Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Mezalocha: Pandora

Ruta: Escalada de las Vías Pandora y la Original a la Peña del Moro, ambas (6b/V obl)
Participantes: Nacho, Karmelo

Pandora es una nueva vía abierta por Sueño Vertical a la izquierda de la Original a la Peña del Moro, donde no había vías por su mala roca. En estos momentos de polémicas por los estilos de equipamiento, se agradece especialmente estas vías bien chapadas, porque si no, no se podría escalar, e incluso así ni los frikiejicas creo que piensen que sobre ninguna. La vía todavía nueva, necesita que se vaya limpiando con su uso, habiendo piedras algo sueltas y bastante tierra (algo inevitable), pero merece la pena ir, por escalar en un entorno precioso y tradicional de la escalada de Zaragoza, algo olvidada por la mala roca y por la falta de vías accesibles y bien equipadas. De  todas formas, hay que ir con la mentalidad de enfrentarse a roca algo dudosa, viéndose algunas taladradas fallidas, con la roca rota, y algunos paraboles hundidos.

Tras hacer Pandora, pensábamos hacer Sueño Vertical, justo a su derecha, pero como empezamos tarde por el frío, para no liarnos, vamos a la Normal de la Peña del Moro. Y aunque la roca es dudosilla, volveremos para hacer también la Vía Sueño Vertical, ya que bien aseguradas nos gustan, y así son "recomendables, aunque con reservas", y si no, esperad a que se limpien un poco más.

Nuevamente agradecimiento a Sueño Vertical, y animarles a que sigan abriendo vías en su estilo Love Climbing, ya que la gran mayoría de escaladores estamos con ellos, aunque una minoría de sobrados digan que "para ellos" sobren algunas chapas ... en las vías que "para ellos" resultan fáciles.

Aproximación

A la entrada del pueblo de Mezalocha tomar una calle descendente a la izquierda, y pasado el pueblo seguir la carretera que baja a la izquierda, poco después de cruzar el Río Huerva desviarse a la derecha por una pista que lleva al Embalse, aparcando junto a éste (geolocalización para acceder al punto de salida). Un cartel avisa de la regulación de la Escalada "Entre el 15 de Marzo y el 15 de Septiembre, queda prohibida la escalada en las vías y periodos indicados. Art 54, Ley 42/2007".

Desde la presa coger la senda de la izquierda, se sube un poco y después contornea el embalse bajo las paredes. Pasada la primera peña (Peña del Águila), al llegar a una barranquera (por donde después volveremos) descender un poco y seguir bajo las paredes, estando Pandora enseguida, en un diedro que arriba se convierte en fisura, habiendo en la base una chapa sicada, y su nombre. Y poco más allá, junto a una placa homenaje la Original a la Peña del Moro, en una muy amplia fisura a la izquierda.

escalada en Mezalocha
Senda al pie de las paredes

Reseña de Pandora

Vía de 80m y 4 largos de dificultad máxima 6a/b (V obl). La hacemos con cuerda simple de 60m (podría hacerse con cuerda de 40, incluso empalmando L3 y L4), y 15 express. Roca malilla, aunque muy bien equipada, con las reuniones reaseguradas con alguna chapa adicional.

Escalada de Pandora en Mezalocha
Primeros largos de escalada de Pandora

L1 (V+, 20m): Hay un paso muy fino donde aceramos, en parte por la inseguridad que da la roca, y que la cabeza todavía no estaba adaptada ;-). Reunión con dos chapas unidas por un cordino, con otras dos chapas más arriba que usamos para reasegurar.

L2 (6a/b, 20m): Fisura off-width de buena roca, inicialmente con un buen agarre en el interior para subir haciendo oposición, pero más arriba se complica y aceramos. Subimos tirando de las cintas, pero una pedaleta puede ayudar. Reunión con cadena y anilla para rapelar.

L3 (I, 15m): Largo de transición, subiendo a pie hacia la pared de la izquierda. No confundirse con un largo equipado a la derecha, que es de la Sueño Vertical. Empalmamos L3 y L4, usando unos 30m de cuerda entre ambos, al ir la cuerda directa hasta R3

L4 (V, 20m): Desde abajo aparentaba mejor roca, pero es incluso peor, al menos hasta que se limpie. De la reunión ya se sale andando por arriba

Reseña de la Original de la Peña del Moro

Si hacéis sólo la Original o Normal a la Peña del Moro, quizás penséis que la roca es algo dudosa, pero si la hacéis después de Pandora (todavía por limpiarse del todo), os parecerá buenísima roca ;-)

Descenso

El descenso se puede hacer rapelando (anillas en R4 y R2 de Pandora), pero lo más fácil es bajar caminando, yendo hacia la izquierda, hasta el inmediato barranco entre las dos peñas, y que hemos cruzado por abajo durante el acceso a la vía. Allí es imposible adivinar el descenso, que parece inaccesible, así que imprescindible seguir los hitos. Empieza bajando por la derecha del canal, hasta un espolón inferior, allí hacer un flanqueo a la izquierda, al lado izquierdo del barranco, para ir destrepando hacia la derecha, con pasos de II, hasta debajo de una amplia covacha, donde hacer un fácil destrepe justo a la izquierda del desagüe, y tras bajar una pedriza enlazar con la senda que viene de la presa (vista desde abajo del descenso).

Ruta de la Peña del Moro en Mezalocha
Descenso de la Peña del Moro vista desde arriba

Links relacionados


02-Presa-Mezalocha
02-Presa-Mezalocha
08_46-7-Sueno-Vertical
08_46-7-Sueno-Vertical
09-inicio-Pandora
09-inicio-Pandora
13-14-Pandora
13-14-Pandora
22-L1-Pandora
22-L1-Pandora
23-L2-Pandora
23-L2-Pandora
24-L2-Pandora
24-L2-Pandora
27-L2-off-width
27-L2-off-width
28-taladradas-roca-astilladas
28-taladradas-roca-astilladas
31-L4-Pandora-dsd-R2
31-L4-Pandora-dsd-R2
41-R4-final-Pandora-Mezalocha
41-R4-final-Pandora-Mezalocha
44-Moncayo
44-Moncayo
49-50-Original-Pena-Moro
49-50-Original-Pena-Moro
53-L1-Original-Pena-Moro
53-L1-Original-Pena-Moro
56-L2-Original-Pena-Moro
56-L2-Original-Pena-Moro
60-L2-Original-Pena-Moro
60-L2-Original-Pena-Moro
63-L3-Original-Pena-Moro
63-L3-Original-Pena-Moro
65-L4-Original-Pena-Moro
65-L4-Original-Pena-Moro
83-reflejo-embalse-mezalocha
83-reflejo-embalse-mezalocha
93-busca-el-insecto-palo
93-busca-el-insecto-palo
93-busca-el-insecto-palo2
93-busca-el-insecto-palo2
94-busca-el-insecto-palo
94-busca-el-insecto-palo
94-busca-el-insecto-palo2
94-busca-el-insecto-palo2
99-insecto-palo
99-insecto-palo


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org