Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/

Día 1: Panticosa - Baciás - Dientes de Batanes - Ref.Bachimaña

Ruta: Travesía empezando en el Balneario de Panticosa, subida al Baciás y los Dientes de Batanes, y descenso al Refugio de Bachimaña
Fecha: 22-2-20
Participantes: Lara, Javi, Belén, Carlos, Juan, Iñaki, Pablo, Isabel, Arturo, Karmelo
Comentarios: Exigente travesía, aunque sin grandes dificultades, más allá de la orientación en el descenso al refugio de Bachimaña, al estar escaso de nieve.

Aprovechamos que Pablo kroketa es el responsable de la sección de montaña del C.M.Ibonciecho para juntarnos con ellos, y hacer una bonita travesía de 2 días. El fin de semana se presentaba muy prometedor, con un tiempo excelente (si no fuera porque días así no corresponden a febrero).

Partimos de la plaza del balneario, subiendo por el camino normal del Baciás, con los esquís a la espalda. Porteamos hasta que se acaba el bosque, y aunque había nieve algo antes, no merecía la pena foquear porque la nieve estaba muy dura e irregular. Subimos por los Ibones Altos de Brazatos, donde nos fijamos a la izquierda en el Cuello Bajo de Labaza, donde iremos más tarde, subiendo primero al Collado Alto de Brazatos. Allí nos dividimos entre los ambiciosos que queremos todos los picos posibles, y que nos dirigimos al Baciás, y quienes prefieren reservar fuerzas, y se quedan en el collado. La subida del Bacias está helada y no tiene demasiada nieve, pero con cuidado subimos sin grandes problemas, ayudados "los no profesionales" por las cuchillas ;-)

Vuelta al collado y descenso al pie del Cuello Bajo de Labaza, que al estar orientado al sol tiene la nieve pesada, así que aquí el cuidado de subida era justo lo contrario que antes, de no patinar porque la nieve blanda cedía. Desde el collado bajamos unos pocos metros a pie, por fuerte pendiente, y calzamos esquís para hacer una larga diagonal por debajo de los Dientes de Batanes, y finalmente subir todos al Batanes Occidental.

Descenso esquiando bajo el pico de Xuans, dirigiéndonos directos hacia el Refugio de Bachimaña, y dirigidos por el "GPS" (Güellas P'a Seguir), ya que el descenso está parcialmente pelado, y las huellas de otra gente nos dirigían por dónde se podía bajar esquiando. Así hasta llegar al refugio, donde disfrutamos de una generosa ducha, una generosa cena, y un generoso sueño reparador, para el día siguiente atacar nuestra segunda jornada, subiendo al Arnales por el Collado de Saretas y descenso por la Mallata Baja

Travesía Panticosa - Baciás - Dientes de Batanes - Bachimaña - Arnales - Panticosa
Día 1: Panticosa - Baciás - Dientes de Batanes - Ref. Bachimaña
Día 2: Ref. Bachimaña - Arnales - Mallata Baja - Panticosa

Vídeo del primer día , vídeo del segundo día (gracias Pablo, realmente muy buenos)

Páginas de interés




[Pirineismo] Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/