Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Beriain (San Donato), 1.493 m
Ihurbain (Iyurbain), 1.420 m

Ruta: Subida desde Unanu
Fecha: 31-3-10
Comentarios: Impresionante y vistosa montaña con su forma de espolón; de fuerte pero fácil subida.

El Beriain es una llamativa montaña que destaca ya desde muy lejos cuando se ve su imponente perfil como una enorme proa, cosa que añadida al hecho de ser la cima más alta de la Sierra de Andía hace que sea uno de los picos más visitados del rey-no de Navarra.

Subida a Beriain (San Donato), Ihurbain (Iyurbain, Iurbain, Punta Iyur)
Ruta de ascensión a San Donato desde Unanu

Si se llega por la autovía se debe dejar ésta en la salida 17, marcada como "Arbizu, Unanu", y después girar a la izquierda si se viene desde Pamplona (derecha si no), siguiendo la carretera que rodea por la derecha el enorme espolón que forma el pico Ihurbain. Al llegar al pueblo de Unanu se sigue hasta aparcar frente a la iglesia (geolocalización para acceso al punto de inicio).

0:00 Salimos a las 15:43 tomando la calle que sube desde la iglesia. El tiempo amenazaba lluvia por lo que los tiempos de la ascensión son rapidillos. Nada más salir del pueblo se puede tomar un sendero que corta una curva de la pista, llegándose enseguida otra vez a la  misma pista, justo donde hay una barrera que corta el paso a los coches.

0:07 Un nuevo sendero a la izquierda marcado por un hito de piedras indica la opción de dejar la pista y subir un poco más directos por sendero, que gira poco después hacia la derecha; esta alternativa se suele embarrar un poco cuando llueve.

0:16 En la fuente de Iturtxiki el sendero y la pista vuelven a juntarse. La pista se bifurca tomándose la que sube por la izquierda, para dejarla en 50 metros y tomar un sendero ascendente a la izquierda marcado otra vez por hitos, sendero que hay que tomar ya que no volveremos a cruzarnos con la pista. Aquí es cuando la ascensión empieza a ser tal, comenzando una pendiente más fuerte. Poco después el sendero se adentra en un bosque de hayas.

Ascensión al Beriain: Iturtxiki Ihurbain
Iturtxiki con el Iyurbain detrás

0:27 El camino pasa junto a un antiguo deposito de agua, continuando hacia la izquierda.

0:40 Acabado ya el bosque llegamos a la base del farallón rocoso, a la derecha del cual podemos intuir el tejado de la ermita de San Donato. El sendero bien pisado primero sube ligeramente hacia la izquierda en muy fuerte pendiente, con tramos en que los que más que un sendero es una escalera formada por lajas de piedra caliza. Después, poco antes de llegar arriba, el sendero gira decididamente hacia la derecha en pendiente más suave.

ruta de subida a San Doanto e Iyurbain
Ascenso al Beriain, superando el farallón rocoso

1:07 Una vez arriba nos plantamos en una bonita planicie herbosa, donde los hitos indican que se debe seguir hacia la derecha, habiendo además aquí unos hitos bien gordos para marcar a la vuelta el punto donde iniciar el descenso, especialmente los días de niebla. Los hitos siguen indicando un rato que se siga hacia la derecha, hasta que por fin se ve al fondo la ermita de San Donato encima de un montículo.

ruta de ascensio a Beriain, ermita de San Donato
Final de la subida al Beriain, y ermita de San Donato

1:29 Poco antes de empezar el ascenso final por una pradera, se pasa junto a una imponente brecha donde se aprecia claramente la importante caída que tenemos por la cara norte de esta impresionante montaña.

1:22 (tiempo bastante rápido) Beriain. Esta montaña es muy conocida como pico San Donato a causa de la ermita que hay en su cima. Dentro de la ermita hay una parte cerrada que hace de ermita, y una amplia sala que funciona a modo de refugio libre, encontrándose limpio y en muy buen estado, cosa que lamentablemente conociendo la "cultura" de mucha gente o gentuza, hace pensar que deben haberla restaurado recientemente en 2010.

subida a San Donato: ermita
Ermita de San Donato, con el Iyurbain al fondo

Por detrás de la ermita la montaña se extiende en una muy larga llanura, que se une con la sierra de Urbasa y Andía. Una muy bonita excursión es recorrer la herradura de San Donato, que desde el Beriain hace un recorrido en forma de semicírculo hacia Lizárraga, acabando en la carretera que sube a Urbasa; para realizarlo interesa dejar allí otro coche.

El buzón de cima me sorprende al comprobar que está puesto por el "C.D.Aloña Mendi - Oñate"  :-O  mi "caaassaaaa", pese a que Oñati queda bastante lejos de aquí, pero la sorpresa todavía sería mayor al enterarme más tarde de que uno de los que lo colocó hace ya 40 años seguramente era mi abuelo  :-)

El tiempo es desapacible, amenaza lluvia y hace un fuerte viento muy frío, así que tras unos pocos minutos toca la vuelta, pero no directamente. Siguiendo la loma cimera por donde hemos venido, hacia el Oeste, en lugar de bajar por el camino, es interesante continuar hasta el final de la proa del barco que forma esta cima hasta llegar unos 20' al pico Ihurbain, siendo el último tramo de cresta un poco más estrecho y en ligero descenso.

subida a Iyurbain (Iurbain)
Punta Ihurbain vista desde el Beriain

Empiezan a caer unas gotas y no llevo ningún chubasquero, ya que ha sido una "ascensión improvisada" de última hora sin llevar material adecuado, aprovechando el viaje de salida de vacaciones, así que toca bajar rapidillo. Para el descenso no hace falta volver al camino de subida en la loma, sino que desde la cima del Ihurbain se puede empezar a bajar ya en diagonal hasta empalmar con dicho camino a media ladera.

ascensión a San Donato, Beriain
Beriain, y ermita de San Donato, vistos desde la loma del Ihurbain

En un descenso algo rápido llego en unos 45' al coche, poco antes de ponerse a llover más fuerte.

Perspectivas

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/