Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

El Templo de los Sueños (Predicadera)

Ruta: Escalada de El Templo de los Sueños en la Predicadera (Guara), y descenso caminando por el sendero posterior
Fecha: 12-6-16
Participantes: Pedro, Karmelo
Comentarios: Vía bien equipada y con muy buena roca, grado 6b+(V+/A0), siendo el A0 duro y exigente.

La predicadera son unas espectaculares rocas en la Sierra de Guara que gracias a la re-equipación de algunas vías clásicas y apertura de otras nuevas está resurgiendo de nuevo como interesante lugar de escalada, aunque haya pocas vías. Para quienes busquen las vías más fáciles de varios largos, las más recomendables son el Espolón Starlux de V+, Jabalí Errante de 6a+ (un sólo paso acerable), Afrodita 6a (V+ obl) o el Espolón Guanchinfú de V (este último termina en el mismo punto que El Templo de los Sueños).

Track de El Templo de los Sueños
Acceso y vía de El Templo de los Sueños

Aproximación

Desde Huesca coger la carretera a Barbastro, y dejarla en la salida de Liesa/Ibieca; cruzados ambos pueblos continuar hasta el final de la carretera, donde girar a la izquierda para enseguida tomar el desvío a la derecha hacia San Cosme. Esta carretera finaliza en unas casas de la C.H.E. donde seguimos la pista de la izquierda, que está en aceptables condiciones. Seguir la pista hasta que tras un tramo de bajada se llega a una casa medio derruida, un antigua Tejería, con un aparcamiento, y varias pistas cerradas (geolocalización para acceder al punto de salida). Alternativamente, antes del desvío de Liesa se puede tomar el desvío de  Loporzano para enseguida tomar la A1227, marcada como Bandaliés, dirección al pueblo de Aguas, y poco antes de este pueblo se ha de tomar el mismo desvío a la izquierda de San Cosme, siendo ésta una carretera en peor estado.

Tomar una pista ascendente a la izquierda señalada como "Vadiello". Poco después seguir la pista de la derecha dejando otra que baja a la izquierda, y que es la que viene del Embalse de Vadiello. Otra alternativa de acceso es dejando el coche en la presa de Vadiello, y tras cruzar la presa seguir la pista para en 45' tomar un ramal izquierdo que enseguida enlaza a la izquierda con el camino descrito antes (desde Huesca 35' más, un poco menos coche pero bastante más pateo).

A 8' de la conexión de ambos caminos, en una explanada despejada, dejar la pista, que va a S.Cosme, y tomar el desvío a la derecha marcado como "Nocito", para enseguida dejarlo y tomar otra pista secundaria a la izquierda. Seguir dicho camino, y justo pasado un barranco un hito y unas marcas de pintura roja nos señalan una corta y fácil trepada, poco más arriba unas flechas nos marcan a la derecha las vías de la parte alta como la Starlux o Jabalí, y a la izquierda el camino de las vías de la parte baja donde vamos, recorriendo una faja marcada por hitos que nos lleva al pie de la pared.

Subida la Predicadera
Accesos a la Predicadera, a la izquierda en verde el acceso al Templo de los Sueños

Reseña

Vía de 230m y 7 largos, abierta por A. Antoñanzas, T. Nogués y J. Sánchez. El segundo largo, de 6b+ es muy exigente, al menos para nosotros que todo lo que supere el 6a es sinónimo de infinito; sus 40m con 23 chapas, pese a que por los números pueda pensarse que casi es una ferrata, realmente implica trabajarse a fondo cada uno de los chapajes, llegando a la reunión reventados, así que después de tanto acerar, desbancamos a superman como los verdaderos hombres de "A-cero"  ;-). Por otro lado la chimenea del 6º largo resulta espectacular, preciosa.

reseña de el Templo de los Sueños, Predicadera
Escalada de El Templo de los Sueños en la Predicadera

Subimos con 2 cuerdas de 60m (aunque si se baja andando puede hacrse con simple) y 24 cintas, y si no haces 6a+ es recomendable un estribo porque hay chapas que resultan muy difíciles de acerar (nosotros lo llevamos aunque finalmente no lo usaríamos).

Primer largo de la escalada en la Predicadera
Primer largo, subida y flanqueo hasta R1

L1 (V): Empieza subiendo vertical por la roca rojiza, para después hacer un fino flanqueo a la derecha; rozan algo las cuerdas.

L2 (6b+/A0): Empieza volviendo a la izquierda para pillar el espolón de subida. Largo muy duro, de 40m, con dificultad muy mantenida, y pese a sus 23 chapas hay que trabajarse cada chapaje, puede ir bien llevar un estribo y un máster en A0  ;-)  también rozan las cuerdas.

L3 (6b+/A0): Aunque el grado sea el mismo del largo anterior, es mucho más escalable, siendo solo algunos pasos puntuales los que marcan ese grado. Empieza directo, para desviarse a la derecha hacia una brecha por donde superar una panza.

L4 (III): Empieza con una corta y fácil trepada, para después realizar un llaneo de transición. Hacia el final de la repisa no hay que subir hacia el espolón, sino que cuando empieza la pendiente hay que desviarse hacia la derecha hasta pillar una chapa (hay un hito poco antes). Nosotros montamos allí mismo la reunión, aunque ésta realmente está unas chapas más allá, después de hacer un flanqueo horizontal a la derecha por encima de un jardín (se supone que serán 60m justitos).

L5 (V+): Bonito largo. Se dirige a una chimenea lateral del espolón, con una llegada a la reunión bastante fina.

L6 (V+): Para la salida de la reunión dudamos si primero subir y después entrar a la chimenea, o entrar a la chimenea y subir, haciendo esto segundo con un paso fino. Largo espectacular, precioso, con pasos que parecen complicados pero que buscando siempre aparece algún buen canto. Perspectiva del espolón y la chimenea.

L7 (IV): Fácil, trepada inicial y después arista llana fina pero fácil. La vía termina "encima de un enorme sapo (o una cabeza de dragón)"

croquis de el Templo de los Sueños
Otra perspectiva de la vía de escalada

Descenso

Para el descenso se puede hacer rapelando, y para ello mejor hacerlo por el Espolón Starlux (teniendo en cuenta que el último rápel es de 40m) o si no más allá por la Boa de Manolo (pero ésta, aunque está marcada resulta más incómoda). Para el descenso a pie bajar del bloque de roca al que se llega, y seguir los hitos que van hacia el fondo, para después desviarse a la izquierda y cruzar una estrecha barranquera. Seguir por arriba al frente (derecha mirando al valle). Una vez "en tierra" no bajar sino seguir llaneando hacia la derecha, atentos de no seguir unos hitos que bajan directo y que pueden despistar, porque son los que vienen de la vía Matacrabitos. Seguir en diagonal descendente a derecha, hasta llegar al barranco, por donde ya bajamos, llegando al camino de subida a la Predicadera. Del fin de vía al parking 50'.

Perspectivas de la Predicadera

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org