Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Baciás (Bazias), 2.754

Popular pico del entorno del Balneario de Panticosa, tanto en verano como en invierno, y de fácil ascensión. Quienes quieran algo más suave pueden quedarse en el Embalse de Brazato (Ibón Superior), siendo ésta una fácil excursión muy recomendable, aunque también con fuerte pendiente. Las rutas desde Panticosa, la del GR-11 y la del barranco pueden combinarse para una circular, siendo la del GR-11 más evidente al estar mucho más marcada, pero la del barranco es especialmente bonita.

El descenso en esquís suele ser mejor por el barranco del Serrato, a la derecha del GR-11, hasta el para-aludes

Rutas en esta página:

Otras Rutas:


Croquis subida al Bacias
Rutas al Bacias desde Panticosa, a la izquierda (verde) por el GR-11 a pie,
en discontínuo (oculto) por los Ibones Altos de Brazato
a la derecha (amarillo) por el barranco y el Embalse en esquís

Pico Baciás por el GR-11

Ruta: Subida al Baciás desde Panticosa por el GR-11
Fecha: 22-7-01
Participantes: Juan, Elvira, Javier, Arturo, Jesús, Karmelo
Comentarios: Ruta muy evidente, ya que en gran parte se siguen las marcas del GR-11

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa (geolocalización para acceder al punto de salida). Siempre deslumbra la belleza del lugar, con una laguna en un valle profundo rodeado de altas montañas, con el Garmo Negro y Argualas controlándolo todo desde arriba, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación económico-inmobiliaria.

La principal zona de aparcamiento está justo a la entrada, antes de la plaza, pero si se va al refugio Casa de Piedra, se puede llegar en coche tomando un desvío a la izquierda justo pasado el lago. 

0:00 En la plaza cogemos las escaleras que suben a la derecha, y una vez arriba giramos a la izquierda siguiendo el clarísimo camino del GR-11 marcado con pintura blanca y roja, y que avanza por bosque. Decidimos seguir en todo momento el GR dejando algunos desvíos, y algunas variantes del camino, y por supuesto descartamos los pequeños atajos que acortan alguna curva y que sólo sirven para erosionar el terreno. De este modo el camino resulta suave, cómodo, y agradable.

Camino al Baciás desde la plaza de Panticosa
Inicio de la subida al Baciás desde Panticosa

0:14 Llegamos a un desvío, justo encima de un gran para-aludes de cemento, donde unas señales indican hacia la izquierda "GR11 Ibones Azules 2h 15min, Ibones de Bachimaña 1h 15min" y a la derecha "GR11 Ibones de Brazato 2h" siguiendo este último. Tras unos zigzags se acaba el bosque.

0:45 Subimos por pedrera y en una curva a la derecha del camino encontramos otro cartel que señala un nuevo desvío a la izquierda hacia el Ibón de Labaza. Continuamos por el camino principal de la derecha que sigue indicado como Brazatos y con las marcas de GR.

1:02 Empezamos a asomarnos a la vertiente derecha donde podemos ver el Pico Tablato, y poco después asomarán a su izquierda los Brazatos. Durante todo el ascenso se disfruta de unas excelentes vistas al otro lado del valle de la subida desde Panticosa al Garmo Negro, Algas, Argualas, Infiernos.

1:26 Llegamos a un rellano que forma como un pequeño circo, y donde confluyen varias de las rutas que suben a los Brazatos y al Baciás. Por abajo a la derecha sube un camino que viene desde el Barranco de Brazatos. Cruzando el rellano y ascendiendo en diagonal a la derecha se llega al Ibón Inferior del Brazato, a partir del cual se puede subir también al Ibón Superior. Y subiendo por la ladera de la izquierda se llega a los Ibones Altos del Brazato y el Collado del Brazato, camino normal del Pico Baciás en invierno.

Nosotros seguimos por el GR, que tras subir un par de zetas por la izquierda gira hacia la derecha recorriendo el circo por arriba.

Confluencia de Caminos al Baciás
  Rellano confluencia de caminos, a la izquierda GR de subida al Ibón de Brazato;
a la derecha la subida al Ibón Inferior del Brazato

1:53 Embalse de Brazato, Ibón Superior o simplemente Ibón de Brazato. Junto a la presa hay una especie de caseta, donde hacemos parada, fonda y fotos. Vemos al fondo a la izquierda el Pico Baciás, y en la misma cresta, un poco más cerca la cima de la Punta del Puerto.

La senda empieza ascendiendo por la izquierda del Ibón, para pasar después a la vertiente izquierda, hacia los Ibones Altos de Brazato, para flanquear por la izquierda el pico de la Punta del Puerto dirigiéndonos al collado de su izquierda.

Ruta de subida al Baciás desde el Embalse de Brazatos
  Ascensión al Bacias desde el Ibón de Brazatos

2:40 Cuello Alto del Brazato, o Puerto de Brazato, dejamos el GR-11 que sigue valle abajo. Desde el collado vuelve a verse la cima del Pico Baciás al frente-derecha, hacia donde subimos en diagonal por un pedregal con neveros.

3:20 Pico Baciás. Las vistas son muy buenas, destacando el cercano Vignemale, y el grupo del Argualas, Garmo Negro e Infiernos, con la Gran Facha a la derecha. Más en la lejanía pueden verse los Astazus (izq), Monte Perdido y Taillon (dcha), y tropecientos picos más.

La bajada desde la cima hacia el ibón del Brazato la hacemos directamente, sin ir al Collado de Brazato como en la subida. Algunos intentamos hacer una segunda cimilla en la cresta que lleva a los Picos del Brazato, pero debemos desistir porque no vemos forma de subir, y se hace tarde para buscar otro camino. Un grupo oscense con el que habíamos coincidido en la cima nos dijo que había subido por el Barranco del Brazato, por tanto siguiendo sus consejos, en lugar de bajar a Panticosa por el mismo camino de subida, bajamos por el barranco, a petición mía aunque con la oposición de Juan ;-) Así desde el rellano confluencia de caminos bajamos por el canal a la izquierda, continuando por el camino que va por la derecha del torrente, y aparte de tener toda el agua que se quiera, es mucho más bonito que el GR-11. El camino acaba detrás de una casa abandonada. De la casa baja un sendero que enlaza con el camino de subida poco antes de llegar al Balneario de Panticosa. La verdad es que este segundo camino a veces puede ser más recomendable que el primero.


Bacias por el barranco del Brazato y los Ibones Altos

Ruta: Ascensión al Baciás por el barranco del Brazato en esquís
Fecha: 17-1-14
Participantes: Juanjo, Karmelo, PedroA
Comentarios: La subida por el barranco es especialmente bonita, tanto en verano como en invierno.

Mapa y Track del Baciás
Ruta del Baciás

Partimos a las 9:05 del Balneario de Panticosa (ya comentado en la reseña anterior), habiendo paquetón de nieve.

0:00 Desde la plaza de Panticosa subimos por las escaleras que hay a la derecha. Arriba cogemos el muy marcado camino a la izquierda, señalado como GR.

0:10 Tras un par de curvas dejamos un desvío a la derecha, desvío que muchas veces tomamos cuando queremos ir por el barranco; dicho camino termina en una casita en ruinas, que se rodea por la izquierda cruzando un paso estrecho. Allí se sigue la ascensión con tendencia a la derecha, camino que aunque es más directo a veces no es muy evidente con nieve, y resulta un poco más complicado.

Pero en esta ocasión continuamos al frente, un poco más por el GR-11.

0:15 Frente a un para-aludes de piedra (una especie de "presa agujereada") unos carteles indican hacia la izquierda los Ibones Azules y Bachimaña, y hacia la derecha los Ibones de Brazatos a 2h, tomando esta última dirección. Pasados unos carteles que colocan en invierno avisando del riesgo de aludes, cuando el sendero vuelve a girar a la izquierda, abandonamos el marcado GR-11 para seguir al frente, enlazando así poco después con el camino del barranco que venía de la casita abandonada; esta alternativa da un poco más de rodeo pero con nieve es bastante más sencilla y cómoda que la de la casita.

Seguimos la ascensión con tendencia hacia la derecha, subiendo por nuestra izquierda del río, aunque sin acercarnos a éste hasta bastante más arriba. El camino es precioso, solitario con senda poco pisada en verano pero bien marcada por hitos, con un paisaje muy alpino de prados, torrentes y pinos de montaña.

1:00 Dejamos a la derecha el camino del Foratula, así que si se ven huellas que cruzan el río, no seguirlas.

1:32 El valle se abre un poco viéndose delante un amplio canal que sube a la izquierda (NorEste), y por el que subiremos, aunque haya huellas que sigan al frente; si se sigue por el fondo del valle más adelante se puede ascender también por otra vaguada a la izquierda, que lleva directo al Ibón Inferior de Brazatos y por su izquierda, o por su derecha con nieve, subir al Ibón Superior, o incluso continuar subiendo por el fondo del valle y más arriba girar a la izquierda para rodear el contrafuerte norte del Tablato y acceder directo al Ibón Superior, alternativa descrita en la reseña del Pico Brazatos.

subida al Ibón Inferior de Brazatos, de camino al Bazias
Desvío del canal a la izquierda para subir al rellano abandonando el barranco,
y alternativa de desvío al Ibón Inferior

2:00 Subido el canal llegamos a un rellano cruce de caminos por donde también pasa el GR-11 que habíamos dejado al principio. Dejamos una diagonal ascendente a derecha que sube al Ibón Inferior, y nos dirigimos al frente atacando una pala de fuerte pendiente, que más arriba se desvía a la derecha.

Subida al Pico Baciás
Subida a los Ibones Altos desde el rellano

2:40 Ibones Altos de Brazato. Llegamos a un amplio rellano con pequeñas lomas donde seguimos más o menos por el fondo del circo hacia el Este. Al fondo vemos el collado al que nos dirigimos.

Ascenso al Collado de Brazatos (puerto de Brazato)
Collado de Brazatos

3:05 Collado Alto de Brazatos, o Puerto de Brazato. El Pico Baciás queda al frente-derecha, y se sube haciendo una larga diagonal ascendente enfilando su cima.

Ascensión al Baciás
Subida al Baciás desde el collado de Brazatos

3:50 Pico Baciás. Las vistas son muy buenas, destacando el cercano Vignemale, y el grupo del Argualas, Garmo Negro e Infiernos, con la Gran Facha a la derecha. Más en la lejanía pueden verse los Astazus (izq), Monte Perdido y Taillon (dcha), y tropecientos picos más.

Descenso en esquís a Panticosa

Desde la cima del Baciás conviene no perder demasiada altura para llegar esquiando en diagonal al Collado Alto de Brazatos, y una vez allí descender al Oeste hacia los Ibones Altos, en cuya travesía se puede buscar cómo evitar remar, pero normalmente siempre toca remar algo. Descender después por la pala de fuerte pendiente que baja al rellano confluencia de caminos, donde dejamos el camino al frente que baja al barranco de Brazatos, para girar a la derecha, porque el descenso por la derecha del GR-11 con buena nieve tiene mucho mejor esquiada. Continuamos tirando el máximo posible hacia la derecha intentando no perder mucha altura, hasta que tras cruzar una estrecha franja de pinos llegamos a una muy amplia ladera nevada, donde nos juntamos en el Barranco de Serrato con el descenso de Labaza-Batanes. Esta gran pala suele ser para disfrutar de la esquiada.

Al llegar abajo, cuando la pendiente empieza a ceder un poco, conviene desviarse ligeramente a la derecha, hasta empezar el descenso por la zona de pinos, haciendo slalom con cuidado para no comerse ninguno. Tras bajar un poco tirar a la derecha hacia el barranco que suele estar despejado de árboles. Continuar esquiando por el barranco, que baja a la derecha del GR-11 (por donde bajaríamos si escaseara la nieve), hasta llegar al gran para-aludes de piedra, donde nos salimos del barranco a la izquierda para pillar el camino normal que ya nos llevará a Panticosa.

Pero en esta ocasión la nieve del barranco final estaba mal, así que cuando llegamos a la zona inferior de pinos, cargamos esquís y bajamos por el GR-11.



Pico Bazias por el barranco del Brazato, alternativa por el Embalse de Brazato

Ruta: Ascensión al Baciás por el barranco del Brazato en esquís, subiendo después directo desde el Embalse de Brazato
Fecha: 14-1-06
Participantes: Arturo, Teresa, Ricardo, Pablo, Karmelo, Elvira, Carlos
Comentarios: Reseña inicial común con la anterior, separándose en el rellano confluencia de caminos.

Debemos dejar los coches en la embotelladora porque los multimillonarios okupas-espekuladores del balneario de Panticosa se han apropiado no sólo de los edificios sino también de los aparcamientos, la carretera, el entorno, el paisaje, la tranquilidad, .... pero no consiguieron quitarnos las ganas de seguir haciendo montaña aquí.

-0:10 Salimos a las 9:50 caminando por la carretera hacia el Balneario

0:00 Plaza de Panticosa, seguimos la reseña anterior, hasta el rellano de las 2:00.

1:29 Canal de subida a la izquierda.

2:00 Rellano cruce de caminos. En esquís normalmente subiríamos por los Ibones Altos (reseña anterior), pero en esta ocasión desde el rellano ascendemos en diagonal a la derecha. Tras una corta subida llegamos junto al Ibón Inferior de Brazato, que se intuye bajo una extensión muy plana de nieve; sobre nosotros ya se ve un poco de la presa del Ibón Superior del Brazato y restos de alguna construcción. Nueva corta subida a la izquierda.

Ascenso Ibón Inferior de Brazato
Subida al Ibón Inferior desde el Rellano

2:30 Embalse de Brazato o Ibón Superior. Ya tenemos al frente izquierda el Bacias, donde podemos ver gente en la cima y otros subiendo.

Pasamos el puente de la presa, y un poco más adelante atravesamos el Ibón en la "confianza" de continuar por encima del hielo mientras no nos encontremos delante un gran agujero donde acaben las huellas que nos anteceden  ;-)

Cruzado el Ibón avanzamos un poco más y giramos a la derecha para dirigirnos hacia el punto más bajo de la cresta que baja por la izquierda del Baciás. Vamos despacio porque el cansancio por la baja forma física se empieza a hacer notar.

Ibón de Brazato, Ruta al Bacias
Ascenso al Bazias desde el Ibón de Brazato

3:52 Al llegar al collado vemos que no se puede seguir la cresta por falta de nieve y que si no queremos quitar esquís toca bajar un poco para volver a subir después. Es curioso que habiendo tanta nieve abajo aquí no sea más abundante, pero en las zonas altas el viento es un excelente barrendero. Así seguimos las huellas que van buscando las zonas de más nieve y que nos lleva bajo el pico, a su izquierda, para subir después, aunque los que van a pie siguen un camino algo más directo.

4:20 Pico Bazias. Las vistas son muy buenas, destacando el cercano Vignemale, y el grupo del Argualas, Garmo Negro e Infiernos, con la Gran Facha a la derecha. Más en la lejanía pueden verse los Astazus (izq), Monte Perdido y Taillon (dcha), y tropecientos picos más.

Para la bajada esquiando normalmente lo haríamos por el Collado del Brazato y los Ibones Altos de Brazato, pero al asomar demasiadas rocas, y por el miedo a destrozar los esquís decidimos descender de nuevo el Embalse para enlazar más abajo con el camino que baja de los Ibones Altos.

Calzamos esquís y empezamos bajando por la cresta para enseguida tirarnos a la izquierda por una pala nevada con una horrorosa nieve costra, y enlazar poco después con nuestra ruta de ascenso. Algo más abajo la nieve es más polvo, y cada dos por tres oímos algún chirrido que nos produce escalofríos, y no por ser un sonido estridente, ni por anticipar algún fallo de la nieve a nuestros pies, sino porque son rascadas de los esquís pasando sobre piedras ocultas por la nieve reciente que nos hace temer mirar las suelas y ponernos a llorar.

Cruzamos el Embalse de Brazatos y al fondo descendemos hacia la derecha, bajando hasta el rellano cruce de caminos comentado antes, donde en lugar de bajar a la izquierda por el canal por el que hemos subido y que lleva al barranco de Brazatos, vamos a la derecha, enlazando con el camino que baja desde los Ibones Altos. El resto del descenso ya está descrito en la reseña anterior.

Perspectivas del Baciás

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org