Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Curavacas, 2.524 m

Ruta: Subida al Curavacas desde Vidrieros por Callejo Grande
Fecha: 27-8-15
Participantes: Markel, Karmelo
Comentarios: Subida a esta emblemática cima palentina por su ruta normal. El ascenso es bastante directo, fácil al principio, por incómoda pedriza después, y finalizando en una accesible trepada. Así no es recomendable para gente que sólo quiere senderismo, y con nieve o hielo puede volverse muy delicado.

Track del Curavacas
Track de la subida al Pico Curavacas desde Vidrieros

El Curavacas es una llamativa montaña que desde lejos ya destaca por sus imponentes paredes de roca negra con tonos verdes, colores debido a los líquenes que cubren sus paredes. Algunos lo consideran el techo de Palencia, al ser el pico más alto íntegramente en Palencia, frente al Pico Infierno, 13 metros más alto y que pasa por la frontera palentina, pero que sólo es una antecima del cántabro Peña Prieta.

Tras hacer Espigüete y Peña Prieta los días anteriores quedaba el tercero y quizás más famoso pico del macizo de Fuentes Carrionas, el Curavacas. A sugerencia de una amiga local, el plan inicial era subir por el Canal Sur (un poco más técnico) y bajar por la normal de Callejo Grande, para así hacer una pequeña circular, pero no conociendo la zona, y con una espesa niebla que no dejaba ver nada, al final se impuso ir a lo seguro, subiendo y bajando por su ruta normal, más accesible y marcada.

Ruta de subida al Curavacas
Ruta de ascensión al Curavacas por Callejo Grande

En Triollo se coge la carretera que en menos de 3 Km lleva va a Vidrieros, donde se puede aparcar en su plaza (geolocalización para acceder al punto de salida)

0:00 Partida a las 8:04 tomando la calle que sube por la izquierda, la Calle Chica, para poco después girar a la izquierda

Ascensión al Curavacas desde Vidrieros
Inicio del camino en la plaza de Vidrieros

0:06 Pasado un puente, una piedra marca para dejar la pista principal y tomar una pista secundaria a la derecha. El camino sube por nuestra izquierda del Arroyo de Cabrile aunque el propio camino parece una riera, bajando algo de agua por el mismo.

0:38 Finalizado el bosque cruzar el arroyo, tras el cual el camino empieza a ponerse pendiente. La subida es por una pedrera incómoda, habiendo diversas sendas y diversas alternativas marcadas por hitos, resultando mejor ir un poco por la derecha de la pedriza donde hay algo de hierba que facilita la subida sin patinar continuamente, aunque después de bajada haríamos justo lo contrario buscando la pedriza para ir deslizando.

Ruta de subida al Curavacas por Callejo Grande
Ascenso visto desde el final del bosque

Aquí coincido con Markel de Bilbo, que también sube sólo y que alberga dudas de si continuar la subida porque todo se cubre por una espesa niebla que no deja ver nada y que a veces se convertía en ligera llovizna, además de por hacer un desagradable viento frío y estar la roca mojada, pero entre los dos nos animamos, por un lado porque para darse la vuelta la bajada es evidente y por otro porque además llevamos GPS.

Ruta normal del Curavacas
Entrada hacia el Callejo Grande al pie de las rocas, y alternativa del Canal Sur

1:32 Llegamos al pie de unas grandes rocas negras, que subimos por la izquierda en muy fuerte pendiente.

2:06 Tras un rato de subida el camino se desvía un poco a la izquierda, para después entrar en un corredor más pendiente, el Callejo Grande, donde hay que apoyar las manos para subir. La subida con pasos de II no es complicada para montañeros con experiencia, pero en esta ocasión al ser la pendiente fuerte y encontrar la roca mojada debemos que ir con especial cuidado.

Collado en la subida al Pico Curavacas
Subida final al collado

2:20 Con nula visibilidad por la niebla llegamos a un collado, tras el cual hay que bajar unos pocos metros para subir al otro lado.

2:22 Una vez en la cara norte el sendero asciende suavemente y sin dificultada a la izquierda.

camino del Curavacas
Final del camino por la cara Norte

2:27 Pico Curavacas. Las vistas son muy buenas ... pero no en esta ocasión que no vemos absolutamente nada :-(  La cumbre se compone de 3 cimas siendo la principal la oriental, en la que estamos, el posterior acceso a la cima central (2.494) no tiene complicaciones, y para la cima occidental (2.502) la subida directa se puede complicar, así que lo mejor es empezar flanqueando por la izquierda para después subir por una evidente chimenea, y aunque la idea inicial era recorrer las tres, con nula visibilidad, viento y la roca mojada nos quedamos satisfechos con subir sólo la primera y principal.

Bajamos por el mismo camino, y con niebla espesa hay que estar atentos al paso del collado en que se cambia de vertiente; por lo demás después del destrepe vamos buscando las pedrizas en las que poder bajar deslizando, que aunque no sean muy buenas algo se aprovechan.

4:29 Una vez en Vidrieros vamos juntos al bar a celebrar por el éxito de la cima y por una nueva amistad (¡Saludos Markel!).

Perspectivas del Curavacas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org