Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/

Torre Blanca, Llambrión (Picos de Europa)

Ruta: Subida al Torre Blanca y al Llambrión desde la Cabaña Verónica, y descenso por el camino de Collado Jermoso y Vega de Liordes a Fuente Dé
Comentarios: La Torre Blanca, techo de Cantabria, es fácil aunque con algún paso donde apoyar las manos, pero el Llambrión, ya es un pico más complicado con pasos de II o III por sus rutas normales.

La Torre Blanca es el techo de Cantabria, aunque mucha gente considera que lo es la Peña Vieja (pico ascendido el día anterior), porque éste último está totalmente integrado en la provincia, mientras que el primero está en la frontera, y eso aporta la doble duda de por dónde pasa la frontera y la altura de ambos picos. Al parecer el IGN dice que la Torre Blanca es más alta, con estudios triangulando respecto a Cabaña Verónica, dándoles 2.619m y 2.617m respectivamente, pero al menos en sus mapas de Internet da 2.609m al Torre Blanca y 2.614m al Peña Vieja.

Por otro lado el Llambrión consta en algunos sitios como techo de León, e incluso antiguamente se le consideraba techo de los Picos de Europa, pero el techo en ambos casos es el Torrecerredo (reseña) por 3 metros, alegando algunos que éste está íntegramente en Asturias, por lo que el techo sería el Pico Llambrión.

Así que al final la excursión de los dos días ha sido una travesía entre techos coronados y techos descoronados, por culpa del "palmo menos palmo más" y del "quítame allá esas fronteras"

Ruta al Torre Blanca y Llambrión
En naranja el track para subir al Torre Blanca y al Llambrión desde Cabaña Verónica

Para subir al Llambrión hay 4 rutas principales, dos desde Collado Jermoso, la ruta de las marcas amarillas, teóricamente la más fácil de las dos, con algún paso de II y un flanqueo bastante expuesto, y la de el Tiro Callejo, con una fuerte trepada al collado, donde hay una cuerda de ayuda, y una posterior cresta y un paso de III más o menos esquivable, y por la otra vertiente otras dos rutas desde Cabaña Verónica, una por una chimenea cerca de la cima con pasos de II, y la del collado de Tiro Callejo de III. Y de hecho hay gente que desde Collado Jermoso suben al Collado de Tiro Callejo, para bajar y después subir por la Chimenea, como ruta más segura.

Preguntando en el refugio de Cabaña Verónica para subir y bajar después hacia Collado Jermoso, me dicen que si bien la chimenea que sube directa es más fácil, me recomiendan ir a Tiro Callejo, para dejar allí la mochila y así poder subir y bajar sin ella mejor para las trepadas, y después bajar desde el collado por la otra vertiente, ya que el paso de III se puede esquivar bajando un poco y rodeándolo con pasos de II algo expuestos, pero la bajada de Tiro Callejo solo tiene un destrepe un poco más fuerte y el resto es más cómodo, mientras que la ruta de las marcas amarillas tiene bastantes destrepes.

Al día siguiente, partida temprana, hacia la Collada Blanca, desde allí voy a la izquierda hacia la Torre Blanca. Sigo una una ruta muy marcada por hitos, que va bastante a la izquierda aunque el track que llevaba iba más a la derecha, pero estando tan marcado me dejo llevar aunque a veces extrañaba no ir más directo. Al rato los hitos se pierden, y subo más directo, pasando por alguna pendiente pedriza resbaladiza, hasta llegar a la cresta que ya lleva a cima. De bajada cojo otro rastro de hitos mucho más directo y más cómodo, que tras abandonar la cresta por un momento después vuelve a ésta para bajar a la Collada Blanca.

Posterior subida al Llambrión, todavía sin decidir por dónde, si la más fácil chimenea, o el collado que me recomendaron. Pienso en quizás la Chimenea, pero nuevamente hitos a elegir, y me dejo llevar por unos que me llevan al collado de Tiro Callejo, así que decidido, "el azar me ha guiado y no voy a llevarle la contraria". No dejo la mochila, prefiero llevarla y voy cresta arriba. Al llegar a una brecha con una pared frontal, bajo a la derecha, pero la cosa se complica bastante, descenso de adherencia y flanqueo muy expuesto, llego un muy marcado canal que corta el paso, y subo hasta una placa lisa pendiente y expuesta, de adherencia sin ningún apoyo o agarre, bajo de nuevo y cruzo el canal por un puente de roca y trepada expuesta con un primer paso a mirárselo bien y el resto más fácil, a cima.

Una vez arriba, tengo claro que no bajo de nuevo por allí, ya que ha sido mucho más complicado de lo esperado, o es que la gente de Picos es mas brava que los de Pirineos. Así que aunque no lo conozca, prefiero el camino de marcas amarillas. Posteriormente vi que seguramente me lié y bajé de más, debiendo subir antes, porque la cosa tiene que ser mucho más fácil que lo que hice.

El camino, que llaman de marcas amarilla, sorprende porque no veo ninguna, solo hitos :-O (después vería que bastante más abajo sí había marcas amarillas). Algún descenso de adherencia fácil, y veo un paso con un hito arriba y otro más abajo con un destrepe "raro" pero poco expuesto, pero al estar marcado voy por allí, solo son unos 3 metros con buenas manos algo altas, pero desploma y es largo, que cuesta pillar pies, eso era III por lo menos. Me sorprende, pero después vería en un mapa que ahí el camino daba un rodeo, que yo no hice, y leí que había un flanqueo de adherencia algo expuesto que tampoco hice, así que supongo eso era un atajo. Mas abajo pillo las marcas amarillas y para abajo con varios destrepes fáciles.

Dejado el Collado Jermoso de lado sigo el largo camino hacia la Vega de Liordes, que es un precioso valle cubierto de prados rodeado de montañas de roca, realmente bonito. Y por fin ya se ve abajo Fuente Dé, pero todavía toca sufrir un poco, con una laaaarga bajada de interminables zetas y más zetas, y más zetas  monótonas.

En conclusión, preciosa excursión de dos días, algo técnica el segundo día, con unas emblemáticas cimas, y conociendo algunos de esos nombres de Picos de Europa que tanto sonaban y tantas ganas tenía de conocer.

Páginas de interés




[Pirineismo] Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/