Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), 2.519 m

Ruta: Subida al Refugio Urriellu desde Pandébano y ascensión al Naranjo de Bulnes desde el refugio. Escalada al Naranjo por la Sur Directa de la Martínez, y por la Pidal-Cainejo con la variante de inicio Régil
Comentarios: La subida al refugio de Urriellu es por sí sola una muy recomendable y fácil caminata. El Picu Urriellu por el contrario solo es accesible con técnicas de escalada. La vista del Picu es impresionante, y su escalada imprescindible para la gente aficionada a la escalada, teniendo en cuenta que es escalada alpina en autoprotección, con grado V- en su vía más fácil.

Rutas

Introducción al Picu Urriellu

Si el Cervino es el habitual "modelo" de montaña fotográfica de postal, en caso de tener que escoger un equivalente español, es posible que éste fuera el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, y por tanto objetivo de los sueños húmedos de muchos montañeros, y en nuestro caso éste también se cuela entre nuestras fantasías eróticas ;-). Así lo que en tiempos sólo era una fantasía, decidimos intentar hacerlo realidad, teniendo en cuenta que es un pico sin vías de senderismo, sino que sólo se puede subir escalando, y no por vías deportivas, sino alpinas desequipadas autoasegurándose.

El nombre más común para los de fuera quizás sea el de Naranjo de Bulnes, pero el nombre original que le dan los locales es Picu Urriellu, o simplemente "el Picu". Ambos son admitidos, prefiriéndose éste último por ser el local, pudiéndose ver también como Pico Urriello, pero mejor evitar el erróneo Naranco de Bulnes.

Merece la pena leer un poco la historia de esta emblemática cima, cuyo primer ascenso en 1904 fue una de las primeras grandes escaladas en España. La primera ascensión fue realizada por Gregorio Pérez, "el Cainejo" (de Caín), y Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, por la fisura de su cara Norte, vía que por ello actualmente se llama Pidal-Cainejo. Y no hay que pensar que hicieron una trepadita potente, sino que aunque ya habíamos leído que cuando se hace la Pidal-Cainejo impresiona pensar que lo hicieran en 1904, sin seguros, ni materiales, ni información previa, ni técnicas de la actual escalada moderna, con el Cainejo descalzo tirando del marqués, al hacerla nosotros en el 2012 y ver su dureza y exposición todavía nos impresionó muchísimo más de lo que esperábamos, y resulta inconcebible que además fueran capaces de bajar destrepando por la misma vía, sin rápeles.

Conviene ir sobrado de grado y no confiarse en la dificultad teórica de las vías, ya que no son escaladas deportivas, con lo que eso implica de vías no tan claras y posibilidad de embarques, además de que las vías no están equipadas, sino que hay que autoasegurarse (hay que llevar fisureros, friends, lazos, ...), aunque en algunos lugares pueden encontrarse algunos clavos. A quien le guste escalar viendo parabolts, mejor que se lleve la foto de uno, porque salvo en las reuniones de la Sur Directa y de alguna vía más, lo más probable es que no vea ninguno ;-)

Las vías más populares de escalada, por ser de las más fáciles, son la Sur Directa o de los Martínez, la más corta y sencilla, la Pidal-Cainejo, un poco más difícil y bastante más larga, y por último la Cepeda para quien busque un poco más de dificultad entre las fáciles. Así la ruta masivamente más utilizada es la Sur de los Martínez, al ser la más corta, fácil y segura, y donde hay buenas reuniones puestas por la Guardia Civil para los rescates, y por ello también es la ruta habitual de descenso, con lo que se pueden montar atascos.

Subida al Refugio de la Vega de Urriellu

En la carretera de Panes a Cangas de Onís, a la altura de Arenas de Cabrales cogemos la carretera de Poncebos y nos dirigimos hacia Sotres. Justo antes del pueblo de Sotres en una curva cerrada a la izquierda se deja la carretera para seguir una pista al frente marcada como "Áliva, Urriellu". Poco después se deja la pista a Áliva para tomar un desvío a la derecha hacia "Pandebano/Refugio Vega de Urriellu". La pista baja ligeramente pasando los invernales de Texu para cruzar el río y comenzar la subida. La pista es estrecha y hay que ir con cuidado, pero está aceptable, hasta que tras cruzar otro puente empieza una fuerte pendiente donde está bastante más estropeada, y donde algunos dejan su coche. Continuamos con cuidado, y tras esta última pendiente llegamos al final de la pista al pie del Collado de Pandébano (geolocalización para acceder al punto de salida). En 2016 encontraríamos la pista en muy mal estado, dejando algunos los coche incluso donde se deja la carretera de Sotres, ya que allí mismo había importantes socavones.

Quienes dejen el coche en Sotres (localización de Sotres) para evitar la mediocre pista, o quienes vayan en verano y encuentren la pista cerrada, hay que calcular una hora más para llegar de Sotres a Pandébano a pie.

Ruta al refugio Refugio Delgado Úbeda
Subida al refugio de Urriellu desde el aparcamiento de Pandebano

0:00 Partimos subiendo por la senda de la derecha señalada como "Pandébano/Refugio Vega de Urriellu" y que se dirige al cercano collado que tenemos enfrente. El camino hasta el refugio de Urriellu, marcado como PR-PNPE-21, es muy claro y está bien pisado no habiendo ningún problema en verano, otra cosa es en invierno con nieve o hielo, donde hay pasos algo expuestos por laderas de fuerte pendiente.

collado de Pandébano en ascenso al Naranjo de Bulnes
Inicio del camino al Refugio Urriellu, Collado Pandébano

0:12 Collado Pandébano, nuevo cartel que nos indica para seguir a la izquierda, dando 2h40' para el Refugio Vega de Urriellu, y quedando el pueblo de Bulnes a 1h15' collado abajo. Si tenemos el día despejado ya podemos ver asomar el imponente Picu Urriellu, estando el refugio al pie de éste, a su derecha. La muy marcada senda flanquea por la derecha de la loma, en dirección a unas chabolas.

subida al Picu Urriello, Neverón Urriellu, Albos
Camino desde el collado de Pandebano, asomando el Pico Urriellu

0:25 Majada de la Terenosa

0:30 Refugio de la Terenosa. La senda pasa unos metros por encima de este refugio, continuando el muy trillado camino. Junto al refugio hay una fuente.

Seguimos el evidente sendero guiados e hipnotizados en todo momento por el Picu o Naranjo de Bulnes, que si bien al principio parecía estar cerca, y se veía pequeño y accesible, a medida que nos acercábamos y veíamos que no estaba tan cerca se hacía más y más grande, hasta que al llegar al refugio al pie del Urriellu, se ve enoooorme; y ya cuando te plantas bajo él para escalarlo entonces resulta descomunal. Es una gran ventaja tener estas cámaras digitales, porque si no quemaríamos todos los carretes sacando continuamente fotos al Picu a cada paso, queriendo pillar todas sus perspectivas.

El camino hace una larga diagonal ascendente, cruzando laderas de fuerte pendiente.

1:09 Collado Vallejo, donde el camino excavado en la roca supera un paso aéreo. Justo antes a la derecha hay un montículo que es un buen mirador de la cara norte del Naranjo.

subida al refugio Vega de Urriellu, camino al Naranjo de Bulnes
Subida final al refugio de Urriello

1:35 Pasamos por encima de una especie de puente natural, flanqueado por dos agujeros kársticos. Hasta aquí la senda ha sido un agradable paseo, empezando en este punto la pendiente de verdad, donde se gana altura rápidamente con múltiples zigzags hasta la Vega de Urriellu, donde está el refugio.

2:55 Refugio Urriellu (Refugio Delgado Úbeda), 1.960 m. El refugio está situado en un emplazamiento espectacular, al mismo pie de la cara Oeste del Pico Urriellu (su cara más impresionante). Por dentro el refugio está bien, 96 plazas en 4 habitaciones múltiples de camas corridas con edredones, abierto del 15 de marzo al 15 de diciembre, y el resto del tiempo una zona libre con 6 literas y mantas. La cena es de calidad aceptable con raciones generosas, quedando satisfechos, y el desayuno normalito. El salón es bastante frío ya que la estufa apenas calienta, y con mal tiempo resulta algo incómodo porque además sólo abren una pequeña parte del comedor. Conviene llegar con tiempo para la cena, siendo los guardas bastante insistentes con el horario, y nos dicen para avisar cada día si se va a cenar esa noche. Al menos en 2016 no había duchas, ofreciendo un depósito de 8 litros de agua caliente por 5€ (~para 2 personas). Es extraño y lamentable que en el refugio no haya libros o carpetas con reseñas de actividades para realizar en el entorno, ni siquiera los típicos mapas en las paredes, para planificar las actividades (sólo unos paneles en el exterior sobre escaladas y un mapita). Tfno: 984 090 981 / 650 780 381

La bajada del refugio la hacemos por el mismo camino de subida, sólo a remarcar un par de posibles despistes, uno tras salvar la mayor pendiente cuando el camino ya llanea, se ve un sendero que gira descendentemente a la izquierda que no hay que tomar, sino que hay seguir llaneando al frente, y que unos que iban delante se despistaron, y hacia el final otra bifurcación poco después del refugio de la Trenosa, donde el desvío descendente a la izquierda es el que va al Collado de Pandébano, y el ascendente frontal baja también al aparcamiento pero por camino ligeramente peor.


Normal al Naranjo de Bulnes, Sur Directa de los Martínez

Fecha: 19-10-16
Participantes: Pedro, Loren, Karmelo
Comentarios: La Sur Directa es la vía más fácil y corta de este pico, y por ello por muy amplia diferencia la más popular. Son 5 largos, estando la dificultad máxima en el primer largo con un paso de V- a pocos metros del suelo.

En fechas en que en Zaragoza celebran las fiestas de una virgencita dorada que reposa sobe un pequeño "Pilar" que le da nombre, nosotros nos vamos a visitar a otra virgencita de piedra que reposa sobre un pilar descomunal, mil millones de veces mayor que el primero, el Pico Urriellu. Mediados de octubre empieza a ser fechas algo tardías para la escalada del Naranjo porque los días son fríos y cortos, pero la disponibilidad es la que manda.

Intento de la Cepeda

Nuestra intención era escalar el Urriellu por una vía clásica, la Vía Cepeda, una vía de V con un paso de 6a, un poco más larga y difícil que la vía normal, la Sur de los Martínez de V-.

Salimos del refugio con las primeras luces del día, esperando que al ser la Cepeda una vía orientada al Este para cuando lleguemos ya le haya dado un poco el sol a la roca y ésta se haya calentado lo suficiente para poder escalar. La vía empieza a la izquierda de la enorme Y que forma la roca, subiendo por su lado izquierda. Al llegar vemos que al estar el sol de otoño demasiado bajo, las montañas a su oriente le hacen sombra y no le ha dado el sol en sus primeros largos, estando la roca helada.

El primer largo sube por una fisura de IV, con un paso muy fino al final de la fisura para pasar a la reunión, que nos cuesta encontrarla porque queda oculta a la derecha. Subimos con las manos heladas del contacto con la roca, que casi no las sentimos. En el segundo largo la escalada no es evidente, hay que ir buscando por dónde subir, apenas vimos un seguro fijo (y si hay más no estaban por donde fuimos nosotros), y no es fácil de proteger (y más aún porque llevábamos material justo confiados por la experiencia de las otras vías que habíamos hecho aquí); y lo más complicado está justo al final con un paso de IV+ (V en alguna reseña), donde tras tantearlo por varios sitios al final salimos por una placa fina de adherencia sin agarres, pasándolo mientras pensábamos en el último seguro que precariamente habíamos colocado más de diez metros más abajo (después leeríamos que justo en ese paso debería haber un clavo que no vimos, no viendo tampoco forma de protegerlo). Así en ambos largos vamos muy lentos, tanteando, dubitativos, buscando alternativas de subida, con lo que vemos que a ese ritmo "otra vez" podíamos acabar durmiendo al raso (como cuando hicimos la Pidal-Cainejo), pero en octubre eso no es admisible además de que para darnos calorcito "esta vez todos somos tíos" ;-)))   con lo que decidimos bajarnos.

Es tarde, y ya no dará tiempo para mucho más, así que lo pensamos y decidimos ir a la base de la normal, la Sur de los Martínez, al menos a probar su primer largo, el más difícil, y con suerte hacer hasta un par de largos. Recogemos todo y nos vamos a la cara Sur, empezando a escalar casi a la una, con lo que en estas fechas ya no hay nadie subiendo tan tarde, sólo hay una cordada bajando. Pedro, que ya la tenía hecha, "se sacrifica" por nosotros para que una cordada de dos podamos movernos más rápido (gracias Pedro).

Sur Directa de los Hermanos Martínez

La vía más fácil y corta, y por ello la más popular, que acumula la mayoría de ascensiones al Picu Urriellu. Si a eso añadimos que es la ruta habitual de descenso en rápel porque hay buenas reuniones, en verano y fines de semana se pueden montar importantes atascos, y hay que tener cuidado con la caída de piedras desde el Anfiteatro.

Si bien las vías de escalada del Urriellu normalmente están desequipadas, pudiendo haber sólo algunos clavos dispersos y algún puente de roca, al ser ésta la vía más popular y transitada, por seguridad las reuniones están muy bien montadas con paraboles unidos por cadenas, para evitar accidentes y para poder disponer de reuniones fiables en los rescates. Pero aparte de eso los largos están desequipados, habiendo sólo algún clavo suelto, debiendo llevarse material para autoaseguramiento, aunque teniendo en cuenta que tampoco se podrán poner muchas cosas. Así que quienes vayan con mentalidad de escalada deportiva, bien asegurada cada pocos metros, que se olviden por completo y piensen más en grandes alejes con pocos seguros colocados por uno mismo.

Nosotros veríamos algún cordino en puentes de roca, algún clavo (a encontrar si hay suerte, ya que si te vas un par de canalizos a derecha o izquierda ya no los ves), y encontramos incluso un taco de madera clásico con cordino, pero muy poca cosa. La roca en general es de una adherencia excelente, salvo el primer largo e inicio del segundo, que está un poco más pulido por el paso de la gente.

Ascensión al Naranjo de Bulnes - Urriellu; Sur Directa
Track de la subida al Naranjo de Bulnes por la Sur Directa

En conclusión, son unos 120m de desnivel de escalada hasta el anfiteatro, y otros 95m de trepada hasta la cima, usamos dos cuerdas de 60m, algún friend mediano y algún lazo. Su línea es bastante evidente.

0:00 Salida del Refugio Urriellu tomando una senda que flanquea desde la fuente del refugio hacia el SurEste (derecha saliendo del refugio), por encima del camino que viene de Pandébano. El camino en todo momento va rodeando el Picu por la izquierda, sin pegarse a sus paredes, hasta llegar a su cara Sur. Descontaremos los tiempos del intento de la Cepeda.

0:10 El camino gira a la derecha accediendo a un barranco, el Canal de la Celada, subiendo éste por una senda de pedriza por nuestra izquierda. El camino después sube en fácil trepada siguiendo también por la izquierda, evitando encajonarse por el fondo del canal.

Canal de la Celada, subida al Naranjo de Bulnes
Subida del Canal de la Celada (en junio)

0:45 Una vez ganada altura, al llegar a un rellano, frente a la cara Este del Picu Urriellu, la senda gira a la derecha, dirigiéndose al muy amplio collado que queda a la izquierda del Picu. Cara Sureste del Picu Urriellu, desde el collado de la Celada.

1:10 Desde el Collado de la Celada, hay que arrimarse al pie del pico, subiendo en diagonal a la izquierda algunas gradas de fácil trepada, dirigiéndonos a la izquierda de una placa lisa cóncava en la pared con vetas amarronadas.

Primeros largos de la Sur al Naranjo de Bulnes
Vía Sur Directa al Picu Urriellu, y sus primeros largos

1:25 Llegamos a pie de vía a las 12:20, en principio un pelín tarde, y más con los días cortos de otoño.

Escalada de la Sur Directa de los Martinez al Naranjo de Bulnes
Primer largo de la Directa de los Martínez al Naranjo

Ya desde abajo se ve arriba, ligeramente a la derecha, la cadena de la primera reunión, así que no hay muchas dudas de por dónde empezar, aunque hay que tener en cuenta que a la izquierda de ésta vía hay otras con algún cordino que pueden parecer más fáciles pero no lo son, y es posible equivocarse. Nos equipamos, mentalizamos, y para arriba

1:48 Empezamos la escalada.

primer largo del Urriello
Inicio del primer largo, justo desde su base

L1 (V-): Largo cortito de 15m. Subir directos un poco a la izquierda de la Reunión, hasta una fisura horizontal, allí no hay que pensar mucho porque un hueco muy evidente está "pidiendo a gritos" un friend mediano, que justamente asegura la subida de unos canalizos que son el paso más difícil del largo, y que están algo pulidos. Y con solo ese seguro, aunque podría ponerse algún otro poco más arriba, en un pispás llegamos a la reunión. Fácil, rápido y sin problemas, nada que ver con el grado, dudas, y dificultades en la Cepeda; y el resto de la escalada, aunque aparte de las reuniones apenas hay seguros, la cosa también es muy distinta a antes yendo rápidos.

L2 (IV+): Salida horizontal un par de metros a derecha. Hay una chapa para asegurar ese paso y evitar el factor 2, habiendo una regleta para los pies, pero al no gustarnos esa regleta porque nos patinaba al estar pulida, en su lugar subimos a un parabolt de otra vía que hay encima para ya allí hacer un flanqueo a derecha, que aunque es mucho más fino que el inferior está menos pulido (V/V+). Unos compañeros del refugio que lo hicieron al día siguiente nos dijeron que en el inicio apoyándose en la regleta pulida y estirándose a la derecha se llega a una buena presa de mano para hacer el paso. El resto fácil, subiendo por canalizos, quedando la reunión un poco a la izquierda, en una pequeña terraza.

Al llegar a la reunión coincidimos con una cordada que bajaba, donde un guía muy amable que habíamos conocido en el refugio nos dice que nos puede dar tiempo de completarla, y comenta la mejor forma de enlazar los rápeles de bajada. Nos animamos y seguimos.

L3 (III+): Fácil subida por el diedro fisurado de la derecha, donde unos metros más arriba hay un friend abandonado. Poco más arriba ponemos otro friend y llegamos a la reunión que está encima de la fisura a la derecha.

Tercer largo, y friend empotrado
Diedro del tercer largo, y localización del friend
(si alguien no lo ha sacado ya ;-)

L4 (IV+): Subida vertical, pura escalada tubos de órgano o canalizos, característicos de esta pared. Depende de por dónde vayas verás algún clavo (unos nos dijeron que habían encontrado 3 clavos, y nosotros sólo vimos uno y un taco de madera). La reunión queda hacia la izquierda, y es bastante más cómoda la reunión superior con cadena que la inferior de anillas.

L5 (III): Bastante tumbado con un par de tramos ligeramente más tiesos a ascender por canalizos, pero sin dificultades. Subida con tendencia a derecha. Se podría subir en ensamble y en su caso asegurar sólo los resaltes.

3:39 Fin de la escalada. Así en menos de 2h finalizamos los 5 largos de escalada, recogemos material, cambiamos gatos por zapatillas, dejamos una cuerda a la vista como referencia para encontrar la reunión a la bajada, y para arriba por el anfiteatro hacia la cima (II). Sabemos que la idea es desviarse a la izquierda para después subir por allí, pero lo vemos bien  ligeramente a la derecha y subimos por ese lado, pillando después una brecha con un paso de III sin gran exposición. Cuidado con tirar piedras, porque caen sobre la misma vía, donde puede haber gente subiendo o bajando.

Ruta de ascenso al Urriellu por el Anfiteatro
Subida al Urriellu por el Anfiteatro

4:05 Pico Urriellu / Naranjo de Bulnes. Disfrutamos un rato de la cima en solitario, endulzándonos el amargor que nos había dejado la Cepeda. Panorámica de SurEste a Oeste, con el Torrecerredo apenas asomando detrás en el centro-derecha.

5:30 En poco más de una hora llegamos abajo, recogemos cuerdas, y para el refugio por el camino de subida, rodeando el Urriellu

6:44 Llegamos al Refugio a las 17:39, "una hora razonable" pese a habernos entretenido en la Cepeda :-) Fallamos en el objetivo inicial, pero lo compensamos con una ascensión rápida por la normal que ninguno de los dos había hecho, siendo además la primera ascensión al Naranjo de Bulnes de Loren.

Y al día siguiente haríamos el Pico Torre Cerredo, cima más alta de Picos de Europa, y techo de León y de Asturias, que no pudimos hacer la anterior vez que escalamos el Urriellu.

Descenso del Urriellu

Ruta del Naranco de Bulnes
Acceso al primer rápel del Picu Urriellu visto desde la cima
(el flanqueo inferior es más largo de lo que parece en la foto)

Volvemos por la cresta oriental por donde hemos subido, y a mitad de cresta un hito marca para tomar un pisado canal de bajada a la derecha. Iniciamos el destrepe de fuerte pendiente con cuidado, evitando de nuevo tirar piedras. Bajar bastante, y cuando se vea fácil, flanquear a la izquierda. Tenemos dos reuniones separadas unos metros, nosotros hemos subido por la segunda, la de la izquierda mirando al valle, que tiene una cadena, y bajaremos por ella, que es la normal.



Ascensión al Urriellu por la Pidal-Cainejo, variante Régil, y descenso por la Sur Directa

Fecha: 15-6-12
Participantes: Pedro, Begoña, Javi, Karmelo
Comentarios: La escalada del Urriellu por la Pidal Cainejo es más larga y un poco más dura que la Directa de los Martínez, además el inicio por la vía de los Hermanos Régil la hace todavía un poco más larga y deportiva. Dificultad V. En la vía no hay paraboles, sólo encontramos algunos clavos, aunque hay tramos delicados en los que no encontramos nada. El descenso normal es rapelando por la Sur, con lo que si no se ha subido por ella conviene estudiarse bien dónde empiezan dichos rápeles, ya que no es evidente si no se conoce.

Primer día en el refugio, nos preparamos para la escalada pero hace un viento horrible y muy frío, que complicaría mucho la escalada por la Norte, así que tras meditarlo lo replanteamos y decidimos asegurar la cima subiendo por la Sur, que al menos estaría al sol. Pero al llegar al collado de la Celada el viento sigue machacando con fuerza, así que esperamos parapetados detrás de unas rocas a ver si amaina un poco y nos permite subir. Después de varias horas ya vemos que no será posible, así que vuelta al refugio.

Al día siguiente la mañana es ventosa, pero menos que el día anterior, por lo que decidimos intentar de nuevo la subida al Urriellu y seguir el plan original de hacerlo por la Pidal-Cainejo.

La escalada son 500m de desnivel, de V grado, con un tiempo medio de ascenso de 4-5h. Conviene llevar fisureros, friends y cordinos, habiendo varias reuniones equipadas con clavos, y algunos clavos más por en medio. En algunas reseñas le dan incluso V- pero para nosotros hubo más de una paso de V o incluso casi V+, aunque quizás dependa de conocerla y saber por dónde pillar escaqueos. La época ideal para hacerla es verano, pudiendo haber nieve incluso hasta el inicio del verano, sobre todo al final de la vía.

Régil

La vía empieza en el contrafuerte izquierdo que se ve desde el refugio, así que desde la fuente del refugio nos dirigimos allí, con fuerte pendiente y sin camino definido.

vía Regil de escalada al Naranjo de Bulnes
Inicio de la vía Regil, y sus primeras reuniones, vista desde el Refugio Urriellu

Nos plantamos al pie del contrafuerte, en el pequeño circo que forma con la pared Oeste del Urriellu, subiendo el máximo posible hacia la izquierda, por unas gradas herbosas trepando hasta un pequeño covacho, que es donde empieza la vía. Allí nos equipamos en dos cordadas, Pedro-Javi y Karmelo-Begoña.

L1: La escalada propiamente dicha empieza subiendo por una marcada brecha que asciende en diagonal a la izquierda, hasta que la brecha finaliza al llegar al saliente de un pequeño contrafuerte, donde está la reunión. Cuidado con el atasque de cuerdas porque la vía es algo irregular.

Nosotros en este primer largo ya tenemos un enganchón de cuerdas, "empezamos bien", y con el viento no nos entendíamos ni a gritos, así que empezamos ya cruzando las cordadas para que la segunda desenganchara las cuerdas de la primera  :-O

inicio de la ascensión al Urriellu por la Vía Regil
Inicio de la variante de los Hermanos Regil subiendo por la brecha

L2: El siguiente largo sube directo por una amplia y fácil canal tumbada que asciende ligeramente a la derecha, y que al final de la cual hay que salir de ésta hacia la izquierda, subiendo por una placa fina algo más complicada.

L3: El tercer largo empieza con un flanqueo a izquierda, muy aéreo y que se pasa en adherencia, para entrar a una chimenea. Es un largo relativamente corto, pero que al cambiar de vertiente puede dar problemas para oírse si hay algo de viento. Foto llegando a la chimenea.

L4: De la chimenea subir hacia la izquierda, por escalada fácil pero con piedra suelta, llegando a un pequeño hombro, estando la reunión un poco más adelante hacia la derecha, al pie de la siguiente canal.

El resto es relativamente sencillo, poniéndose más fácil y tumbado cuanto más arriba, pudiendo apurarse al máximo la cuerda, para después subir en ensamble hasta el hombro NorOeste, donde se enlaza con la vía Pidal-Cainejo. Foto saliendo al hombro.

La Pidal-Cainejo original sube desde la derecha de la característica laja en Y de la cara NE, subiendo en diagonal a la derecha por una terraza de fuerte pendiente expuesta, con piedra suelta.

Pidal-Cainejo

Desde el hombro ya no hay mucha escapatoria, salvo bajar por el inicio de la Pidal-Cainejo, que no es nada evidente, siendo todo muy aéreo y descompuesto. Hemos ido muy lentos, a causa de atascos de cuerdas, problemas para oírnos con el viento y sobre todo que en lugar de ir como dos cordadas independientes, en algunos casos tuvimos que ir "juntos y además revueltos", pero ya estando aquí "de perdidos al río" para arriba, que además seguramente sea la mejor opción.

Cruzamos el hombro y continuamos la escalada directo arriba, con un paso fino asegurado por diversos clavos. Poco más arriba, en un nicho hay un clavo más, pero ya no se ve por dónde sigue la vía, nada se ve evidente, y no vemos trazas ni clavos que nos orienten hacia donde seguir (el día anterior un militar, guía de montaña, en el refugio nos comentó que como en esta vía había "exceso de clavos" habían estado haciendo "limpieza", pero claro, ellos se conocían la vía de memoria). Lo más sencillo parece una diagonal a la izquierda, así que es lo que hacemos, llegando arriba a una faja, La Gran Cornisa, en un largo desde la parte alta del hombro, y donde hacemos una reunión precaria al no encontrar ningún sitio firme para asegurarnos. Aquí se nos lían las cosas, por algunos problemas debemos reorganizarnos, y encordarnos como si fuéramos una sola cordada, cosa que nos ralentizará enormemente.

Recorremos la faja hacia la derecha, encontrando entonces una reunión con un par de clavos, al pie de la chimenea de ascenso (quizás lo mejor sea subir desde el nicho directos hacia arriba, o primero un poco a la izquierda, rectificar, y para arriba). Aquí empieza la parte de escalada más bonita, un corto tramo con buena roca, buenos agarres y muy vertical (alucinante que el Cainejo subiera por aquí sin gatos, ni seguros, ni saber qué se encontraría). Se suben unos metros y los clavos dirigen para pasarse un poco más a la derecha, siguiendo ya en todo momento por esa chimenea.

Ascensión al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) por la chimenea Vía Pidal-Cainejo
Subida de la vía Pidal Cainejo desde el hombro
Punteado "nuestra" subida desde el nicho a la reunión

Una primera panza se supera en oposición, habiendo una cómoda reunión encima, (foto escalando la chimenea) y poco más arriba está la segunda panza, quizás el paso más delicado de la chimenea (foto llegando a la siguiente panza en la chimenea). Tras ésta, la verticalidad cede, siendo el resto más fácil. 

A medida que subíamos mirábamos el reloj y la previsión de cima se hacía cada vez más tardana, retrasando cada vez más las previsiones, "llegaremos un poco tarde", "vamos justitos para la cena", "ya podemos olvidarnos de la cena", "justo antes de que se haga de noche", "quizás anocheciendo", ...

Hacia el final se abre la chimenea en un muy amplio canal subiéndose ya por donde mejor parezca, por el canal de la izquierda quizás sea más fácil pero hay más piedra suelta, así que para no echárnoslas unos a otros, nosotros lo hacemos con ligera tendencia a la derecha, hasta llegar a cima; un par de largos que aunque con cuidadín se puedan hacer en ensamble o desencordados, ya a estas alturas decidimos asegurarlos también, más o menos.

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Hemos subido muy muy muy lentos, y llegamos a cima tardísimo, así que ni tenemos tiempo de celebraciones, ni de disfrutar de la cima, ni de nada (esto es lo que más lamentaríamos). Paramos un instante, justo recoger material, sacar unas pocas fotos, aunque sin la virgen de cima que la habían hecho desaparecer, y para abajo. Para el descenso es fundamental tener claro dónde están los rápeles de la Directa Sur, porque si no, no son evidentes. Mirar la reseña del descenso descrita antes.

Tras bajar bastante destrepando no encontramos las reuniones de rápel, y tampoco tenemos tiempo de entretenernos buscándolos porque se empieza a hacer de noche, así que en cuanto encontramos un rápel con cordinos y un maillón los aprovechamos, aunque no sean "los buenos". Rapelamos hasta encontrar una segunda reunión de rápel algo escondida en un puente de roca. El tercer rápel ya pillamos una reunión "de las buenas" con parabolts y cadena, pero ya es prácticamente de noche y no vemos si las cuerdas llegan abajo, o dónde está la otra reunión, así que cuando encontramos un par de parabolts unidos por un cordino montamos el cuarto rápel, bajando de éste último ya de noche.

Una vez abajo, descendemos al Collado de la Celada. Intentamos después seguir un poco más con apenas visibilidad y un sólo frontal, pero el pedregal no nos permite encontrar el camino bueno, y la zona no es sencilla, así que al final decidimos que lo más prudente y seguro era vivaquear.

Aprovechando las cuerdas como aislante del suelo, pasamos la noche akurrukadikos y arrejuntaitos, dándonos calorcito para combatir las tiritonas de frío causadas principalmente por el fuerte viento; y cada cierto tiempo coordinación y cambio de lado juntitos (sobre todo para no recibir el frío siempre del mismo lado). No teníamos cobertura por lo que no pudimos avisar al refugio de que ya estábamos bien, quienes al ver que era de noche y no llegábamos dieron preaviso a la Guardia Civil de rescates.  Pese a la incomodidad y las tiritonas, en estas cosas siempre es importante que los problemas no hagan  perder nunca la sonrisa.

Antes de amanecer, Javi se levanta y pensamos que el frío le ha afectado gravemente porque parece que empieza a "tener alucinaciones", ve luces que los demás no vemos, hasta que poco después pudimos comprobar que era verdad. Un grupo de luces sube por el camino, no sabemos si serán los GREIM a nuestro rescate, por lo que aunque no necesitábamos ayuda por si acaso les hacemos señales con la luz de un móvil. Pasan de largo, y no, no venían por nosotros, eran controladores de una carrera, la "Travesera de los Picos de Europa", una de las carreras de montaña más duras de Europa.

Poco después, en cuanto las primeras luces del amanecer nos permiten ver algo, bajamos ya hacia el refugio por el Canal de la Celada, disfrutando de unas maravillosas luces del amanecer sobre el "anaranjado" Naranjo de Bulnes (dándole así nombre)

En el refugio estaba uno de los avituallamientos de la Travesera, con un montón de gente, así que al ver llegar a "cuatro pringaillos" con cuerdas y demás ya suponían que éramos nosotros, y vinieron a preguntarnos si estábamos bien, si necesitábamos algo, si pasamos la noche en la pared (como pasó a una cordada pocas noche antes por un enganche de cuerdas por el viento), todos muy amables. Dimos parte en el refugio, que avisaron a la Guardia Civil, quienes todavía no habían venido porque les había surgido otra emergencia.

Tras desayunar, aunque estábamos hechos polvo no nos dejaron ir a las camas porque "tenían que limpiar las habitaciones", pero cabe destacar que alguno de los que estaban allí por la carrera nos ofreció su tienda, saco y aislante por si queríamos descansar y dormir un poco. No hizo falta, pero se agradece enormemente.

Alguno durmió un poco apoyado en la mochila, vimos un rato la carrera, e hicimos tiempo hasta la hora de comer del refugio, comimos temprano, y a las literas a roncar y recuperar el calorcito metidos en nuestros muy ansiados y cálidos edredones. La siesta duró casi hasta la hora de cenar, y tras la cena de nuevo a dormir. Eso sí, todo ello ya entre risas y bromas recordando la aventura pasada, y reconociendo la enorme suerte que tuvimos por no hacer una noche mucho peor, porque aunque hizo viento y frío quizás fue la mejor noche de esos días.

El último día tocaba la bajada. Entre nuestros planes iniciales estaba también subir al Torre de Cerredo (reseña), pero entre el primer día perdido por el viento, y el último durmiendo para recuperarnos, no pudo ser. Pero estamos encantados de haber podido subir el Picu Urriellu, y eso lo compensa todo, aunque fuera una pena no poder celebrarlo en la cima por todo lo grande. Aun así y todo, nos quedaremos con el recuerdo de ese impresionante pico, sus espectaculares imágenes, unos inolvidables recuerdos, un muy buen rollo, y la excelente experiencia.

Pero no hay que confiarse nunca hasta que todo acaba, porque de vuelta, poco más abajo del refugio Begoña tuvo un traspiés sobre su rodilla mala, y a duras penas consiguió descender cojeando; ahí sí que casi necesitamos un rescate.

Pico Urriellu, Naranco de Bulnes Oeste
Uno para todos, todos para uno

Perspectivas del Picu Urriellu / Naranjo de Bulnes

Sí, realmente hay muchas fotos, pero ya se sabe que cuando te enamoras ... sólo tienes ojitos para tu amorcito, aunque el otro sea frío como una roca  :-)  Y si tú no te has enamorado del Picu será porque no lo has visto. Además como dicen que "el roce hace el cariño" tras varias horas "restregándonos" con su roca nosotros acabamos loquitos por él  ;-)

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org