Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Refuge du Portillon (Refuge Jean Arlaud)

Refuge du Lac d'Oô (Refugio del Lago de Oô)
Refuge d'Espingo (Refugio de Espingo)

fr Traduction française 

Rutas:


Refugio del Portillón

Popularmente más conocido como Refugio del Portillón una placa en su entrada indica que su nombre original sería Refuge Jean Arlaud (2.570 m). Este es uno de los refugio guardados con acceso más largo y duro del Pirineo, aunque su exigente subida se compensa al ser también uno de los refugio más rodeado de tresmiles, con el Quayrat, Lezat, Crabioules y cresta de Literola hasta el Perdiguero por el Este, cresta desde el Perdiguero y Seil dera Baquo hasta los Gourgs Blancs por el Sur, y Gourdon, Spijeoles, Belloc al Oeste.

Refugio del Portillón, Refuge du Portillon
Refuge du Portillon, con el Tusse de Montarqué al fondo;
la entrada de invierno queda detrás. Refugio del Portillón invernal

El refugio está bastante bien, estando normalmente guardado de mediados de mayo a octubre, aunque años de mucha nieve pueden abrirlo más tarde. En periodo invernal hay una zona libre con 3 habitaciones (32 plazas, con colchones y mantas) y cocina libre, entrándose entonces por una pequeña escalera que queda a la derecha del refugio directamente a la primera planta (y no olvidar hornillo para derretir nieve).

La cena es buena y generosa, en esta ocasión con una crema de lentejas, muslos de pato con arroz acompañados de una salsa de tomate buenísima, y de postre queso y compota de manzana. Teléfono de reservas (hablan castellano):  refugeduportillon.ffcam.fr - 05 61 79 38 15 (reemplazando el primer 0 por 0033 si se llama desde España) - reservas - emilio: refugeduportillon@ffcam.fr - meteo.

Vista del Lago del Portillon y su vertiente Oriental desde el Seil dera Baquo

Vista del Lago del Portillon y su vertiente Occidental desde el Collado Inferior de Lliterola


Localización del refugio, y montañas en el entorno



Refuge du Portillon, Refuge du Lac d'Oô y Refuge d'Espingo desde las Granges d'Astau

Ruta: Subida desde las Granges d'Astau
Fecha: 27-9-08
Participantes: Lucy, Fernando, Karmelo
Comentarios: La ascensión hasta el Refugio del Portillón es larga y dura por su fuerte desnivel. La subida sólo hasta el Lago de Oô es muy popular, disfrutando de un paisaje precioso; y quienes quieran caminar un poco más pueden prolongarlo fácilmente hasta Espingo. El camino está bien marcado.

Aunque el viaje es un poco largo, de vez en cuando merece la pena hacer un poco más de coche y conocer valles diferentes como éste, ya que la subida a este refugio desde Benasque ya lo hemos hecho varias veces con esquís. Así tras pasar el túnel de Bielsa seguimos la carretera hacia Aragnouet y Arreau, tomando antes de este último el desvío dirección Luchon, y justo pasado Garin, tomar la carretera de Oô continuando hasta el final de la carretera en las Granges d'Astau, donde hay un restaurante y diversas zonas de aparcamiento (geolocalización para acceder al punto de salida). Una hora para los 62 Km que hay desde el túnel de Bielsa.

0:00 Salimos a la 1:05 del mediodía. El camino que asciende por el Valle de Oô sigue una pista muy marcada, siendo además la ruta del GR-10. El entorno es precioso "inundado de verde". Mucha gente sube, desde montañeros a paseantes con ganas de disfrutar del paisaje. Subimos a buen ritmo.

0:51 Un puente de piedra atraviesa el río. Un cartel indica para cruzarlo si se va al Auberge Refuge du Lac d'Oô. Pero para seguir el camino no hay que cruzar el puente, sino continuar el camino al frente.

Alberge Refugio del Lago de Oô / Auberge Refuge du Lac d'Oô
Refuge du Lac d'Oô

0:55 Presa del Lac d'Oô. El lugar es precioso, con una impresionante cascada al fondo. Al otro lado de la presa está el Refugio del Lac d'Oô, con bastante gente. Muchos de los que suben se quedan aquí, siendo un paseo que merece sobradamente la pena, y destino muy popular en la zona.

Lago, Lac d'Oô
Lago de Oô

Seguimos el sendero rodeando el Lago de Oô por la izquierda, y cruzando algunos torrentes. Lo que hasta ahora ha sido un paseo sin fuerte desnivel empieza a tener subidas un poco más fuertes, pero nada que asuste a quienes quieren quieran algo más que una dominguerada.

1:46 Una bifurcación marcada con pintura sobre una piedra indica hacia la izquierda el desvío para seguir el GR-10 con la señal de "super" (en referencia a la estación de esquí de Superbagnères), indicando también "Espingo" al frente, con lo que seguimos adelante. Aprovechamos por el camino para endulzarnos la boca con algunas frambuesas, extrañándonos que con tanta gente que sube no se las hayan comido otros.

1:55 Tras una subida un poco más fuerte se nos abre delante el circo de Espingo, rodeado de altas montañas. Un cartel señala a la derecha el Refuge d'Espingo, que queda un poco más abajo, junto al Lago del mismo nombre. 

Lac et Refuge d'Espingo / Lago y Refugio de Espingo
Lago y Refugio de Espingo

A partir de aquí ya somos minoría los que continuamos la subida, quedándose la mayoría de gente que ha subido para una excursión en el día ya sea en el Lago de Oô o en el de Espingo. Al frente derecha podemos ver entre nieblas el Pico Spijeoles.

Seguimos al frente, por el camino muy bien marcado, incluso a tramos empedrado, que desciende un poco y se dirige al fondo del circo, dejando el Lago de Espingo a la derecha.

ruta de ascenso al Refugio del Portillón, Circo de Espingo, Lac Saussat
Subida al Refugio del Portillón desde Espingo,
y desvío de la ruta directa al Spijeoles

2:08 Tras cruzar un puente metálico se rodea el Lac Saussat por la derecha. El camino sube por la derecha de un torrente que forma unas pequeñas cascadas.

2:38 Seguimos por el camino principal, dejando a la derecha un sendero bastante pisado que sube en fuerte pendiente, y que es la ruta de la ascensión al Spijeoles. Vista del Lac Saussat y Lac d'Espingo desde arriba.

2:40 Tras cruzar otro puente metálico empieza la subida más fuerte, que zigzaguea para subir después hacia la izquierda. El esfuerzo es mayor, pero ya queda poco y seguimos a buen ritmo. Tras una larga subida se llega a una repisa donde los hitos marcan un llaneo hasta verse la presa del Lac du Portillon y a su derecha el refugio.

3:51 Refugio del Portillón. En algunas guías dan de subida poco más de 4 horas, pero teniendo en cuenta el ritmo al que hemos subido, un ascenso normal con algunos descansos estaría más cerca incluso de las 5 horas. Al día siguiente haríamos el Tusse de Montarqué, y la cresta Gourdon, Spijeoles y los tres Picos Belloc.

Refugio del Portillón desde Benasque por Remuñe, y bajada por Literola

Ruta: Ascensión desde Benasque por el valle de Remuñe, y bajada por el valle de Literola
Fecha: 26-5-13
Participantes: Arturo, Karmelo
Comentarios: Ruta muy larga y sin grandes dificultades, salvo que haya nieve dura. Peligroso con riesgo de aludes. En caso de niebla puede ser fácil despistarse.

Pasado Benasque subimos por la carretera de los Llanos del Hospital. Poco después de dejar a la derecha el desvío de los Baños de Benasque, la carretera cruza por encima de un torrente en el que un cartel nos indica que es el Barranco de Literola (Lliterola), y donde si tenemos varios coches y queremos después bajar por este barranco conviene dejar uno en una amplia explanada a la derecha (localización para acceso al punto de llegada), aunque el auto-stop también es una buena alternativa posterior si sólo se tiene un coche. El sendero que sube al Valle de Literola parte unos pocos metros más adelante, y será por donde llegaremos, si decidimos bajar por aquí (recomendable en esquís si hay bastante nieve).

Continuamos carretera arriba dejando también a la derecha el desvió de los Llanos del Hospital. Pasamos otro río donde un cartel indica que es el barranco de Remuñe, y medio kilómetro después, pasada una curva a la izquierda, se abre el camino del Valle de Remuñe señalado por un pequeño panel. Allí mismo dejamos el coche, con los Llanos del Hospital a nuestros pies, a 2'7 Km de la salida de Literola (geolocalización para acceder al punto de salida). Si no viéramos dicha subida no pasa nada porque enseguida se acaba la carretera.

inicio de la ruta al refugio del Portillón por Remuñé
Punto de partida de la ascensión por Remuñe

0:00 Salimos porteando los esquís, donde un cartel señala "Ball de Remuñe; Ibón de Remuñé 1h 30' ". Tras una corta subida llaneamos por camino que cruza una zona medio arbolada, tirando ligeramente a la derecha. El camino está marcado con pintura roja, de todas formas, por lo menos hasta entrar en el valle cerrado, la gran referencia de subida es mantener un gran paredón siempre arriba a la derecha. 

Cuando el barranco se divide en dos, seguimos la senda que claramente va hacia la derecha ganando altura, y con el río abajo a nuestra izquierda. La subida se pronuncia un poco, continuando por una ladera en la que varias regatas de agua se entrecruzan con el camino.

0:25 Encontramos ya una buena ladera nevada y paramos a ponernos los esquís. Este es un año excepcional en cuanto a nieve, siendo lo normal que en mayo no se puedan poner los esquís hasta una ligera bajada que nos mete donde el barranco de Remuñe se encajona. Por un lado el barranco a la izquierda y por otro las paredes a la derecha van estrechando el camino hasta subir a un pequeño hombro.

Barranco de Remuñe, subida al hombro
Subida al hombro (por aquí ya íbamos foqueando)

Una vez arriba podemos ver ya claramente el encajonado valle de Remuñe por donde subiremos, y al fondo la característica Forca de Remuñé, con su forma de "forca bidente". La Forca nos acompañará por el camino, ya que nos dirigimos a su izquierda. 

1:00 Tras una ligera bajada entramos en el valle cerrado, foqueando por el fondo del valle que es bastante llano.

Valle de Remuñe
Descenso y entrada al Valle de Remuñe con la Forca al fondo

Cruzamos una larga explanada y llegamos a un canal donde se estrecha el barranco, como hay mucha nieve y el río está cubierto no hay problemas de ir justo por en medio, pero con poca nieve a veces hay que subir un poco hacia la izquierda para esquivar el río foqueando por arriba.

2:05 Llegamos al Ibonet de Remuñe que marca el final del valle, y donde éste se abre en un circo. Desde aquí empezamos una fuerte subida hacia la izquierda, con tendencia a la derecha a medida que vamos subiendo. Es una pala exigente, subiendo por el lomo que queda a nuestra izquierda de una hondonada. Con nieve esta es la zona más peligrosa por riesgo de aludes.

Portal y Forca de Remuñé
Hacia el final del valle, desvío a la izquierda, y final de la subida al Portal de Remuñe

Al acceder a un rellano lo más fuerte y peligroso ya está superado, aunque todavía queda otra larga subida, en la que tampoco hay que bajar la alerta. Desde aquí hay que subir un poco a la derecha, por una muy extensa ladera, la pendiente sigue siendo importante pero más llevadera que antes, en parte porque al ser una zona muy amplia se pueden hacer largas y cómodas zetas. 

3:18 (a buen ritmo) Llegamos al Portal de Remuñe, una amplia loma con buenas vistas del circo de Lliterola, a nuestra izquierda tenemos el Perdiguero y a nuestra derecha la Forca que nos ha servido de "faro" casi todo el camino, y entre uno y otro vemos el collado superior de Lliterola, el Pico Royo, la Punta de Lliterola, el collado inferior de Lliterola hacia el que nos dirigimos, los Crabioules y la Tusse de Remuñe.

Perdiguero, Tuca de Literola, Pico Royo, Punta de Literola, Aguja de Lliterola, Crabioules, Aguja Jean Garnier, Tusse de Remuñe
Circo de Literola, visto desde el portal de Remuñe

Rodeamos el circo a media ladera por la derecha, intentando no perder mucha altura, pero la nieve helada nos lo pone complicado. Finalmente accedemos bajo el collado entre la punta de Lliterola y los Crabioules, que queda al fondo izquierda del circo. La ascensión al collado es un poco empinada pero con unas cuantas zetas más se llega sin problemas. Zoom de la ruta al Collado Inferior de Lliterola, en verano.

4:40 Collado inferior de Lliterola. En la otra vertiente vemos abajo del todo a la derecha el refugio del Portillón junto a la presa. Quitamos focas, nos preparamos y empezamos la bajada.

Refuge Jean Arlaud, Lac du Portillon, Seil dera Baquo, Gourgs Blancs, Spijeoles,
Descenso al Refugio del Portillon desde el collado, y circo de tresmiles a su alrededor

Hacia el final de la bajada tiramos un poco a la izquierda, donde la ladera se estrecha en un embudo de fuerte pendiente, pero si la nieve no está helada puede bajarse sin muchas complicaciones; el camino de verano baja por la derecha poco antes del embudo.

En verano la senda desciende hacia la derecha hasta un rellano y de allí el sendero bien marcado baja por la izquierda del espolón que está por encima de la presa para poco antes del lago flanquear a la derecha y acceder a la presa.

5:25 Lago del Portillón.  Una vez abajo bordeamos el lago por la derecha. Poco antes de la presa toca quitar esquís, y empezar a subir a pie. Una vez bajo la presa subimos por unas escaleras de hierro, quedando el refugio a la izquierda.

Collado Inferior de Lliterola al Refugio del Portillon. Lac du Portillón, Quayrat, Lézat y Crabioules
Bajada del Collado Inferior de Literola al Refugio;
a la izquierda en verde la senda de verano

5:45 Refugio Jean Arlaud o del Portillón.


Descenso por el Valle de Literola

Collado Inferior de Lliterola, Punta Literola
Subida al Collado Inferior de Lliterola, vista desde la presa junto al refugio

La vuelta por Remuñé en esquís supone volver a ponerse las focas para subir del Ibón Blanco de Lliterola al Portal de Remuñe y después una larga remada por el fondo del valle, por lo que en esquís, y si hay bastante nieve, es recomendable bajar por el Valle de Lliterola, bonito valle más directo, bastante evidente, y con buena esquiada.

Desde el refugio se accede a la presa, y en la mitad de ésta se baja por la escalinata hacia el Ibón del Portillón. Iniciar el rodeo por la izquierda del Ibón, y al llegar a una ladera nevada subir por ella hacia el Este. La pendiente es fuerte y con nieve dura muchas veces es más cómodo subir este inicio con crampones que hacerlo con esquís, para cuando cede la pendiente ponerse esquís. Con nieve dura, es recomendable subir al collado con cuchillas porque hacia el final la pendiente se pone fuerte, y la caída es delicada y difícil de detener (lo decimos por experiencia).

Así se sube al Collado Superior de Lliterola, repitiendo el camino realizado de acceso al refugio. En el collado quitamos focas y empezamos el descenso hacia el Ibón de Literola, pero para no tener que remar, esquiamos flanqueando lo máximo posible a la derecha bajo la Punta de Lliterola, enfilando el desagüe del Ibón, llegando finalmente sin apenas remar.

Aquí empieza el descenso del Valle de Literola. Al poco de empezar la bajada llega al paso más delicado del descenso, un tramo de muy fuerte pendiente, donde el río desciende por la izquierda, y que si hay poca nieve puede haber agujeros en ese lado, con lo que en ese caso mejor esquiar por la derecha aunque la pendiente sea más fuerte.

Tras esta fuerte bajada se llega a un rellano donde puede tocar remar un poco. El resto ya es un descenso relativamente fácil y cómodo siguiendo el fondo del barranco.

Antes de llegar al fondo del valle, cuando el barranco de Literola  se junta con el barranco de Perdiguero que baja de la derecha, tiramos ya hacia la izquierda, aprovechando las lenguas de nieve para alargar lo máximo posible la esquiada. No conviene bajar al fondo del barranco por que el sendero va un poco más alto. Con temporada avanzada o los años muy escasos de nieve, esta bajada puede estar pelada ya antes de llegar al valle final.

Cuando no queda más nieve toca cargar los esquís a la espalda y pillar el sendero bien marcado que baja por la izquierda del barranco, un poco más arriba del fondo. El muy pisado sendero nos dirige pasando por unos prados plagados de narcisos, para después adentrarse en el bosque. 

La senda acaba en la carretera, donde en caso de no haber dejado un coche abajo, se puede optar por quedarse algunos con esquís, mochilas y demás, mientras que otros suban a pie a por el coche dejado arriba, cosa que es un buen pateo de 2'7 Km y da mucha pereza, por lo que lo mejor es hacer auto-stop, no siendo aquí difícil que paren al estar claro que vienes de la montaña, y algunos incluso lo hacen por la curiosidad de ver qué hace gente con esquís siendo ya casi verano y "con las pistas de esquí cerradas hace meses" ;-)  (lógicamente esto en un fin de semana de primavera con buen tiempo).

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org