Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Valle de Aguas Tuertas
Pic d'Arlet, 2.207 m
Arre y Arri, 2.157, 2.154

Ruta: Ascensión al Arlet desde Guarrinza (Selva de Oza, Echo) por Aguas Tuertas, descenso por el collado de Arlet
Fecha: 22-11-14
Participantes: Arturo, Antonio, Nacho, Carolina, Karmelo, María, Teresa, Carlos, Silvia
Comentarios: Bonita excursión con atractivos paisajes, aunque con una ligera dificultad. Quienes solamente quieran ir al espectacular valle de Aguas Tuertas (Huesca), es un sencillo paseo.


Pasado Echo seguimos la carretera hacia la Selva de Oza, por un valle que pese a las tardías fechas todavía está espectacular con un deslumbrante colorido otoñal. Cuando el valle se abre pasamos un puente continuando por la pista que va empeorando. En un par de kilómetros, dejamos una pista descendente a la izquierda marcada como "Ibón de Acherito, Puerto del Palo", siguiendo la pista principal de la derecha señalada como "Ibón de Estanés, GR-11". La pista de Guarrinza está en estado mediocre, pero aceptable yendo despacito, continuando hasta una amplia explanada donde unos carteles prohíben el paso a los vehículos motorizados no autorizados (geolocalización para llegar al lugar de inicio).

0:00 Partimos a las 10:36 subiendo por la pista, para lo que primero debemos cruzar por un puente un torrente que baja del barranco del Barcal. La pista llanea con muy ligero ascenso.

Subida al Pico Arlet desde Guarrinza, Pic d'Acué, Pic d'Arre
Ruta de Aguas Tuertas por la pista

0:31 Tomamos una senda ascendente marcada con hitos que ataja los zigzags que hace la pista. Poco más arriba llegamos a un portón metálico que corta el paso al ganado, pero que con nosotros no surte efecto ;-) Atrás dejamos la cresta de Chipeta, Quimboa, Gamueta y Acherito.

0:42 Llegamos al refugio de Aguas Tuertas, protegido en medio de un collado, punto donde finaliza la pista. Vemos al otro lado del valle el barranco que sube al collado de Acué, barranco que sirve de referencia porque subiremos por nuestra derecha de él, para después bajar por su otra vertiente. Un poco más a la izquierda está el Pic d'Arlet. Tras una parada de unos 20' descendemos por la otra vertiente del collado para plantarnos en una muy amplia explanada cruzada por un tortuoso río, el Achar de Aguas Tuertas. Durante un buen rato contorneamos el sinuoso río valle arriba buscando por dónde cruzarlo sin descalzarnos, pero hay bastante agua y finalmente no queda más remedio que hacerlo.

Subida al Arlet desde Aguas Tuertas, Pico Acué, Pico Arre
Ascensión al Collado de Acué desde el Achar de Aguastuertas

1:24 Al otro lado del valle empezamos la subida bastante directa, sin camino definido ya que ha sido la búsqueda de por dónde cruzar el río quien ha marcado nuestra ruta. En todo momento por nuestra derecha del barranco vamos ascendiendo en fuerte pendiente, buscando la zona más cómoda, para una vez arriba dirigirnos a un amplio y marcado collado. Abajo dejamos el muy curioso valle de Aguas Tuertas, con la Sierra de Secús al fondo.

Ascensión al Arlet: Collado de Acué (Col de Contende)
Subida al Collado de Acué y Pic d'Arre

2:37 Collado de Acué (Col de Contende). A la derecha tenemos la ascensión al Acué marcada por hitos, pero nosotros subimos hacia la izquierda, por donde no hay marcas ni camino. La subida es bastante pendiente, empinándose más en la parte más alta, donde hay que pelearse un poco con la vegetación, siendo más incómodo que difícil, siendo también algo expuesto por la fuerte pendiente.

Subida al Pico Arre desde el Col de Contende
Ascensión al Pico Arre, desde el Collado de Acué

3:03 Pico Arre. Nos sorprende la vista de la cresta que resulta una suave ladera hacia el Sur, con un fuerte cortado al Norte. Al otro lado del valle de Guarrinza tenemos el siempre llamativo Castillo de Acher y el Pico Bisaurín.

Desde el Pico Arre en 5' nos plantamos en el Pic d'Arri, cima gemela de la primera, y donde hay un hito. Seguimos sin dificultades la cresta subiendo y bajando las diversas cimillas.

Ascensión al Pico Arlet, cresta desde el Pico Arri
Panorámica de la cresta al del Pico Arri al Pico Arlet

3:47 Llegamos a un montículo previo a la cima más alta, donde nos sorprende al encontrar un buzón donde pone Pico Arlet. Sólo queda un fácil ascenso directo para subir al Pico Arlet.

3:54 (ritmo tranquilo) Pico Arlet. A nuestros pies en la vertiente norte tenemos el Ibón y refugio de Arlet, y detrás dejamos la cresta a los picos Arri y Arre, y el Pico Acué. Continuamos la cresta que gira ligeramente a la izquierda, para poco después ver que la cresta se corta, así que hay que destrepar hacia la izquierda para después flanquear por debajo de la cresta, y más tarde volver a ésta. Al fondo tenemos los picos Anzotiello, Gorreta de los Gabachos, Foya de Gamueta, Acherito y Petrechema.

4:20 Llegamos a un collado desde donde puede bajarse directo al refugio e Ibón de Arlet. A continuación viene la subida a una cota menor que algunos llaman Pic Lac d'Arlet; vista atrás del Pic d'Arlet.

4:41 Poco antes del collado de Arlet, un último obstáculo corta la cresta, un destrepe de III de apenas 3m, que parece que se puede salvar más fácilmente por la vertiente derecha, pero con nieve resulta muy expuesto, así que empezamos destrepando para acabar saltando.

4:47 Col d'Arlet (Portillo de Coda). La idea inicial era continuar la cresta subiendo al precioso pico de rocas rojas que tenemos en frente, el Pic d'Aillary (2.218), para continuar la cresta más allá hasta pillar una bajada directa hacia el parking donde tenemos el coche, pero es tarde y en estas fechas los días son muy cortos, así que no queda más remedio que pensar en la retirada más corta y segura. Así desde el collado tomamos la bajada a la izquierda, para poco más abajo ir tendiendo hacia la izquierda hasta pillar el camino marcado por hitos que une el valle de Aguastuertas con el refugio de Arlet. Pero a medio camino pensamos en atajar y bajar más directos, cosa que resultó una mala idea porque hay algún cortado y tuvimos que dar alguna vuelta buscando por dónde descender.

6:12 Ya en el Achar de Aguas Tuertas, toca descalzarse de nuevo para cruzar el río, subir al refugio y bajar a la pista por la que habíamos subido.

7:02 Llegamos al parking ya anocheciendo.

Perspectivas del Arlet y del Valle de Aguas Tuertas

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/