Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Pic du Milieu, 3.130 m
Grand Tapou, 3.150 m

Ruta: Ascensión por la cresta SurEste desde Bujaruelo
Fecha: 9-10-11
Participantes: Karmelo, Fernando (en el Pic du Milieu, con el Grand Tapou detrás)
Comentarios: Ruta bastante larga y con una ligera dificultad (pasos de II) para ascender los "últimos" tresmiles de la cresta del Vignemale. Ruta muy tranquila al ser muy poco transitada, que asciende desde la vertiente española.


Fernando quería recorrer y explorar el entorno para marcar algunos recorridos, así que me apunto a acompañarle en esta salida, donde subiremos por la cresta, y bajaremos siguiendo parcialmente la normal de Gavarnie, haciendo también parte del recorrido campo a través por caminos no señalados y buscando accesos. Además la compañía resultó una gozada ya que tras múltiples salidas exploratorias por esta misma zona Fernando se conoce todo el entorno al dedillo, y así te va explicando los detalles de cada cima y cada ruta.

Pasado Torla se deja la carretera que lleva al valle de Ordesa, saturada de visitantes en verano, para tomar a la izquierda la pista que lleva al valle de Bujaruelo, también muy atractivo pero mucho más tranquilo ya que queda cegado por la popularidad del primero. La pista, que sin ser perfecta está aceptable para circular despacito, lleva hasta San Nicolás de Bujaruelo donde hay un Mesón y un camping en un paraje impresionante, con un acogedor prado y un río rodeados de altas montañas (geolocalización para acceso a San Nicolás de Bujaruelo).

Dormimos en el mesón de Bujaruelo (información del Mesón de Bujaruelo y el entorno) y partimos temprano. Justo pasado el mesón hay una barrera para coches, pero como vamos a hacer un trabajo de cartografía nos han dejado la llave de la pista, por lo que subimos motorizados (a pie se puede seguir también la pista, aunque es mejor tomar un sendero justo pasado el puente a la izquierda marcado como GR, y que se unirá más tarde con la pista). En la bifurcación de la pista que lleva al valle de Otal tomamos la pista a la derecha, llegando con el coche hasta la cabaña de Ordiso, donde acaba la pista, habiéndonos ahorrado una hora de pateo. Mientras nos preparamos empiezan las primeras luces del amanecer.

0:00 Partimos a las 7:40 del refugio de Ordiso tomando la senda que pasa por su derecha. El camino, que sigue el GR-11, está muy pisado, no habiendo confusión, y sube por nuestra derecha del Valle del Ara. Vamos cómodamente por sendero, aunque luego seguiremos mayoritariamente en plan exploratorio por fuera de caminos.

Aquí planteamos dos alternativas. La original, que hicimos en esta excursión exploratoria, y otra posterior, con referencias más concretas y claras para seguir, y más directa para subir al Tapou, realizada por Antonio años después.


Ascensión al Tapou original, con rodeo exploratorio

0:40 Poco antes del barranco de Abe dejamos la senda que continua valle arriba para subir a saco hacia la derecha por fuerte pendiente y sin camino. A medida que subimos vamos derivando un poco hacia la derecha, para evitar algunos resaltes rocosos.

0:50 Repentinamente encontramos una senda muy pisada que nos sorprende ya que no esperábamos encontrar ningún camino por aquí, pero después veríamos que sólo era una senda de vacas, que la seguimos ascendentemente a la derecha. De este modo comprobamos que más cómodo que el trozo de subida directa que hemos hecho sería seguir un poco más por la senda del fondo del valle hasta pillar un poco más arriba esta senda sube retrocediendo a la derecha.

1:03 Al llegar a una explanada donde las vacas se dispersan la senda se esfuma, con lo que tiramos hacia arriba, habiendo varias trazas de sendas que aparecen y desaparecen. Seguimos el ascenso con ligera tendencia a la derecha, dirección N.E.

Hemos venido para examinar caminos, por lo que queremos recorrer diferentes alternativas. Subiremos por el Collado de la Plana de Alba, contorneando la cresta. Después de vuelta llegaremos hasta aquí directamente desde la Brecha de Tapou, recorrido mucho más directo del que haremos ahora de subida, y el recomendable para la ascensión al Tapou desde Bujaruelo.

Ruta de Subida al Tapou, subida al Pico Milieu, Cerbillona
Rutas de subida a la Brecha de Tapou, a la izquierda (amarillo) la directa por la que después
bajaríamos, a la derecha (verde) la que rodea el Pico de Pla d'Aube y por la que subimos

Así para ir a directamente a la Brecha de Tapou, a media subida, cuando los prados lo permiten hay que tirar a la izquierda, habiendo varias trazas de sendas de vacas. Tras cruzar el barranco de Abe, continuar en dirección Norte enfilando a las características paredes del Pic de Milieu que lo vemos arriba, flanquear el espolón herboso que baja del Pic de Pla d'Aube, y por último subir a la derecha por el barranco de Planobe, siendo el último tramo una incómoda pedriza que nos deja en la Brecha del Tapou.

Ascensión al Pic du Milieu por la Brecha del Tapou
Acceso a la Brecha de Tapou, en la ruta directa

Pero en nuestro camino exploratorio nosotros seguiremos dirección N.E. hacia la cresta, con el espolón del Pic de Lourdes a la derecha. Cuando nos acercamos a la cresta fronteriza entramos a un pequeño circo, subiendo después hacia la derecha. 

2:15 Collado de la Plana del Alba. Desde aquí la idea es seguir la cresta a la izquierda hasta a la Brecha de Tapou rodeando por izquierda y derecha los diversos resaltes que cortan el paso. Así subimos empezamos flanqueando un pequeño montículo por la vertiente derecha.

3:07 Collado al pie del Pic de Pla d'Aube, pico que evitamos descendiendo a la izquierda para rodear el espolón que baja del pico y subir el canal que lleva a la brecha noroeste (izquierda) de este pico.

Pico Pla de Aube, Pico del Milenio Pico Pla d'Aube, Pequeño Tapou, ruta al Pico de Milieu
Acceso al collado al pie del Pic Pla de Aube, su rodeo por la izquierda y
(oculto) ascenso por la derecha a la Brecha del Tapou

3:32 Al llegar a la brecha noroeste del pico, descendemos por la otra vertiente (Este). La pendiente es fuerte y las primeras nieves de la temporada exigen prestar atención. Abajo tenemos los Lacs de Montferrat. Sin bajar del todo continuamos el flanqueo a la izquierda, dirección Norte, para enseguida encontrar una senda que sube a la izquierda, a la Brecha del Tapou por la vertiente francesa.


Alternativa posterior más directa de subida al Tapou

Aquí se plantea otra subida, remarcando referencias que puedan resultar más evidentes para seguir, que aunque pueda no ser el más cómodo lleva al objetivo sin tener que perder altura o dar rodeos. Se remarcan los puntos clave de referencia a tomar.

Abandonar el GR-11 a la altura del Barranco de Bilá (barranco al otro lado del valle), poco antes habremos localizado visualmente una pasarela de metal que cruza al otro lado del Río Ara. Esta pasarela servirá como "centinela" porque ya previene que el desvío se encuentra cerca; todavía se tendrá que superar un pequeño promontorio, de momento sin dejar el GR-11, pero justo al llegar arriba de dicho promontorio localizaremos a nuestra izquierda, en la otra orilla, el Barranco de Bilá.

Precisamente en la confluencia de éste último con el Río Ara es donde se abandona el GR-11, teniendo como referencia una loma herbosa que separa el Barranco de Abé (el cual se habrá dejado a la derecha), de otro que no se ve todavía pero que más adelante también servirá de referencia.

Encarar decididamente dicha loma sin traza alguna de sendero remontándola por su costado derecho, sin cruzar nunca el Barranco de Abé, del que nos iremos desviando poco a poco mediante una sucesión de zetas siguiendo una trayectoria ascendente y más bien hacia nuestra izquierda (dirección N) remontando la loma de hierba y dejando atrás la parte más escarpada del barranco.

Travesía por el bosquecillo y remontada por la parte superior de la loma. En este punto ya habremos localizado un bosquecillo que corona las partes más altas de la loma de hierba. El itinerario se interna en el bosquecillo, buscando salir a puntos más altos de la loma. Cuando coronamos, veremos delante, al otro lado de la loma, un nuevo barranco (que denominaremos "Barranco sin Nombre") al cual tampoco hay que dirigirse. Es decir, el itinerario hasta ahora transcurre entre tres puntos clave: El Barranco de Abé, la loma herbosa, y el "Barranco sin Nombre".

Desde la parte superior de la loma, siguiendo la línea de subida, se observa una prominencia rocosa con dos pequeñas puntas: es la parte más alta de la loma, y que conforma una escarpadura algo más accidentada. No hay que llegar a esa zona, ya que progresando a plena cresta por la loma herbosa, nos iremos desviando hacia un falso collado que asoma a la izquierda, muy horizontal, y que se encuentra entre la escarpadura de dos puntas y la parte superior del "Barranco sin Nombre".

Vallón oculto y caos de bloques. Acceso a "La Gran Pedreguera". Se accede por el falso collado a un vallón herboso, el cual se atraviesa de momento siguiendo su parte más baja. Poco después de la entrada del vallón se puede observar a la izquierda los restos de algún vivac. El vallón se cierra abruptamente hacia el E. por las paredes del Pic de Pla d’Aube, con lo que no queda más remedio que irse dirigiendo hacia nuestra izquierda para salir del vallón, remontando por pendientes que alternan hierba y piedra, para llegar a la parte superior.

Aquí hallaremos un caos de bloques desprendidos precisamente desde las paredes del Pla d’Aube. A partir de aquí fui colocando hitos para la bajada. Atravesar el caos de bloques siguiendo los hitos para ir a La Gran Pedreguera.

La Gran Pedreguera, no es otra cosa que la cabecera del Barranco Sin Nombre. Como su propio nombre indica, se trata de una pedreguera infame que primeramente se remonta bajo los gendarmes que conforman la cresta que se extiende entre el Pic de Pla d’Aube y la Brecha de Tapou, para irse dirigiendo poco a poco hacia la izquierda, atravesando siempre en sentido ascendente la pedreguera en busca de la Brecha de Tapou. Seguir los hitos que colocamos. Tras varios "mekagüentodolokesemenea" finalmente se llega a los canalizos que dan acceso a la Brecha, con lo que solamente quedará realizar una pequeña trepadilla para encaramarse finalmente a la Brecha de Tapou, en donde he colocado un gran hito a modo de "señal de la victoria" ;-)


(Continuando con los tiempos y referencias de la ruta original)

4:20 Brecha de Tapou (aprox. una hora menos si se ha hecho la subida directa de la original). En la misma brecha, hacia el N.E. en ligero ascenso flanqueando por la vertiente derecha se puede acceder a la ruta normal del Gran Tapou que sube desde la Barrage d'Ossoue (Gavarnie), ruta un poco mas larga pero más fácil que la que seguiremos por la cresta, y que es el camino por donde bajaremos después para volver a esta brecha.

acceso a la cresta de subida al Milieu
Subida a la cresta desde la brecha de Tapou

Seguimos cresta arriba, hacia el N.O. habiendo inicialmente algunos hitos que se desvían un poco a la derecha, para después continuar por la misma cresta.

5:03 Petit Pic de Tapou. La cresta aquí se vuelve un poco más aérea siguiendo por el mismo filo, pero no pasando su dificultad de II.

ruta al Pic du Milieu, Pequeño Tapou, Gran Tapou
Acceso al Pequeño Tapou, y ascensión al Milieu por la cresta,
donde está marcado el quiebro en la cresta para evitar el resalte complicado

5:27 En la subida al Pico de Milieu, un fuerte resalte corta el paso, debiendo rodearse por la izquierda en un paso bastante aéreo por una placa lisa con una fisura horizontal, para enseguida volver de nuevo al filo de la cresta. Posiblemente sea este el paso más complejo y delicado de la ascensión.

5:45 Pic du Milieu. Hacemos una corta parada de 15' para disfrutar de las vistas, y sacar diversas fotos.

cresta Vignemale: Cerbillona, Pico Central, Pique Longe, Montferrat, Puntas del Tapou, Grand Tapou
Cresta del Vignemale vistos desde el Pic du Milieu, con la subida al Grand Pic de Tapou

6:00 Bajamos al cercano collado y subimos el siguiente pico, en corto y fácil ascenso.

6:06 Grand Tapou. Desde aquí podemos ver el Refugio de Baysellance al pie del Pequeño Vignemale, y también tenemos una buena vista de la cresta Astazous, Monte Perdido y Taillón.

Para coleccionistas de tresmiles las Puntas del Tapou están a tiro de piedra, pero en este caso pasaremos de ellas.

6:31 Tras una parada para comer, emprendemos el descenso. Desde el collado entre el Pico de Milieu y Gran Tapou tomamos el camino normal de Gavarnie marcado por hitos, que baja por pedriza hacia el Este. El camino rodea por la izquierda una placa de roca blanca y continua bajando hacia la derecha por una barranquera.

Ascensión al Grand Tapou, ruta de ascensión al Milieu
Ruta del Pic de Tapou y Milieu desde Gavarnie, por donde bajamos
(subimos por la arista izquierda del Pico Milieu)

7:07 La bajada es toda ella por piedra, pero al llegar a la primera zona herbosa dejamos el camino normal de la Barrage d'Ossoue que sigue bajando, para nosotros flanquear hacia la derecha, y seguir esa dirección con tendencia descendente, siguiendo algún hito disperso para rodear el Petit Tapou.

Pic Pla d'Aube, Brecha el Tapou, ruta del Tapou
En verde (izq) el acceso desde el collado del Pic Pla d'Aube a la Brecha de Tapou
de la subida, y en amarillo (dcha) el descenso a la brecha tras rodear el Petit Tapou

7:35 Brecha de Tapou. Cruzamos el collado, bajando hacia el valle del Ara (Oeste). El descenso es por pedriza incómoda. Cuando la pendiente cede, cruzamos hacia la izquierda por hierba, hasta enlazar con el camino de subida.

El resto del descenso repite la ruta de ascensión por la amplia y cómoda senda del GR-11 por el Valle del Ara.

ruta para subir al Tapou
Rutas de subida a la Brecha de Tapou, por abajo (amarillo) la directa que usamos de bajada,
y por arriba (verde) la que rodea el Pico de Pla d'Aube por la que subimos

9:50 Refugio de Ordiso, donde al tener el coche allí nos ahorramos otra horita de pateo :-)

Perspectivas

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/