Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada

Ruta: Senderismo alrededor de las Cárcavas de Morata de Jiloca
Fecha: 6-3-20
Participantes: Teresa, Nacho, Loren, Karmelo
Comentarios: Muy fácil paseo, alrededor de unas formaciones geológicas espectaculares

Diario de a bordo: día 9 AC (Antes del Confinamiento).

Propuesta para cuando acabe el confinamiento, ... y un poco más :-)

Aprovechando el puente de la cincomarzada, festivo en Zaragoza, deseamos hacer una excursión, pero dan mal tiempo, así que deseamos un lugar donde la previsión de lluvias sea la mínima, que no esté muy lejos de Zaragoza, porque no merece la pena hacer un viaje largo para que después no se pueda hacer nada, una excursión relativamente corta, para poder retirarnos cuando llueva, y que además sea algo bonito. Demasiados requisitos para conseguirlo, pero encontramos el lugar adecuado, la Cárcava de Morata de Jiloca, zona de terreno erosionado con muy bonitas formaciones, al estilo de las Bárdenas Reales pero más pequeño. Y de regalo, además podremos hacer turismo cultural, visitando una espectacular iglesia Mudejar

Senderismo en la Cárcava de Morata de Jiloca
Track de la ruta de la Cárcava de Morata de Jiloca

Partimos de Morata de Jiloca, aunque recomendamos como mucho mejor, aparcar en el cementerio (geolocalización para acceso al punto de inicio), que queda a 700m al Este del pueblo. En el pueblo hablamos con un paisano, que nos recomienda que en el cementerio, en lugar de seguir el PR, tomemos un camino más directo, y que además pasa junto a un refugio con porche, donde podríamos parapetarnos en caso de lluvia.

-0:08  Partimos del final del pueblo (según se viene de Calatayud), siguiendo la carretera.

-0:06 Dejamos a la derecha un cartel que pone "Mirador", y que es un mirador del pueblo, no el de las Cárcavas.

-0:01 Dejamos la carretera, tomando la pista a la izquierda

0:00 Cementerio, donde hay una amplia explanada donde dejar el coche. Por la derecha van las flechas amarillas y marcas blanqui-amarillas del PR, que también van al Mirador de las Cárcavas, pero nosotros seguimos la pista de la izquierda.

0:11 Cruce de caminos, donde girar a la derecha.

0:17 Refugio junto a una balsa. Dejando la pista frontal, tomar la pista al frente-izquierda. Poco más arriba ya pueden verse las Cárcavas a la izquierda, a cierta distancia.

0:25 Accedemos a un campo de almendros, con una caseta a izquierda, que contorneamos por la derecha, con camino poco marcado.

0:33 La senda continúa por la loma, viéndose ya parte de las espectaculares cárcavas, parando a hacer fotografías. El camino gira después hacia la izquierda.

0:45 Mirador, donde paramos 10'

0: 55 Volvemos por la pista.

1:03 Bifurcación, con un cartel que indica a derecha "Morata de Jiloca", el camino del PR que viene del pueblo, pero como el tiempo no empeora del todo, decidimos ir a la izquierda para estirar la caminata. En la vuelta, en general iremos tomando los caminos más marcados a izquierda en todo momento.

1:10 Nueva bifurcación, que seguimos a izquierda.

1:30 Continuamos por la pista, dejando a izquierda una senda muy secundaria con rodadas, que acorta el camino. Dudamos de tomarla por la posibilidad de lluvia, pero somos optimistas. Después veríamos que quizás sería una buena opción (no es seguro) para ver otra bonita zona de Cárcavas, que veremos después de lejos, con una curiosa combinación de tonos rojizos.

1:33 Llegamos a una pista que seguimos a izquierda.

1:53 Al acceder a la rambla de un río seco, bajamos por ella a izquierda, dejando la pista.

2:05 Justo pasado lo que parece un antiguo puente, por haber piedras de sillería a ambos lados, tomar senda a izquierda, marcada como PR, senda algo cerrada por vegetación. Al final nos pilla la lluvia.

2:10 Accedemos a una pista que seguimos al frente.

2:40 Cementerio

+0:08 Llegamos a Morata, donde es imprescindible ir a la plaza, para ver la espectacular portada de su iglesia Mudejar. Y nos quedamos a comer en el bar del pueblo, para apoyar el comercio local, y donde tenían un menú muy bueno.

Links de interés

[Excursiones] Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada