Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Toño Ubieto (Peña Rueba), 6a+(V+/A0)

Ruta: Escalada de la vía Toño Ubieto que sube al Mallo Común en Peña Rueba
Participantes: Pedro, Karmelo
Comentarios: Vía entretenida en la cara Sur de Peña Rueba . 225m de V+ con un paso de 6a+ que se puede acerar. Bonita, variada y con buenas reuniones, pero con importantes alejes entre seguros. Hay algo de vegetación, y tras lluvias puede haber algo de agua.


Vía abierta por Ignacio Cinto, aunque los dos primeros largos los abrió con Ubieto y Sarasa. Lo habíamos intentado antes, pero tocó un día caluroso y como le da el sol desde la mañana, ya antes de empezar estábamos sudando así que ni lo empezamos, dejándolo para otro día un poco más fresquito; a partir del mediodía los primeros largos quedan en la sombra.

Aproximación

Para acceder a Peña Rueba (o Peña Ruaba) yendo desde Huesca, al final de Murillo de Gállego, y tras dejar un restaurante a la derecha, se ha de tomar un desvío asfaltado que sube a la izquierda. Al poco dejar la carretera principal que gira a la izquierda y se mete en el pueblo, para seguir al frente (geolocalización para llegar al lugar de inicio). Cuando se llega arriba, junto a unas casas, se ha de tomar una pista de tierra a la derecha. Al llegar a unas balsas se puede aparcar allí, para lo que hay sitio, aunque si la pista estuviera bien (no siempre) se puede seguir un poco más. Siguiendo la pista, al final de una fuerte subida empieza la senda a la derecha para ir a las Peñas, así que también se puede aparcar por allí, o mejor seguir todavía un poco más y aparcar en una amplia explanada, para un poco más adelante tomar una pista abandonada a la derecha que enlaza con la senda anterior.

Alternativamente se puede llegar al mismo sitio cogiendo la carretera que lleva a Agüero, y a los 2 Km dejarla para seguir una pista a la derecha, en poco más de un Km tomar otra pista a la derecha (geolocalización para llegar al lugar de inicio) y continuar hasta el punto anteriormente descrito, que queda poco después de cruzar una barranquera. Esta alternativa supone hacer mayor tramo de pista, pero interesante cuando la otra está muy estropeada.

Peña Ruaba, escalada de la vía Toño Ubieto
Peña Rueba, y la vía Toño Ubieto

Subir por la senda, y cuando se llega bajo las paredes tomar la senda a la derecha. Poco después del giro a la derecha, cuando la senda pasa junto a una gran roca a la derecha, subir directo a la gran fisura por donde sube la vía.

vía de escalada Toño Ubieto
Vía Toño Ubieto, y paso de 6a+ al principio de L2
Imagen en 3D del inicio de la vía (información sobre imágenes en 3D)

Reseña

Subimos con cuerda doble, siendo suficiente llevar 12  cintas más reunión. Ya desde el inicio se ve lo que va a ser el equipamiento de la vía cuando hay que levantar bastante la mirada para encontrar la primera chapa, que aunque es fácil puede impresionar a algunos porque aleja bastante.

L1 (V): La reunión queda un poco desplazada a la izquierda respecto a la línea de la vía, al pie de un paredón con varias chapas seguidas. Habiendo llovido un par de días antes, el asegurador tuvo que aguantar la tortura de la gota china que caía justo en la reunión.

Chimenea en la escalada de Toño Ubieto en Peña Rueba
Inicio del primer largo de la vía Toño Ubieto

L2 (6a+): Empieza con el paso de 6a+ que estirándose bastante se puede acerar, continuando después en V/V+ con algún paso de roca dudosa. El último seguro antes de la reunión es un clavo metido en una fisura que mejor no pasárselo porque hay un buen tramo sin seguros.

L3 (V+): Entretenido, largo, durillo y variado, donde hay casi un poco de todo, panza, chimenea, diedro, y que hay que ir buscando en cada caso como superarlo. Antes del final de la chimenea se sale a la izquierda, estando la reunión poco más arriba

L4 (V+): Ya fuera de la fisura la escalada cambia totalmente subiéndose por excelente roca. Se sale hacia la izquierda con paso muy fino, después el resto es fácil,  pero mosquea no ver ningún seguro (o al menos nosotros no los vimos), así que vamos a lo más fácil y seguro, subiendo en diagonal a la izquierda, hasta ver arriba a la derecha una reunión. Reunión con dos anillas de la línea de rápeles, quedando un largo un poco corto, siendo quizás recomendable subir un poco más hasta una reunión de dos cáncamos que hay poco más arriba.

L5/6 (IV): Habíamos hecho la reunión anterior en las anillas de rápel, así que pasamos de largo la cercana reunión de cáncamos, quedando entonces el largo demasiado justito de 60 m. Acabamos en la reunión superior, que es el inicio de la línea de rápeles del Mallo Común.

Si se quiere continuar la escalada desde el Mallo Común hacia la cima, se puede hacer ya sea por la extensión final de Sendero Límite (V+, V, V+ y IV+) o más sencillo por los largos 8 a 10 de la Vía del 75 (entretenida fisura de V, cresta de I y largo de II+).

Descenso

Descendemos por la línea de rápeles, que inicialmente usa la misma vía, pero que no entra después en la fisura sino que continúa en la vertical, por la vía Inazio Cinto. Desde la reunión de la derecha montada con dos cáncamos (habiendo otra más a la izquierda mirando la pared), los rápeles son:

sombra de rápel
Rápel de descenso

Otras alternativas de descenso son continuando la terraza herbosa hacia la derecha, camino marcado con pintura amarilla, hasta una trepada con un cordino. Desde aquí una posibilidad es subir a la izquierda hacia la cima de Peña Rueba, hasta pillar un camino muy marcado por hitos que hacia la izquierda permite acceder a la cima de Peña Rueba, y hacia la derecha baja a la Ferrata Sur, donde al llegar a un hito gordo no hay que dejarse llevar a la derecha, sino seguir al frente encontrándose enseguida los cables de bajada de la ferrata. La ferrata es fácil bajándose a veces caminando, a veces destrepando y a veces agarrándose al cable, y cuando se considere oportuno asegurarse al cable con el cabo de anclaje. La otra posibilidad bastante más corta es desde la trepada del cordino al final de la terraza seguir la pintura que desciende hacia el frente derecha dirección al Mallo La Mora hasta pillar una reunión de rápel con dos anillas, rapelar sus 25m hasta el collado del Mallo La Mora, y seguir la pintura que baja hacia la izquierda con un fuerte destrepe ayudado por cordinos, una cadena y ayudándose de los arbustos, una vez abajo cruzar la terraza herbosa por un sendero pegado a la pared hasta llegar a media altura de la ferrata Sur; esta última alternativa es más expuesta por lo que conviene llevar buen calzado y que no esté mojado. Una vez se ha descendido de la ferrata, al pie de la pared seguir el muy pisado sendero a la derecha que lleva al punto de partida.

escapatoria del Mallo Común en Ruoba
Terraza de salida desde el Mallo Común hacia la ferrata

Perspectivas de Peña Rueba

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/