Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
https://www.komandokroketa.org/

Alto de Cueva Grade, 2.081m
La Mesa de Cebollera, 2.163m
Pico Cebollera, 2.141m

Ruta: Subida al Pico Cebollera y La Mesa desde la Ermita de la Virgen Lomos de Orios por el Alto de Cueva Grande, y descenso por el barranco de Puente Ra
Comentarios: Bonita vuelta circular por las cimas principales de la Sierra Cebollera, con espectaculares paisajes

Ya la carretera junto al río Iregua, que nos lleva al punto de partida, rebosando verdor por todas partes, con merenderos y zonas de esparcimiento, nos va poniendo a tono para disfrutar de este precioso lugar, único parque natural de La Rioja, y destino de mucha gente con ganas de paseos por la naturaleza.

La carretera sube a la Ermita Lomos de Orios, desde donde parte nuestra excursión.

Ruta al Cebollera y la Mesa, desde la Ermite de la Virgen Lomos de Orio
Track para subir a la Cebollera y la Mesa desde la Ermita Lomos de Orio

El camino empieza siguiendo la pista, para poco después remontar un cortafuegos en fuerte pendiente, y una vez en la cresta superior es un fácil y cómodo llaneo por las diferentes cimas. El descenso lo hacemos por el Hoyo Mayor (Hoyo es como llaman en esta zona a las laderas con circos glaciares), para enlazar con la ruta de las cascadas de Puente Ra, la ruta de paseo más popular del lugar.

Toda la ruta fue en cierto modo una carrera contra la tormenta, porque ya de subida se veía cómo se formaban las nubes, y la única duda era si la tormenta nos pillaría antes o después de hacer cima. Sin llegar arriba ya se empezaron a oír truenos, y se veían cortinas de lluvia a nuestra espalda, justo por el valle de Iregua, por donde habíamos venido. Ganamos la carrera llegando arriba sin mojarnos, y asombrosamente pudimos hacer toda la cresta oyendo truenos lejanos, pero sin una gota. De vuelta fue curiosos ver que la tormenta había llegado arriba, justo donde acabábamos de estar, y aunque habíamos cambiado de dirección, volvía a estar a nuestra espalda. Cuando ya parecía que habíamos conseguido esquivarla, llegó un chaparrón, poco más arriba de las cascadas de Puente Ra.

En conclusión, bonita subida, bonita loma de cimas, y bonito descenso, así que excursión muy recomendable.

Enlaces relacionados




[Montaña] Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
https://www.komandokroketa.org/
[Montaña]
Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
www.komandokroketa.org