Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Espigüete, 2.451 m

Ruta: Subida al Espigüete por la arista Este; descenso por la Pedrera Sur para después flanquear por debajo del pico completando una ruta circular
Fecha: 25-8-15
Comentarios: Espectacular pico. La subida por la arista supone alguna fácil trepada y destrepe que no pasan de PD-, así que montañeros habituados no tendrán problemas, aunque no sería la ruta más aconsejable para gente más senderista.


El Espigüete es un pico espectacular que aunque no lo conozcas, ya desde lejos adivinas que debe ser él al ver una afilada pirámide blanca, cuya caliza resplandece cuando le da el sol, y así me ocurrió al ir de mañana por la carretera de Cervera de Pisuerga.

Aunque la arista se vea impresionante es relativamente fácil, siendo el paso más difícil un pequeño destrepe de uno 5m, donde el mayor problema es que está algo pulido, pero a la gente menos habituada a pasos aéreos posiblemente lo que más asuste es una placa tumbada de muy buena adherencia, que aunque no tiene dificultad técnica y se sube simplemente andando, puede impresionar.

La bajada se realiza inicialmente por la cara sur, la ruta normal de ascenso al Espigüete, que empieza con una pedriza algo resbaladiza que después mejora. Sin bajar del todo, cuando las grandes paredes de roca finalizan, se deja la ruta normal para pillar una senda poco marcada que flanquea a la izquierda (Este), para volver al punto de partida sin tener que patear toda la carretera desde Cardaño de Abajo.

Track circular de la ascensión al Espigüete
Ruta para subir al Espigüete

Tomando el desvío que lleva a Cardaño de Arriba, a 2'5Km está el parking Pinollano, donde empieza la popular senda del Mazobre, y lugar de inicio también de esta ruta (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partida a las 11:44 siguiendo la muy marcada pista de Mazobre.

Inicio del camino para subir al Espigüete
Inicio del camino al Espigüete desde el parking de Mazobre

0:01 A los pocos metros dejar la pista, para tomar una senda ascendente a la izquierda señalada con unos hitos de piedra. Al principio la senda sube con ligera tendencia a izquierda, estando el camino algo pisado y marcado con hitos, para después montarse en la cresta y seguirla. La subida es de relativamente fácil orientación ya que para al principio hay que tirar "to p'arriba", a media cresta seguir "to p'arriba", y poco antes de la cima dirigirse "to p'arriba".

0:43 Ante un resalte la senda da un pequeño rodeo por la izquierda. Vista del Valle de la senda de Mazobre, y el refugio de Mazobre.

ascenso al Espigüete por la cresta NE
Ascenso al Espigüete por la cresta Noreste

0:56 Enfrente tenemos un pequeño pico, habiendo una senda que lo flanquea por la derecha, para detrás subir a un hombro y continuar por la cresta.

1:38 Llegamos a otro hombro, largo y estrecho, donde hay una brecha, posiblemente el paso más difícil de la ascensión. La brecha supone un destrepe de unos 5m, que se empieza bajando un poco por la derecha para después volver hacia la izquierda. La dificultad no pasa de II, pero es algo expuesto y empieza estar algo pulido del paso de la gente.

Pasos más complejos de la cresta NE del Espigüete
Final de la ascensión al Pico Espigüete, pasos del destrepe y la placa

1:46 Nos plantamos bajo una placa lisa tumbada, donde unos hitos se desvían a la derecha aparentemente para rodearla, pero tras mirarlo sería una pena no ir directo porque se ve una subida limpia y fácil, así que tras empezar a subir directo aparecen hitos confirmando que también se sube directo. Posiblemente sea el paso que pueda impresionar más a la gente sin experiencia, pero realmente es fácil, buena roca, con buena adherencia, y con fisuras en las que pisar o apoyarse, y sin ninguna dificultad técnica.

2:02 Cima Este del Espigüete (2.441). El Espigüete está formado por una cresta, donde la cima principal está hacia el Oeste, justo al otro lado, así que toca recorrerla. A media cresta hay un pequeño destrepe hacia la derecha con un paso de II, pero sin exposición.

Poco antes de la cima pasamos junto a un gran hito que marca el descenso hacia el Sur, la ruta normal del Espigüete, por donde bajaremos después, y al lado también está el desvío para bajar por la cara Norte.

2:18 Pico Espigüete (tiempo a ritmo rápido). En la cima hay una Cruz, y un vértice geodésico. El pico disfruta de muy buenas vistas, aunque este no sea el mejor día: desde la cercana cresta del Pico Murcia a la Peña Prieta, zoom del Peña Prieta, un poco más allá queda el Curavacas, y ya más lejos los Picos de Europa. Vista de la cima Este desde la cima principal.

2:45 Tras media hora en la cima toca el descenso volviendo inicialmente por la cresta. Por consejo de una amiga local que conoce a fondo el lugar, en lugar de bajar hacia el norte, que suele ser el descenso habitual para quienes suben por la cresta y quieren volver al parking de Mazobre, pero que es un camino duro, incómodo y descarnado, bajaremos hacia el Sur, por el camino de Cardaño de Abajo, pero abandonando dicho camino a media altura  para desviarse a la izquierda, dirigiéndonos al punto de partida.

Ruta Sur para subir al Espiguete
Descenso visto desde la cima principal

2:48 Enseguida, junto a un gran hito se deja la cresta para bajar hacia la derecha (Sur). El inicio del descenso es una muy incómoda pedriza de fuerte pendiente y resbaladiza, estando mejor desviándose hacia la izquierda, para bajar más cerca de la pared. El camino, pisado y marcado con hitos, mejora más abajo. Vista atrás de la pedrera final de la ruta Sur del Espigüete.

3:16 Descendemos un resalte, para lo que es mejor seguir lo hitos que marcan el punto más fácil.

3:28 Cuando se acaban las paredes de roca de la izquierda, y ya se ve una ladera "amigable" a ese lado, un hito marca el giro a la izquierda, abandonando el camino normal de Cardaño de Abajo que sigue el descenso directo hacia las pistas que se ven bastante más abajo.

Ruta del Pico Espigüete
Desvío a izquierda

La senda, poco pisada y con algunos hitos, llanea en ligero descenso por debajo las paredes de la arista del Espigüete que hemos hecho de subida, dirección Este.

4:06 Al llegar a un rellano, justo antes de un bosque, lo mejor es descender a saco por el bosque, sin camino definido hasta llegar a la carretera, y de allí en kilómetro y medio a la izquierda se llega al aparcamiento. Pero en esta ocasión, al ver unos hitos un poco más arriba a la izquierda, los seguiremos. El camino está poco marcado y hay muy pocos hitos, pero siguiéndolos entran a un barranco.

Ruta del Espiguete
Rellano y descenso a la carretera, a la izquierda la ruta que seguimos, menos recomendada

4:11 En el barranco ya no vemos más hitos así que toca bajada por el mismo barranco, descenso por terreno algo "salvaje", sin camino, algo resbaladizo con algunos destrepes, e incómodo porque al no pasar gente había bastante vegetación.

4:46 Por fin llegada a la carretera quedando el aparcamiento a poco menos de 1Km a la izquierda.

4:57 Aparcamiento de Mazobre.

Al haber acabado pronto la excursión, surge la idea de hacer el camino de la cascada de Mazobre, que sólo es un paseo de 6 Km ida y vuelta, pero finalmente queda descartado para reservar fuerzas para al día siguiente recorrer la cresta de Peña Prieta (con el techo de Palencia) al Pico Murcia, y al siguiente subir al Pico Curavacas, un trío indispensable de la zona.

Perspectivas del Espigüete

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org