Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de Néouvielle (Pic d'Aubert), 3.091 m

Ruta: Ascensión desde el Lac d´Aubert
Fecha: 27-5-01
Participantes: Myriam, Jujo, Juan, Elvira, Karmelo, Lola, Benjamín, Arturo, Miguel Ángel 
Comentarios: Pico más representativo del único grupo de tresmiles totalmente francés, situado en una Reserva Natural de gran belleza. Ascensión accesible aunque con trepada final. Muy popular entre los franceses y un clásico para el esquí de travesía de final de temporada.

Otras rutas

Este pico, cuyo nombre significa "Nieve Vieja" en occitano, es uno de los clásicos de esquí de travesía hacía final de temporada (mayo-junio), ya que conserva la nieve bastante tiempo. Otra importante razón para hacer este pico a finales de primavera es que la carretera de acceso suele estar cortada por aludes de nieve como mínimo hasta mayo.

Para llegar al parque natural de Néouvielle desde Huesca, se pasa el túnel de Bielsa (información del túnel), donde el paisaje cambia drásticamente con un valle cuya vista y desniveles son impresionantes. Se sigue la carretera hasta Aragnouet y Fabian. Allí hay que coger el desvío a la izquierda señalizado como Réserve Naturelle du Néouvielle. La subida es preciosa, tiene unos paisajes paradisíacos, rebosante de prados, lagos, cascadas, ríos, montañas, ... gente, gente y gente, paseantes, senderistas, montañeros y pescadores, habiendo bastantes rutas de senderismo de diverso nivel. La larga carretera tiene muchas curvas cerradas y con tramos estrechos, por lo que hay ir con cuidado para no tener problemas con los coches que bajan. Al llegar a una bifurcación, a la izquierda sube la carretera que lleva al Lac de Cap Long, y a la derecha, marcada como "Reserva de Néouvielle", baja la carretera que lleva al lago de Oredon y después sube al Lac d'Aubert.

Habitualmente hasta bien entrado junio la carretera desde el Lac d'Orédon al Lac d'Aubert y al Cap de Long suelen tener una valla informando de que la carretera está cerrada, valla que ponen porque no limpian la carretera de nieve y piedras desprendidas, pero que la gente acostumbraba a saltarse. En algún caso hemos tenido que saltar también otra barrera que ponen al inicio de la carretera de Fabian, porque la carretera al Lac d'Orédon estaba cortada por nieve, subiendo hasta donde se podía (conviene informarse antes de ir, porque normalmente esta última carretera no está accesible hasta mayo); pero atención, que decimos que es algo que "hemos hecho", no que "recomendemos hacer" (y puede ir la gendarmería a poner multas, sobre todo si a finales de mayo debe subir el quitanieves a limpiar la carretera y has dejado allí el coche molestando). P.S.: En 2013 y 2014 parece que le cogieron gustillo a lo de poner multas, así que salvo cambios mejor pensárselo antes de pasar la carretera cortada.

Llegamos al Lac d'Orédon, donde en verano hay que pagar por pasar (en agosto de 2014 unos abusivos 8€ por coche cada vez que pasas), por lo que muchos aparcan en los  bordillos de la carretera. Junto al Lac d'Oredón hay un amplio aparcamiento (de noche están prohibidas las caravanas, o dormir en los coches) y una zona de vivac (acampada nocturna, 19-9h), pero de otoño a primavera la cosa es más libre, sin peajes ni tanta restrición. Quien vaya en verano y quiera dormir en la furgoneta, puede acceder de noche a la zona del Cap Long, que queda fuera del área controlada del Parque Natural. Hay también un refugio, el Chalet Refuge Hôtel du Lac d'Orédon que abre del 1 de junio al 30 de septiembre disponiendo de 80 plazas, tfno: 06 23 05 72 60 (reemplazando el primer 0 por 0033 si se llama desde España); dejando en invierno una zona libre de 8 plazas. Para acceder en coche al refugio desde el Lac d'Oredon hay que coger la carretera que sube hacia el Lac d'Aubert medio kilómetro, y en una cerrada curva a la izquierda salirse a la derecha, estando enseguida el refugio; allí hay muy poco sitio para coches por lo que en su caso es mejor dejar el coche en el parking del Lac d'Oredon y subir por una senda que accede directamente. El refugio privado y sin descuento a federados está bien, aunque quizás sea un poco más caro que otros refugios, está reformado y es cómodo, disponiendo de algunas habitaciones compartidas con litera, y otras para 2 personas más caras (y a sumar el peaje si se va con el coche); la cena aceptablemente bien pero escasa, sobre todo si haces actividad de montaña.

Desde aquí parte la carretera que sube al Lac d'Aubert, estando su circulación reglamentada del 1 de Julio al 15 de septiembre, y además en ese periodo está prohibido el paso de 9:30 a 18:00, para lo que hay un servicio de autobuses, y el resto de horas se puede pasar pero por supuesto pagando el peaje de entrada al Lac d'Oredon. La carretera acaba en un aparcamiento junto al refugio del Lac d'Aubert (geolocalización para acceder al punto de salida). Este refugio libre de 15 plazas (aunque caben más juntándose) sólo está abierto del 1 de octubre al 31 de mayo, cuando el refugio de pago del Lac d'Oredon está cerrado. El refugio está aceptablemente bien, con tres pisos de colchones, y algunos adicionales para poner en el suelo si se llena, amplia mesa y luz, habiendo en el exterior una fuente. Vista del interior del refugio. Además, pasado el refugio, y justo antes de la presa del lago, hay una zona de acampada (no se puede vivaquear fuera de este área, ni dormir en furgonetas, habiendo pasado alguna vez un guarda echando a la gente).

En esta ocasión todavía no es julio así que no hay control de paso en el Lac d'Orédon, y nos saltamos la valla de carretera cerrada ;-) para subir al Lago de Aubert. Así subimos por la carretera esquivando piedras, ya que no la han limpiado, hasta que la nieve corta el paso, donde dejamos el coche. Por tanto a cargar los muertos a la espalda, y continuar a pie; seguimos por la carretera dejando a la derecha una casa junto al Lac d'Aumar, continuando hasta el Refugio de Aubert (habitualmente a finales mayo ya suele poder llegarse hasta el Lac d'Aubert en coche)

En el refugio nos hacemos un hueco, donde también hay unos pescadores franceses muy enrollados. Durante la cena hablamos y no me entero de lo que dicen, pero en un momento dado Elvira y Lola me traducen el golpe bajísimo que me da uno de ellos, preguntando si soy el "padre" de Lola (unos pocos años más joven que yo); la oscuridad del refugio no lo excusa; en fin, estas cosas siempre mejor tomarlas con buen humor, y así nos estuvimos riendo un buen rato :-)

A eso de las 12 de la noche, cuando todos dormíamos, llega el resto de nuestro grupo que, aparte de salir mucho más tarde de Zaragoza, intentaron llegar en coche hasta el refugio y lógicamente se atascaron en la nieve, perdiendo más tiempo. Arman tal ruido que enfadan a los franceses y a unos catalanes, y avergüenzan a los 3 que habíamos ido de avanzadilla :-(

A la mañana siguiente nos flagelamos con un madrugón para evitar que la nieve se ponga demasiado pastosa en la bajada. El día buenísimo, demasiado incluso, soleado y completamente despejado, con una brisilla fresca en la subida. Algunos de los que habían llegado tarde por la noche deben volver al coche donde habían dejado parte de su material para no retrasarse más, el resto partimos.

0:00 Cargamos los esquís, y saliendo del refugio vamos hacia la izquierda (Sur). Cruzamos la presa y enseguida empieza a haber nieve para foquear. "No hay pérdida", solo hay que seguir las huellas de la marabunta. Desde la presa hay que subir ligeramente a la izquierda por el barranco, por donde bajan torrentes en verano. El objetivo es ganar un poco de altura para después pasar por encima de los paredones de la derecha que caen al Lac d'Aubert.

Ascensión al Néouvielle, Ramougn
Subida a la Brecha de Barris desde la presa del Lago de Aubert

0:30 Giramos a la derecha para mantenernos ascendiendo en esa dirección hacia el Norte. Seguimos casi media hora hasta que a una altura de unos 2.400 m se supera el espolón que baja del Pico Ramougn por la Brecha de Barris. Por ello no conviene subir demasiado, ya que el espolón corta el paso. El acceso a la brecha habitualmente carece de nieve, con lo que suele pasarse porteándo los esquís. Diversos hitos señalan el camino, unos más arriba y otros más abajo, siendo mejor ir un poco bajos porque después hay que descender del contrafuerte.

ruta de subida al Néouvielle
Ascensión al Neouvielle desde la Brecha de Barris;
por la derecha la hondonada de subida para cuando hay menos nieve

1:05 Desde la Brecha de Barris hay que hacer un pequeño descenso, y desde allí incluso años de poca nieve ya pueden ponerse los esquís y no quitarlos hasta la base de la cima. Puede verse al fondo la Brecha de Chausenque, dirección que inicialmente debemos tomar.

Ascenso al Neouvielle, Punta Ramougn
Giro a la izquierda para subir al Neouvielle

Si hay mucha nieve se puede subir en diagonal ascendente por la ladera de la izquierda sin problemas, y cuando hay poca nieve normalmente puede subirse en esquís por una hondonada que enfila la Brecha de Chausenque. A la izquierda tenemos la Punta Ramougn.

2:00 Antes de llegar a la Brecha, se deja esa dirección para subir por la muy amplia pala de la izquierda. Por fuerte pendiente se sube zigzagueando hacia el pico que queda un poco más a la izquierda.

ruta de ascensión al Pico Néuvielle (Pic d'Aubert)
Ascensión al Pic de Néouvielle, vista desde la base de la Brecha de Chausenque. 
En punteado la alternativa habitual de ascenso de verano.

La ascensión esta plagada de gente con una fauna variada: algunos que por no pararse a poner las focas se lo suben todo con los esquís a cuestas, masocas/machacas que para las 6:30 AM ya están bajando, una gran mayoría de foqueadores y unos pocos pateadores, algunos asfixiados y otros sobrados, abrigados y encamisetados, etc.

cima de la ruta del Néouvielle (Néouville)
Zoom de la cima del Pico Neouvielle vista desde abajo

Hacia el final nos dirigimos al hombro derecho de la cima rocosa; en verano por el contrario lo normal es dirigirse al lado izquierdo, por donde se sube más fácilmente sin nieve.

2:45 En el hombro derecho dejamos los esquís y a patita para arriba. Subimos la arista primero por la izquierda (Oeste) para poco antes de la cima pasar a la vertiente derecha (Este), por donde resulta más fácil. El tramo de subida por roca es un poco expuesto y con una ligera dificultad (II), dependiendo de cómo se coja, y eso añadido al hecho de ir con botas de esquís hace que más de uno se lo mire con dudas, especialmente en la bajada. Foto inicio trepada vertiente Oeste, 2009, trepada vertiente Este, 2001.

ascenso al Néouvielle: collado, Pic du Néouvielle Neouville Neuvielle Neuville Néouville Néuvielle Néuville
Hombro donde dejamos los esquís

3:00 Pic du Néouvielle. La vista es alucinante y alucinógena, por partida doble, por un lado se ve de todo y más, y por otro parecía que el mal de altura producía alucinaciones, la Brecha de Rolando se veía de maravilla pero ¡¡¡el Monte Perdido se había perdido!!!, no estaba donde debía, ... hasta caer en la cuenta de que estábamos en la vertiente francesa, a su norte, y por supuesto quedaba al revés de lo que estamos acostumbrados, a la izquierda de la Brecha, junto al Cilindro. Y a nuestros pies están el Pico de los Tres Consejeros y Turon de Néouvielle, y un poco más allá el Pic Long, Campbieil y demás tresmiles de la zona. También a nuestros pies, pero hacia el sureste tenemos el Pico Ramougn con el Cap de Long a su derecha.

Después de comer y beber, y tras esperar un muy largo rato en la cima a los que habían salido más tarde, bajamos hasta los esquís, y esquiada tranquilita para abajo, buscando el mejor camino para evitar las piedras, que aunque no estaban muy apetitosas alguna semienterrada ya nos la comimos ;-)

Al enfilar la Brecha de Barris, hay que tener cuidado de no dejarse llevar muy abajo a un amplio hombro, sino que hay que dirigirse a la parte más alta, justo donde donde la cresta que baja del Ramougn cede y deja de ser un paredón para convertirse en un pedregal.




Fecha: 7-6-09; Participantes: Ricardo, Manolo, Rafa, Lucy, Teresa, Arturo, Luis, Miguel Ángel, Fernando, JuanR, Elvira, Karmelo

Es junio y el refugio libre del Lac d'Aubert está cerrado así que tenemos que alojarnos en el refugio de pago del Lac d'Oredon. La pista al parking del Lac d'Aubert está abierta.

Perspectivas del Néouvielle

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org