Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Montardo (Montarto), 2.833 m

Refugio de la Restanca, 2.010m

Ruta: Ascensión al Montardo desde el parking de la pista de Arties, pasando por el Refugio de la Restanca
Fecha: 4-3-12
Participantes: Komando Kornudo: Carlos, Luis, Karmelo, Teresa, Lara, JorgeGu, Javi, Arturo, Pablo
Comentarios: Subida exigente por su importante desnivel y algunas pendientes fuertes, aunque puede dividirse en dos jornadas suaves durmiendo en el refugio de la Restanca

Otras rutas

En Arties cogemos la pista asfaltada señalada como Restanca-Montardo que va al Sur. La pista al parking de Pont de Ressec la encontramos casi limpia, habiendo en el último tramo algunas placas de nieve dura, pero que "haciéndole cosquillas en los bajos al coche" éste accedió a pasar (geolocalización para acceder al punto de salida). De todas formas se ha de tener en cuenta que en invierno es posible encontrar la pista cortada por la nieve, debiendo dejarse el coche antes del parking.

0:00 Pònt deth Ressèc. Salimos a las 8:58 cruzando el puente y subiendo por pista. Vamos despacio.

ascensión al Montarto, con subida a la Restanca, desde Pont de Ressec
Inicio de la subida a la Restanca en el Pònt deth Ressèc (Arties)

0:07 Se deja un desvío a la izquierda que lleva a "Colomers; Montcasau", siguiendo al frente, señalado como "Restanca; Montardo"

0:18 Dejar a la derecha el área de esparcimiento de "Airau deth Prat deth Ponin"

0:50 La pista finaliza en Pontet de Rius, para empezar la ascensión de verdad tomando un sendero a la izquierda por detrás del refugio, señalado como "Refugi E Lac dera Restanca, Montarto, Lac de Mar". La senda sube por bosque zigzagueando en fuerte pendiente. Con nieve muy estable puede subirse por la ladera nevada previa al refugio, mucho más cómoda, pero es una ladera avalanchosa, por lo que hay que ir asegurando.

Pontet de Rius en el camino de la Restanca y Montarto
Giro tras el refugio del Pontet de Rius

1:40 Llegamos bajo la presa dirigiéndonos a la derecha de ésta.

Presa de Restanca en ascenso al Montardo
Llegando a la presa de la Restanca

1:46 Presa, paramos a quitar esquís para cruzarla.

1:52 (ritmo tranquilo) Refugio de la Restanca (2.010m). El refugio está bien, aunque el comedor y los baños quizás resulten algo pequeños para cuando esté lleno (80 plazas), pero es confortable (foto de una habitación), y la cena está bien tanto en cantidad como en calidad. Se ha de tener en cuenta que de otoño a primavera conviene llamar para confirmar si el refugio está abierto (aunque pueden abrirlo para grupos, como lo hicieron una vez para nosotros y al final se acabó llenando), si no, hay 12 plazas como refugio libre. Tfno: 608 036 559, web restanca Reservas en refusonline.com o  973 641 681 Geolocalización del refugio, y montañas en el entorno.

Unos carteles en el mismo refugio indican distancias: "Montardo 3h, Oelhacrestada 1h30', Refugi Colomèrs 4h, Refugi Ventosa 3h, Refugi Ventosa (por Tumèneja) 4h30m, Besiberri Nord 5h, Còth E. Tumèneja 2h30', Estanh de Mar 1h".

Tras una parada de 15', salimos del refugio de la Restanca hacia la izquierda, dirección contraria a la presa, llaneando por encima del lago, para en unos 5 minutos empezar a subir el barranco a la izquierda haciendo múltiples zetas para salvar la fuerte pendiente.

Subida al Refugio de la Restanca, camino del Montarto
Presa, y ruta de ascensión al Montardo desde el Refugio de la Restanca

2:45 Collado sobre el Lac deth Cap deth Port, donde hacemos una nueva parada de casi 10'.

Desde el collado toca un ligero descenso, para cruzar el Lac deth Cap deth Port, que en estas fechas está completamente helado, y subimos por nuestra derecha buscando laderas innivadas (otras veces lo hemos encontrado mejor por la izquierda, aunque lo más seguro de aludes es el centro), enfilando al collado de enfrente, dirigiéndonos al lado de la derecha.

cruzando el Lac deth Cap deth Port en ruta al Montardo
Ascensión al collado desde el Lac deth Cap deth Port

Poco antes del collado el camino se desvía un poco a la izquierda, donde debemos quitar los esquís por escasez de nieve.

3:47 Collado Oelhacrestada (Coll de Crestada) 2.475m. Vista de la Punta Alta de Comalesbienes desde el collado. Los carteles indican "GR-11 Refugi de Colomers 2h; Refugi Ventosa y Calvell 1h30m". El Montarto queda arriba a la izquierda, para lo que hacemos un flanqueo a la izquierda, y posterior ascenso hacia el pico con múltiples zetas.

ruta de subida al Pico Montardo, Montarto
Montardo Petit desde Oelhacrestada, el pico Montardo queda justo detrás

A media subida el mal tiempo y la niebla hace que los más racionales decidan darse la vuelta, porque estaba empeorando y para la vuelta la cosa se podría poner cruda, y quien no era tan racional ... decido que yo sólo no subo ;-) 

(el resto de reseña es de una ascensión posterior)

4:30 Llegada al hombro derecho desde donde ya puede verse la cima del Montardo. Girar a la izquierda para hacer un flanqueo por la derecha del montículo del Montardo Petit, hasta llegar a la base de la cima, donde es normal dejar esquís y si la nieve está dura poner crampones. Subir por la cara derecha del Pico haciendo algunas zetas hasta llegar a cima.

Ruta se ascensión al Montarto (Montardo)
Subida al Montardo vista desde el hombro

5:00 Pico Montardo. Muy buenas vistas: Cresta Russell, Aneto Medio, Maladetas, Punta Alta de Comalesbienes y Estany de Monges, cresta de los Besiberris y Comaloforno.

Volvemos por el mismo camino, pero pasada la presa, el descenso en esquís lo hacemos no por el camino de subida, estrecho, zigzagueante y boscoso, sino cruzando el barranco a la derecha, por bajar por una ladera más despejada que llega hasta la pista poco antes del refugio de Pontet de Rius, aunque esa ladera es peligrosa con riesgo de aludes.

Descenso del Montardo por Rencules

Muy, muy recomendable descenso dese el Pico Montardo hacia el Pònt deth Ressèc (Arties). Lo haríamos unos años después y nos encantó. Si todo el grupo tiene buen nivel de esquí, la nieve está en buenas condiciones, no hay riesgo de aludes y se conoce más o menos la bajada o se lleva track de la ruta, ésta es una excelente bajada en esquís, la disfrutaréis, y al ser cara norte mantiene bastante la nieve, en caso contrario mejor volver por la ruta de la Restanca.

Desde la cima volver al collado del Còth de Montardo, donde hacia la derecha está la bajada a la Restanca, ruta normal por donde bajará casi todo el mundo, y hacia la izquierda la bajada por Rencules. 

Ascenso al Montarto, bajada por Rencules
Inicio del descenso por Rencules desde el collado del Còth de Montardo

Empezamos el descenso desde el collado al frente-izquierda, Noreste (no dejarse llevar por huellas que bajen directos a la izquierda, Norte), entrando en un estrecho canal que baja a la izquierda. El canal se abre en un rellano, continuando al frente. Bajamos despacio buscando la ruta de descenso.

Subida al Montarto, decenso por Loseron
Descenso del Montardo por Loserón-Rencules

Ninguno conoce el descenso, así que vamos poco a poco, habiendo cortos tramos donde hay alguna huella, pero en la mayoría de zonas la nieve está dura y no hay trazas. Así que hemos de ir tanteando por dónde bajar, ya que hay algunas palas muy pendientes que hasta que no te asomas a ellas no se ve si se podrá bajar por ahí.

En general la idea es seguir directo abajo, haciendo algún rodeo por la izquierda cuando se vea una buena pala de bajada por ahí, para después volver a la derecha, hasta que veamos un lago encajonado, al que accederemos desde su izquierda.

Bajamos al Lac de Saslòses, donde cambiamos esquís por crampones para bajar por el estrecho y pendiente canal de su desagüe. Se puede también rodear un poco el lago por la izquierda para subir un poco y pillar un corredor esquiable (aunque muy pendiente).

Ruta del Montardo, bajada por Rencules
Descenso por Rencules pasado el canal de Sasloses

Valle de Rencules. Una vez abajo continuamos esquiando, y al estar la nieve más blanda, podemos seguir las huellas que hacen una preciosa travesía por pinar, bajando por la derecha del valle intentando perder la mínima altura posible. Un descenso para disfrutar del paisaje, la nieve, los slaloms de pinos, .... y de todo. Cuando el valle se abre cruzamos algunos aludes de grandes dimensiones, por lo que no es un descenso a realizar con nieve inestable. Así llegamos hasta la pista de Colomers por la que descendemos dejándonos llevar sin esfuerzo hasta enlazar con la pista de subida, cerca del Pont deth Ressec.

Pònt deth Ressèc, donde está el parking de la pista de Arties, aunque a nosotros todavía nos quedan unos 10' más porque la nieve no dejaba llegar los coches hasta aquí.

En conclusión la bajada impresionante, de las mejores que hayamos hecho nunca, y larguísima. Además el empezar con una cierta incertidumbre, con unas palas duras algo técnicas, y con dudas de por dónde descender, y dudas de si nos vendría grande y acabaríamos embarcados, para al final acabar en una comodísima y preciosa esquiada de puro disfrute, hizo que si ya es una bajada excelente nos supiera todavía más a gloria, y al final ya no esquiábamos, sino que casi levitábamos en una nube de felicidad.

Perspectivas del Montardo

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org