Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Sierra de Andía (Andiamendi)
Aitzuri (Peñablanca), 1.266 m

Tunelgaña 1.144m, Saratsa 1.171m, Aitzorrotz 1.194m, Eskalaborro 1.228m, Pagomotxeta 1.239m, Atazabal 1.255m, Tontorraundi 1.207m, Dorrokoteka 1.178m y Elortxiki 1.157m

Ruta: Circular por la Sierra de Andía, desde el Puerto de Lizárraga al Aitzuri, pasando por las cimas de Tunelgaña, Saratsa, Aitzorrotz, Eskalaborro, Pagomotxeta, Atazabal, Tontorraundi, Dorrokoteka y Elortxiki
Fecha: 24-10-23
Comentarios: Fácil recorrido por un muy bonito valle de altura cubierto de prados, vuelta que se puede alargar o recortar tanto como se quiera. En general no hay camino, siendo la cresta de ida bastante evidente, y las lomas de vuelta un poco menos claras, pero sin complicaciones, salvo que haya niebla, porque en todo momento tenemos la pista del valle como clara referencia.

Desde el Puerto de Lizárraga  (geolocalización para acceder al punto de salida) se pueden hacer excursiones en ambas direcciones de la Sierra, hacia el Oeste un corto recorrido hacia la Ermita de San Adrián, y hacia el Oeste hay un precioso valle de altura, totalmente verde, que bien merece una visita y un paseo. El valle está atravesado por una pista, y en nuestro caso lo recorreremos por la cresta norte, con un importante cortado lateral, y volveremos por las lomas que cierran el valle por el sur. El recorrido se puede finalizar donde se quiera, cruzando el valle a las lomas de la otra vertiente para la vuelta. Y quien quiera bastante más, puede incluso hacer la herradura que lleva al pico Beriain/San Donato, que con combinación de coches, dejando el otro el Unanu, queda un interesante recorrido.

Ruta de la Sierra de Andía
Track de la vuelta circular de la Sierra de Andía (Andimendi)

Nada más empezar el camino, coincido con José Antonio, acompañado por Jazz, un "perro alpinista", que tal y como me contó, con él había subido incluso el Beriain por la Grieta de Iyurbain, una vía de exigentes trepadas, incluso equipada con reuniones para asegurar a la gente, y al que solo tuvo que ayudar en un pequeño paso. Impresionante. Enseguida congeniamos, y haríamos todo el recorrido juntos, sin parar de hablar y contar anécdotas. Un interesante "personaje" que empezó a hacer montaña en su jubilación, y en pocos años ha hecho mucho más que muchísimos montañeros de toda una vida.

0:00 Partida a las 11:14 desde el aparcamiento delante de la Venta de Lizárraga, cruzando la carretera y siguiendo la pista ascendente de las canteras (lo único desagradable del entorno).

Subida a Tunelgaina
Inicio del camino desde la Venta de Lizarraga, y descenso de vuelta

0:01 Se puede tomar una atajo por la derecha, si no, seguir la pista dejando enseguida el desvío a la izquierda de la cantera. El atajo accede de nuevo a la pista enseguida.

0:03 Se deja a derecha una "extraña torreta", que protege una sima.

0:05 Dejar la pista para subir directos, sin camino, al pico de la izquierda. Quienes solo quieran un paseo por el bonito valle, pueden seguir la pista, de ida, y vuelta.

Subida a Tunelgaña / Tunelgaina
Desvío y ascensión a Tunelgaña

0:10 Tunelgaña (Tunelgaina), cima menor, con buenas vistas: cresta occidental, cresta oriental, con el Saratsa, valle intermedio con el Dorrokoteka (centro-izq) y Elortxiki (centro-dcha). Seguir la cresta, sin dificultades.

0:18 Saratsa, pico con un buzón en forma de cohete. Vista de Iyurbain y Beriain (San Donato). Seguir la cresta.

0:50 Aitzorrotz.

Ruta por la Sierra de Andía
Cresta desde Aitzorrotz, con el Eskalaborro al frente

1:12 Eskalaborro, punto un poco más alto, y señalado en el mapa, pero poco antes hay un resalte rocoso más destacado que podría considerarse también la cima. Vista de la cresta Oriental, cresta occidental.

1:26 Pagomotxeta. Rodear una hondonada vallada por la derecha.

2:45 Al frente tenemos el Aitzuri, pero primero nos desviamos a izquierda para ascender a la loma cercana.

Subida a Peñablanca - Aitzuri y Atazabal
Desvío de subida al Atazabal, y pico Aitzuri

1:51 Atazabal. Vista de la cresta pasada con el Pagomotxeta. Vista del Beriain-San Donato. Seguir al pico de la derecha el más alto en el entorno. Vista del Aitzuri.

2:02 Aitzuri / Peñablanca. Hay una piedra con forma de estela, y un buzón cúbico. Aquí giraría a la izquierda la cresta de herradura, pero como dicha vuelta es demasiado larga, en su lugar, emprendemos la vuelta, cruzando el valle para volver por la otra vertiente, buscando pasar por todos los sauquillos que veíamos.

Así, bajamos retrocediendo hacia la derecha, según hemos subido, dirección SO, y sin camino definido, para cruzar la pista y subir a la otra vertiente, donde no hay una cresta muy definida, para volver por nuestra izquierda de la pista que recorre el fondo del valle colgado.

2:31 Nos dirigimos a un montículo que destaca ligeramente. No habiendo caminos.

2:37 Tontorraundi. Seguimos de vuelta por la loma hacia el Oeste, paralelos a la pista. Resulta curioso el efecto de la erosión sobre las calizas creando una formación de rocas laminadas.

Cresta de la Sierra de Andía (Andimendi)
Continuación de las lomas desde Tontorraundi

2:56 Ligeramente hacia la izquierda vemos una cima, donde se aprecia un montículo en su cima, y hacia la que nos dirigimos.

Camino a Dorrokoteka
Ascenso a Dorrokoteka

3:03 Dorrokoteka, donde hay un gran hito de piedras. Vista del Tunelgaina y Saratsa Continuar las lomas al Oeste.

3:19 Elortxiki, cima que apenas destaca. Seguimos al frente, donde ya se ve la cantera junto a la carretera, y empieza el descenso.

3:34 Hay un resalte, a descender, debiendo pillar un paso clave para bajar sin problemas, y desde allí nos dirigimos a una valla que supera un muro de piedras, valla, que al estar atascada debemos saltarla, llegando enseguida a la carretera, y el aparcamiento

3:38 Aparcamiento de Lizárraga.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org