y aunque sea más aéreo quizás tenga mejores agarres que el diedro que utilizamos nosotros, aparte de ser más directo y sobre todo más divertido :-)

3:26 Una vez en el collado, un resalte demasiado vertical para seguir la arista nos obliga a hacer un rodeo por la derecha para ir subiendo hasta llegar a un sendero bien marcado, que es el que sube desde el circo de Espingo. El tramo final entra por una pequeña chimenea, y sin grandes dificultades llegamos a cima simplemente apoyando un poco las manos de vez en cuando.

3:53 Pic des Spijeoles. Pensando que en estas fechas estaríamos bastante solos por aquí, nos vemos sorprendidos porque acabamos juntándonos en la cima casi 10 personas, viendo además que hay un par de grupos más de personas que están subiendo desde Espingo. Vista de la cresta del Seil dera Baquo. Tras un descanso de casi media hora, más por hambre y disfrutar del paisaje que por cansancio, seguimos la cresta.

La continuación de la cresta es muy fácil, con algún ligero sube y baja nada significativo. Tras recorrer parte de la cresta que va perdiendo altura, delante tenemos una subida más fuerte que asciende al primero de los Picos Belloc, y que aunque visto de frente pueda parecer algo complicado es sencillo.

tres cumbres de los Picos Belloc
Ascenso a la cumbre tricéfala del Belloc

5:00 Pointe Belloc Sud. Pasado el primero de los tres Belloc la cresta se estrecha un poco, y tras un ligero descenso llegamos a la base del segundo, donde un sendero marcado por hitos lo rodea descendiendo hacia la izquierda. Pero nosotros no queremos que se nos escape, así que tras mirar por donde subir, lo atacamos por la derecha, y después de superar un paso de II un poco atlético llegamos a la cima.

5:06 Pointe Belloc Central. La bajada siguiendo por la cresta es fácil, descendiendo hasta el sendero que rodeaba el pico, de modo que si se quiere subir al pico evitando el paso de II se puede hacer rodeándolo por la izquierda, y subir y bajar por la vertiente Oeste. Siguiendo el sendero ascendemos al tercer pico.

Spijeoles, Gourdon, Seil dera baquo
Descenso del Spijeoles, y Pic Gourdon desde el Pic Belloc

5:22 Pic Belloc. Una vez arriba miramos por donde bajar. Tres franceses que nos anteceden bajan siguiendo la línea de cresta en un descenso muy vertical marcado por hitos, y que baja al collado de Belloc. Por si acaso primero miramos alrededor otros descensos que puedan ir más directos hacia el Norte, y encontramos que se puede bajar un poco siguiendo el contrafuerte Norte para enseguida girar a la izquierda, hasta un tramo de unos pocos metros que ya nos salvaría lo peor, pero esos pocos metros parecen complicados y no hay señales de descenso por allí, así que al final nos decantamos por lo seguro, bajando hacia el NO de acuerdo a los hitos. 

El principio del descenso es muy vertical, así que aunque hay buenos agarres y no es especialmente complicado, decidimos que mejor asegurar con cuerda, así que debemos sacar cuerda, arneses, y demás parafernalia que hasta hora sólo habían servido de lastre en las mochilas. Tras bajar unos 20 m recogemos todo y hacemos una diagonal descendente hacia la derecha (según se mira al collado), para al llegar al otro lado de un amplio canal de fuerte pendiente, y volver a atravesarlo nuevamente en otra diagonal descendente hacia la izquierda para volver a la arista principal de descenso y seguir bajando ahora por destrepes más fáciles.

6:17 Llegamos a un pequeño collado, todavía por encima del collado de Belloc, rodeando las siguientes rocas  por la derecha. Sin llegar al Collado Belloc empezamos a bajar ya hacia el valle de la derecha. Descendida una primera zona de rocas buena, la bajada se hace infame, con una pedriza arenosa de fuerte pendiente que no le ha dado el sol y con el frío está helada; las piedras tienen una película de hielo superficial deslizante peligrosa, y la zona arenosa casi es peor porque está completamente helada y dura, amenazando con pegarnos un culazo.

Pic Belloc y Col Belloc
Pico Belloc a la izquierda, y collado a la derecha

7:19 Por fin podemos salir de la pedriza tirando hacia la izquierda para llegar a rocas firmes, fiables y sin hielo. Tras bajar un poco más seguimos hitos que se dirigen hacia la derecha. La idea es ir bajando con tendencia hacia la derecha, rodeando la cresta del Belloc y Spijeoles hasta llegar al inicio de la ascensión normal al Spijeoles.

Descenso de los Pics Belloc
Desvío a la derecha desde la base del collado Belloc

7:55 Rodeamos por la izquierda un lago un poco más grande que los anteriores muy pequeños, hasta asomarnos al borde de una especie de repisa.

8:10 Vemos abajo los zigzags del camino del Refugio del Portillón, y empezamos un descenso un poco a la derecha por zona herbosa, con pendiente suficientemente fuerte para torturar mis tortuosas rodillas.

8:23 Llegamos al sendero muy pisado de ascenso normal al Spijoles, estando al pie de su contrafuerte.

8:37 El sendero acaba en el más amplio camino de subida al Refugio del Portillón, llegando pocos metros más abajo de un puente metálico, que queda por encima del Lac Saussat

El resto del camino es el descenso de la ruta del Refugio del Portillón, pasando por el Refuge d'Espingo, y el Lac d'Oô

10:42 En descenso a ritmo algo rápido llegamos al coche en las Granges d'Astau.

Gourdon y Spijeoles y el Refugio del Portillon vistos desde el collado Inferior de Clarabides


Gourdon, Spijeoles y el Refugio del Portillon vistos desde el Collado Inferior de Lliterola

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/