Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Travesía del Valle de Arán

Ruta: Travesía longitudinal de Este a Oeste en el Valle de Arán
Fecha: 13/14/15-4-13
Participantes: Oier, JorgeG, Javi, Carolina, Pablo, Karmelo, Arturo, CarlosM, Lara
Comentarios: Fantástica travesía sin grandes dificultades técnicas que cruza en parte el sur del valle de Arán de Oeste a Este. La única dificultad relativa es la orientación, con tanta subida y bajada por valles y collados. No recomendable con fuerte riesgo de aludes.

Otras rutas

Pasamos noche en el refugio de Conangles (Reseña del refugio de Conangles), detrás del cual parte el camino a la izquierda (Norte) que por el GR-11 que en kilómetro y medio nos lleva al Refugio de Sant Nicolau, en la boca Sur del túnel de Vielha. Pero como estamos vaguetes, y tenemos los coches al lado, decidimos que mejor que portear ese tramo, iremos directamente en ellos, dejándolos allí para la vuelta. Así por la carretera del túnel, justo antes de entrar en éste tomamos un desvío a la derecha, que lleva a la entrada del túnel viejo. Al llegar a una rotonda tomamos la primera salida, aparcando allí mismo poco antes de los edificios del Refugio de Sant Nicolau. (geolocalización para acceder al punto de salida)


1 - Túnel de Vielha - Tuc de Tòrt  - Refugio Restanca

Ruta: Boca Sur del túnel de Vielha - Port de Rius - Tuc de Tòrt - Lac de Rius - Refugio Restanca (GR-11)
Comentarios: Etapa en la que hay que prestar atención a la orientación sobre todo en el ascenso al Port de Rius desde el valle de Conangles, y hay un cierto peligro de aludes, tanto en la subida al Port de Rius como en el descenso del barranco de Rius.

0:00 Partimos a las 8:08 de la boca Sur del túnel de Vielha con los esquís a la espala, pillando una pista que parte por detrás del Refugio hacia la derecha (Este). Un cartel indica "GR-11, Pòrt de Rius 1h25' 4km, Refugio dera Restanca 3h45' 10'5km"

inicio del camino de la ruta del Refugio de Conangles al Refugio de la Restanca
Inicio del camino desde el túnel de Vielha

0:27 Al llegar a un puente, empieza a haber continuidad en la nieve por lo que paramos un rato a equiparnos y poner esquís, el GR-11 continúa valle arriba por sin cruzar el puente, por nuestra izquierda del barranco.

0:52 El bosque finaliza, continuando todavía un poco más por nuestra izquierda del valle, con ligera tendencia a girar a la izquierda.

1:29 Siguiendo el relieve de la ladera giramos hacia la izquierda ganando ligeramente altura, hasta situarnos al pie de un pendiente y estrecho canal más a izquierda por el que subimos haciendo estrechas zetas.

desvío del corredor de la ruta Conangles a Restanca
Fondo del valle y desvío izquierdo al canal

1:55 Hacia el final del canal salimos hacia la izquierda. Pasamos un hombro y en la  ladera posterior subimos hacia la derecha. La ladera es algo delicada con riesgo e aludes. Aquí paramos un buen rato porque tenemos problemas con unas focas y debemos hacer un apaño para poder continuar. Una vez arreglado continuamos con un largo flanqueo y diagonal ascendente hacia la derecha.

esquí de travesía en el Valle de Arán travesía de Conangles a Restanca
Izq: subida del canal, desvío al hombro izquierdo, y subida a la derecha
Dcha: subida a la derecha desde el hombro

3:22 (muy lentos) Pòrt de Rius, a nuestros pies en la otra vertiente tenemos el Lac de Rius. Paramos un rato y discutimos sobre si hacer el Tuc de Sarrahèra (2.645m) para lo que hay que bajar un poco y girar a la izquierda, o el mucho más cercano Tuc de Tort (2.656m), una antecima del Tuc de Conangles, que posiblemente nos facilite la bajada posterior esquiando, así que nos decantamos por este último, subiendo a la derecha.

Tuc de Tort y Tuc de Conangles
Llegada al Port de Rius y subida al Tuc de Tort

Nos dirigimos al evidente pico, haciendo largas zetas por su firme y fácil ladera.

4:22 Tuc de Tòrt, es una pequeña guinda para la primera etapa de la travesía. En la cima hacemos una larga parada de unos 45' aprovechando que hace buen día, que no tenemos prisa y que lo que queda es más sencillo. Vista de la cresta del Aneto con el Valle de Mulleres desde el túnel de Viella (zoom del Aneto y Pico Mulleres)

La bajada la hacemos por la misma ladera pero tendiendo al final hacia la derecha, para pillar el barranco de Rius, por donde desagua el Lago de Rius. Vista del Tuc de Tòrt (izq) durante el descenso.

descenso del barranco de Rius
Descenso del Barranco de Rius, y desvío al flanqueo derecho

Cuando nuestro barranco se abre en los lagos de las Basses de Rius, justo antes de juntarse con el barranco que baja al valle, toca un flanqueo a la derecha sin perder altura, pero siendo una zona avalanchosa, decidimos que es más seguro bajar un poco más para después subir ligeramente a la derecha, hasta un hombro, que nos da acceso al barranco. Vista del Montardo. Un ligero descenso hacia la derecha nos mete en el barranco para después subir por el canal despejado de vegetación por donde discurre la línea eléctrica del refugio de Restanca. La subida es fuerte, hay que hacer estrechas zetas y la nieve está sopa por el calor, así que mejor tomárselo con tranquilidad, Una vez arriba vemos ya el lago de la Restanca y el refugio, así que una ligera bajada y ya solo queda cruzar la presa.

acceso al Refugio de la Restcanca, Montardo
Subida por el corredor de la línea eléctrica

7:27 (tiempo muy lento) Refugio de la Restanca (2.010m). Reseña del refugio de la Restanca. Unos carteles indican: "Oelhacrestada 1h30', Refugi Colomèrs 4h, Montardo 3h".

Lamentablemente CarlosM no tiene más días así que debe dejarnos, bajándose desde el refugio directo hacia Arties.


2 - Refugio Restanca - Colomers - Refugio de Saboredo

Ruta: Refugio Restanca - Coll Oelhacrestada - Estany de Monges - Estany de les Mangades - Port de Caldes - Presa de Colomers - Collado de Sendrosa - Refugio de Saboredo
Comentarios: Etapa larga aunque sencilla, con muchas transiciones en esquís poniendo y quitando focas. Normalmente la etapa se podría dividir en dos pasando noche en el refugio de Colomers, y ampliar subiendo al Montardo

El refugio de Colomers está cerrado por lo que alargamos la travesía hasta el pequeño refugio de Saboredo. Esto implica que aunque queríamos hacerlo no subiremos al Montardo, ya que al ser la etapa bastante larga y estar este pico al principio, preferimos ahorrar energías, no vaya ser que después al final las echemos en falta.

0:00 A las 7:10 salimos del refugio de la Restanca hacia la izquierda (dirección contraria a la presa) llaneando por encima del lago.

Presa del refugio de la Restanca, y subida al Collado Oelhacrestada
Presa, y ruta de ascensión al Collado Oelhacrestada desde la Restanca

0:07 Subimos el barranco a la izquierda haciendo múltiples zetas para salvar la fuerte pendiente.

0:45 Collado. Hacemos un ligero descenso para cruzar el Lago Cap deth Pòrt, que en estas fechas está completamente helado, enfilando el collado de enfrente, dirigiéndonos al de la derecha. La subida más segura respecto a aludes es por en medio del valle, aunque cuando escasea la nieve a veces está mejor por la derecha o por la izquierda

cruzando el Lac deth Cap deth Port
Ascensión al collado desde el Lac deth Cap deth Port

1:37 Coll de Crestada (Oelhacrestada), 2.475m. Los carteles indican "GR-11 Refugi de Colomers 2h; Refugi Ventosa y Calvell 1h30m". Vista de la Punta Alta de Comalesbienes desde el collado. A nuestra izquierda nos tienta la subida al Montardo, pero todavía nos queda mucho y para ir sobre seguro continuamos con nuestra ruta. Así bajamos a la derecha esquiando en dirección a un extenso lago (en verano se puede atravesar a media altura sin bajar al lago, pero con esquís pensamos que mejor bajar y después subir que andar poniendo y quitando varia veces).

Ruta de la Restanca a Colomers
Descenso desde el collado de Oelhacrestada

1:59 Estany de Monges, bordeamos el lago por la izquierda para superado un pequeño contrafuerte girar a la izquierda y pasar al siguiente lago.

2:01 Estany de les Mangades, cruzamos el lago remando a paso patinador dirigiéndonos bajo el collado que queda un poco a la derecha. Al final del lago paramos a poner focas de nuevo y empezamos la subida al collado.

camino del Refugio de la Restanca al Refugio de Colomers
Subida al Port de Caldes desde el Estany de les Mangades

2:48 Port de Caldes; vista del Montardo. Quitamos focas y bajamos al Este, con tendencia a la izquierda, dirección al barranco que tenemos enfrente. Seguimos el barranco que va girando ligeramente hacia la izquierda, y flanqueamos por encima del lago y refugio de Colomers.

descenso a Colomers, Valle de Arán
Descenso a Colomers desde el Port de Caldes y subida al collado Sendrosa

3:50 Presa de Colomèrs. Aquí obligados por las circunstancias nos toca hacer una larga y "divertida" parada, divertida una vez visto que el accidente no tuvo consecuencias. Podéis divertiros viendo el vídeo abajo, y comprobar la cantidad de "meteduras de pata" que tubimos :-)

Cruzamos la presa y tras poner focas empezamos la subida de un corto y estrecho canal a la izquierda. Vista del Refugio y Lago de Colomers desde la presa.

ruta de Colomers a Saboredo, presa de Colomers
Subida al Collado de Sendrosa desde la presa de Colomers

4:22 Arriba quitamos focas y bajamos a un vallecito cerrado, haciendo al otro lado una muy ligera subida, para volver a una corta bajada con tendencia a la izquierda, hasta situarnos bajo el barranco que sube al collado de Sendrosa.

Travesía Restanca - Colomers - Saboredo, Collado de Sendrosa
Subida al Collado de Sendrosa

4:52 Ponemos por n-esima vez focas y para arriba, hacia el Este, por una amplia pala pendiente.

5:40 Collado de Sendrosa, al otro lado del collado hay una importante cornisa, así que subimos un poco más a la derecha para evitarla. No hay que bajar directo, sino que desde el collado empezar un flanqueo descendente por la derecha.

Cuando finalmente el flanqueo nos lleva por encima del amplio valle de Saboredo, no conseguimos ver el refugio, sólo podemos apreciar una pequeña caseta al SurEste, al lado de la cual hay muchas huellas en la nieve, así que allí nos dirigimos, bajando hacia la derecha. Una vez abajo toca deslizar un poco más por el llano.

Subida a Amitges desde Saboredo
Localización del refugio de Saboredo visto desde el descenso,
y subida a Amitges del día siguiente (en verde el descenso por el corredor)

6:45 Refugio de Saborèdo (2.310m), lo encontramos enterrado en la nieve (foto antes de la ampliación), y han tenido que excavar para poder acceder a su entrada; y lo que veíamos desde arriba sólo era la caseta de los baños que está un poco más alta. Un par de años después, lo encontraríamos todavía con mucha más nieve, de modo que aunque habían ampliado con una planta superior, ésta también estaba cubierta. Refugio muy pequeño, con el sello de "Refugio Ecológico", que sólo dispone de una habitación y un pequeño salón con dos mesas, aparte de la parte del guarda; pero a pesar de ello su habitación es una de las más espectaculares de los refugios del Pirineo, ya que dispone de una amplia cristalera que ofrece espectaculares vistas desde las camas. Cuando no está guardado sólo está abierta la parte del salón. La comida excelente, además hecha con productos caseros de cultivo orgánico, y para colmo el guarda nos hizo de postre una impresionante mousse de chocolate casera, a base de energía de brazo. Por todo ello, además de por pequeño, coqueto y bien tratados, nos encantó. Tfno.: 973 253 015 / 665 289 896 / 661 357 716. Reservas en refusonline.com o  973 641 681. Reseña del acceso al Refugio de Saboredo desde el Refugio de Amitges, pasando por el Pic d'AmitgesGeolocalización del refugio, y montañas en el entorno


3- Refugio de Saboredo -  Pic d'Amitges - Tredòs

Ruta: Refugio de Saboredo - Lac de Saboredo - Lac Glaçat - Coll del Lac Glaçat - Coll d'Amitges - Pic d'Amitges - Lac Glaçat - Valle de Saboredo - Val de Ruda - Tredòs
Comentarios: Pico sin grandes dificultades, seguido de larguísimo descenso en esquís, que habitualmente no dispondrá de tanta nieve para llegar tan abajo esquiando.

0:00 Partimos a las 7:40 saliendo del refugio hacia la izquierda, Oeste, sin focas para hacer un corto descenso. Abajo hacemos una pequeña parada para poner focas y continuamos con la misma dirección subiendo por una corta vaguada, con tendencia a la derecha.

Acensión al Pic d'Amitges
Subida al Pico de Amitges vista desde el refugio de Saboredo;
en verde el corredor de descenso

0:20 Presa del lago de Saboredo. Al frente tenemos un estrecho y pendiente canal que es el desagüe del Lac Glaçat, lago al que subiremos pero dando un corto rodeo por la izquierda, para evitar la incomodidad de dicho canal. Así pasada la presa subimos hacia la izquierda, para tras una muy corta bajada, subir hacia la derecha, y en un pequeño rellano superior volver a la derecha, bajando al lago.

1:04 Lac Glaçat, cruzamos el lago hacia la izquierda, para después subir al collado.

Subida al Pico de Amitges
Ascensión al Pic d'Amitges desde el Lac Glaçat

1:28 Collado, Còth deth Lac Glaçat. Vista del Pico de Amitges desde el collado. Hacemos una parada entre otras cosas para discutir alternativas, ya que el tiempo está amenazante y no tenemos claro si subir. Tras un rato decidimos intentar la ascensión pero con la idea de que si en cualquier momento la cosa iba a peor nos dábamos la vuelta. Subimos a la derecha siguiendo la arista por su lado derecho. 

2:13 Coll d'Amitges, con el Tuc de Saboredo a la derecha. Aquí escasea un poco la nieve, así que dejamos los esquís, para subir a pie hacia la izquierda con una fácil trepada Subimos por la vertiente derecha buscando las partes más cómodas entre nieve y roca, dirigiéndonos al primer pico.

Subida al Pic d'Amitges desde el collado
Ascensión al Picc Amitges desde el collado, a la derecha la cima principal

2:35 Pic d'Amitges ... o casi. Llegamos a la primera cima, donde hay un gran hito, aunque nos fijamos que poco más allá hay otro pico de altura semejante, o quizás ligeramente superior, que pensamos podría ser la verdadera cima, está a menos de 5', pero con el tiempo malillo, habiendo caído incluso algo de granizo durante la subida, votamos por la retirada rápida (dos años más tarde subiríamos este segundo pico desde el Ref. de Amitges, y comprobaríamos que sí es ligeramente más alto)

Para el descenso dudamos si bajar desde el Collado del Còth deth Lac Glaçat hacia la derecha por el valle de Gerber (foto del valle de Gerber desde el Coll d'Amitges, y su refugio), que quizás sea mejor esquiada (no lo sabemos), pero el problema es que después se podría complicar el pillar transporte a Viella, así que finalmente decidimos ir a lo seguro y bajar a la izquierda, de nuevo al Lac Glaçat, para descender después por el valle de Saboredo.


descenso del Lac Glaçat
Descenso del Lac Glaçat hacia el corredor, y a la derecha en verde
alternativa si el corredor no está esquiable, que es por donde habíamos subido

3:40 Cruzamos el Lac Glaçat deslizando, dirigiéndonos a su desagüe. Bajamos esquiando el estrecho y pendiente corredor que habíamos visto antes desde la presa de Saboredo (no siempre en condiciones), y después volvemos a subir a la presa, para bajar a su derecha, hacia el Norte.

El resto es bajar en general por la derecha del valle buscando los pasos más cómodos, y dejándonos guiar por las huellas cuando veíamos alguna.

Valle de Saboredo, Val d'Aran
Descenso por el Valle de Saboredo

5:22 Tras una muy larga y tranquila bajada, con alguna parada a comer, cruzamos un puente a la izquierda enlazando el descenso con el Val de Ruda, siguiendo por la izquierda de éste.

5:56 Pasamos un cartel del GR-211-4, que indica valle arriba "Ref Saboredo 10,1Km", y siguiendo para abajo "Salardú 4,3 Km" (Tredos 2,7 Km).

Más abajo a la derecha vemos la urbanización de Baquéira, donde en caso de poca nieve se puede acabar antes, pero habiendo nieve continuamos valle abajo en esquís por la pista

6:27 Se acaba la nieve, cargamos esquís y seguimos caminando

6:34 Tredos, cruzamos un puente para acceder al pueblo, bajamos un poco y tomamos la carretera de salida, para ir a la parada de autobuses que está en las afueras, donde tras un rato de espera pillamos el bus a Vielha. Una vez en Viella los conductores harían autostop en la salida del pueblo para recoger los coches que habíamos dejado en la boca Sur del túnel de Vielha.

Tierra trágame

Lo que pasó es que tras quitarnos los esquís para subir desde el lago a la presa de Colomers, cuando ya habían pasado todos los demás, al ir a pasar yo a la roca el suelo cedió bajo mis pies cayendo en un agujero, formado por una rimaya tapada, hasta quedar colgado de las axilas. Tras el susto inicial, ver que no había pasado nada grave y comprobar que no había peligro al conseguir hacer pie en unas rocas, la sorpresa derivó en cachondeo y risas, que fueron en incremento al ver como evolucionaba la cosa. En principio quedé atrapado presionado con la mochila en el agujero casi sin poder moverme. Meneando los pies intenté buscar cualquier repisa en la que apoyarlos para alzarme y salir, pero no pillaba nada. Pablo vino a ayudarme, pero con él también cedió la nieve "metiendo la pata" literalmente. Como hacía pie al fondo y no había peligro de seguir escurriéndome para abajo, decidí que lo mejor era quitarme la mochila aligerar peso y ganar un poco de espacio, pero eso tampoco era fácil porque no había espacio para meter los brazos por el agujero para liberarme de ella. Así tras un rato y muchos codazos en la nieve conseguí hacer un poco de espacio y zafarme de la mochila (lógicamente, si os pasa algo parecido ni es os ocurra quitaros la mochila si no hacéis pie :-). Finalmente conseguí salir, e ir hacia la roca, pero no sin más "meteduras de pata", o de culo, así que Pablo y yo finalmente tuvimos que acercarnos reptando para no caer en más agujeros. Bien está lo que bien acaba, y esto acabo sin lesiones y con muchas risas. Así mientras yo intentaba salir, otros intentaban ayudar como podían, otros se partían de risa, y algunos aprovechaban para grabarlo en vídeo (faltan los primeros minutos, ya que nadie pensó en grabar hasta ver que la cosa no era grave)  :-)

Y aquí va el vídeo prometido, aunque faltan los primeros momentos hasta que se vio que no pasaba nada grave. A ver si contáis el número de meteduras de pata que tenemos.


Vídeo del accidente en el lago de Colomers

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org