Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Pic de Campbieil (Campbiel), 3.173 m

Ruta: Ascensión al Campbieil por el Cap de Long
Fecha: 26-5-02
Participantes: Karmelo, Miguel Ángel, Javi, Arturo, Juan, Lola, Pablo, Dani, Myriam
Comentarios: Ascenso de dificultad media, con un incómodo y delicado (dependiendo de la nieve) flanqueo del Cap Long

El Pico Campbieil es el 2º pico más alto de la zona de Néouvielle, tras el Pic Long (3.192). En algún mapa erroneamente lo etiquetan como Pico Badet, término confuso porque al lado del Pic Long está el "auténtico" Pico Badet (3.160) al que también etiquetan erroneamente como Campbieil. Este enredo está a la altura de nuestra excursión :-)

El objetivo de la excursión es subir al Campbiel, y desde allí pasar hasta al Estaragne (3.006), y hacerlo en este sentido porque consideramos mejor para las condiciones de la nieve de acuerdo a los horarios, aparte de que la bajada del Estaragne por la otra vertiente (NorEste) es muy buena.

Para llegar al parque natural de Néouvielle desde Huesca, se pasa el túnel de Bielsa, donde el paisaje cambia drásticamente con un valle cuya vista y desniveles son impresionantes. Se sigue la carretera hasta Aragnouet y Fabian. Allí hay que coger el desvío a la izquierda señalizado como Réserve Naturelle du Néouvielle. La subida es preciosa, tiene unos paisajes paradisíacos, rebosante de prados, lagos, cascadas, ríos, montañas, ... gente, gente y gente, paseantes, senderistas, montañeros y pescadores, habiendo bastantes rutas de senderismo de diverso nivel. La larga carretera tiene muchas curvas cerradas y con tramos estrechos, por lo que hay ir con cuidado para no tener problemas con los coches que bajan. Al llegar a una bifurcación, a la izquierda sube la carretera que lleva al Lac de Cap Long, y a la derecha, marcada como "Reserva de Néouvielle", baja la carretera que lleva al lago de Oredon y después sube al Lac d'Aubert.

Habitualmente hasta bien entrado junio la carretera desde el Lac d'Orédon al Lac d'Aubert y al Cap de Long suelen tener una valla informando de que la carretera está cerrada, valla que ponen porque no limpian la carretera de nieve y piedras desprendidas, pero que la gente acostumbraba a saltarse. En algún caso hemos tenido que saltar también otra barrera que ponen al inicio de la carretera de Fabian, porque la carretera al Lac d'Orédon estaba cortada por nieve, subiendo hasta donde se podía (conviene informarse antes de ir, porque habitualmente esta última carretera no está accesible hasta mayo); pero atención, que decimos que es algo que "hemos hecho", no que "recomendemos hacer" (y puede ir la gendarmería a poner multas, sobre todo si a finales de mayo debe subir el quitanieves a limpiar la carretera y has dejado allí el coche molestando). P.S.: hacia 2013 y 2014 parece que le cogieron gustillo a lo de poner multas, así que salvo cambios mejor pensárselo antes de pasar la carretera cortada.

El sábado hace mal tiempo por tanto dejamos la montaña y nos dedicamos a hacer turismo, vamos al mercado en Sant Lary, paraíso de los queseros, y visitamos también al pueblo de Louchon y su museo, que contiene una curiosa sección dedicada a pioneros pirineístas.

La mayoría dormimos en el refugio del lago Aubert, excepto Miguel Ángel y Arturo, que duermen en Fabian, y con los que quedamos por la mañana. Para más información del refugio Aubert y del de Orédon, periodos de acceso y restricciones de la carretera mirar la página del Pico Neouvielle.

Nos levantamos temprano, y para los dormilones, después de varios avisos cariñosos, hay que usar métodos expeditivos. Y de allí cogemos los coches para ir al Cap de Long (geolocalización para llegar al lugar de inicio)

0:00 Partimos del aparcamiento de la presa del Cap Long flanqueando el lago por nuestra izquierda. En verano, acabada la pista la senda gana rápidamente altura con varios zigzags para después avanzar horizontalmente por arriba, pero con nieve seguimos en línea con la pista. La nieve está muy dura por lo que por seguridad debemos realizar la travesía a pie.

El lago es enorme y su flanqueo, con los esquís a la espalda, es algo dura, las zonas de nieve tienen el problema de que un patinazo supone un tobogán que nos lleva hasta el lago, y las zonas rocosas son muy incómodas calzando botas de esquí. 

1:00 Al final del Cap Long se abre un valle hacia la izquierda. Seguimos valle arriba, buscando las zonas con más nieve. El valle va girando ligeramente hacia la izquierda, y poco después asoma al fondo un pico rocoso, el Campbieil.

Flanqueo del Cap de Long, en ruta al Campbieil
Flanqueo del Cap Long

2:00 Llegamos hasta una explanada que forma un pequeño circo, donde por fin podemos ponernos los esquís. El río asciende por un estrecho canal a la izquierda, mientras que enfrente y ligeramente a la derecha hay un par de palas nevadas. La de enfrente más estrecha y empinada será por la que bajaremos a la vuelta, pero subimos por la de la derecha. En cambio en verano la ascensión discurre por nuestra izquierda del torrente, para tras cruzarlo, seguir subiendo por nuestra derecha de éste.

A nuestras espaldas quedan el Turon de Néouvielle, Pico 3 Consejeros, Pico Néouvielle y Ramougn, con el Cap de Long a sus pies.

subida al Campbiel
Ruta de subida al Campbieil desde el circo

ruta de subida al Campbieil
Mismo lugar, subida en verano por la izquierda cruzando el río

Por el camino de vez en cuando se ve alguno hito de piedras. Una vez arriba empezamos a dudar de cual es el Campbiel, y el mapa no nos lo deja claro. No creemos que sea el pico que tenemos enfrente, sino uno que está detrás a su izquierda o quizás otro que está todavía más a la izquierda, después de un marcado collado. Vemos bastante gente en este segundo, y por el mapa suponemos que debe ser el Campbieil. Teníamos que haber ido más a la izquierda, y lo tenemos un poco lejos. Discutimos sobre si ir hacia él o ascender algún pico alternativo más cercano. Por un lado el camino que nos llevaría al "presunto Campbiel" está cortado por un impresionante hueco dejado por un enorme alud de placa, muy amplio y muy profundo, y por otro el tiempo está empeorando, por tanto decidimos desistir del Campbiel e ir al pico que tenemos en frente que está más cercano.

Ascensión al Campbieil, y Pico Estaragne
Picos Campbieil y Estaragne vistos durante el ascenso

Comenzamos la ascensión hacia la izquierda directos a  la cima, por una larga ladera, de fuerte pendiente y medio helada, que nos obliga a ponernos cuchillas, y a no pensar en el larguísimo tobogán que tendríamos si nos fallara un pie. Myriam antepone la seguridad a una muesca más en los esquís por el pico conquistado y decide retirarse. Yo, medio tísico, y bajo de fuerzas, dudo en si llegaré o no, pero mientras queden algo de fuerzas y ánimos sigo adelante. 

4:45 Llegamos a la cima entre nieblas. En la cumbre coincidimos con un grupo de Huesca que nos confirma que hemos vuelto a equivocarnos  :-(  , y que aquél pico es el Campbieil  :-O  Ante nuestras dudas confirman su seguridad al respecto, y alucinamos alegres de las casualidades  :-)

De todas formas la ruta normal de subida en verano no es directamente por la pala, sino pasando por su derecha hasta el collado Hourquette du Cap de Long, y de allí ascender a la izquierda. 

Panorámica circular de las "vistas que teníamos" desde el Campbiel ;-)

Como dicen en todas partes las vistas son impresionantes: por el Norte vemos un blanco grisáceo que se transforma al Este en gris blancuzco, el paisaje cambia al Sur donde podemos apreciar un grisáceo blanco, que enlaza con el blanco grisáceo del Oeste. Por encima tenemos el blanquecino gris y a nuestros pies el blanco blancuzco de la nieve. El tiempo es muy desapacible, niebla espesa, fuerte viento y bastante frío. En estas condiciones, y con nula visibilidad ni nos planteamos ir al Estaragne, aparte de que el gran alud que habíamos visto antes, ahora que estamos mejor orientados vemos que realmente está al pie del Campbieil camino al Estaragne.

Para la bajada, cada uno analiza sus posibilidades, algunos bajan esquiando desde la cima, y otros bajamos la primera parte de la pala helada caminando, para calzarnos los esquís un poco más abajo.

La vuelta resultó una agradable esquiada, apurando casi hasta el lago, y después el flanqueo del lago, que se hace eterno, a pesar de tardar lo mismo que a la ida. Para cuando llegamos al aparcamiento se nos vuelve a echar la niebla. De todas formas, pudiendo hacerlo es muy recomendable enlazar este pico con el Estaragne y bajar esquiando por su valle.

Subida al Campbiel, y paso al Estaragne
Subida al Campbiel, y acceso al Estaragne (visto desde el Turón de Neouvielle)

Perspectivas del Campbieil

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/