Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Gripe (Riglos)

Ruta: Escalada de la Gripe hasta el Collado del Pisón; bajada por los rápeles del Circo de Verano
Fecha: 21-10-15
Participantes: Pedro, Karmelo
Comentarios: Vía de 6a (V+/A0) un poco más fácil que la muy cercana Espolón del Adamelo, aunque menos equipada y por ello mucho menos popular.

La gripe es una vía relativamente poco escalada que queda justo a la derecha del Espolón del Adamelo, la cual es posiblemente la vía más popular de Riglos, en parte porque tiene fama de ser una de las vías más fáciles para subir a uno de los Mallos Grandes, al imponente Pisón. En el tercer largo la Gripe sale al espolón compartiendo ambas vías los últimos largos para subir al Collado del Pisón. Pero lo más curioso es que, al menos en nuestra opinión, la Gripe es una escalada más fácil que el Espolón del Adamelo :-O  Su principal inconveniente es que está poco equipada con importantes alejes entre seguros, por otro lado si hay gente escalando el transitado Espolón del Adamelo pueden caer piedras por ésta vía (¡cuidado! mejor evitarla si veis mucha gente), y por último la vía empieza justamente con un paso duro. Por lo demás, hasta salir al espolón es una escalada de chimenea, subiendo en oposición.

Aproximación

Dese el parking del pueblo de Riglos (geolocalización para acceder al punto de salida) subir por la carretera, y enseguida en una bifurcación con un panel informativo tomar la primera calle ascendente a la derecha, que pasa junto a una fuente. Al llegar a una plaza subir a la izquierda y continuar subiendo hacia la iglesia, justo antes de la cual salirse del camino para tomar una senda ascendente que se dirige hacia la izquierda, enfilando la base del Espolón del Adamelo. Alternativamente, desde el parking se puede subir por la carretera, y en la bifurcación seguir al frente-izquierda, la calle gira después a la izquierda, y continuar hasta donde ésta gira 90 grados a la izquierda, allí subir a la derecha dirigiéndonos al espolón.

Al pie del espolón vamos a la chimenea que queda a su derecha.

Escalada de la Gripe en Riglos
Escalada de la Gripe por la chimenea, enlazando después con el Adamelo

Reseña

Los tres primeros largos, hasta salir el Espolón del Adamelo, están equipados con P's rojas, y las reuniones con paraboles, no seguir chapas de paraboles en estos primeros largos, que son de otras vías. Los alejes entre seguros son importantes, y para ello lo mejor es ... frialdad psicológica ;-)  y si se quiere, llevar algo de material; en nuestro caso no llevamos más que algunas cintas, y sólo pondríamos una en un puente de roca. Usamos cuerda doble de 60m, que facilita el posterior descenso rapelando.

escalada Gripe en Riglos
Inicio de la Gripe, y superación del 6a

L1 (6a): Entrar en la chimenea, en fácil trepada sin seguros, hasta plantarse en el primer resalte donde ya vemos una P roja. Aquí está el paso más difícil de toda la vía que dependerá de tu altura para que sea más o menos accesible. La idea es abrirse bien de piernas, e ir subiendo abriéndolas todo lo que puedas, hasta pillar un buen agarre que permite salvar la panza. A modo de referencia, en nuestro caso midiendo 1'80, y sin ser un bailarín muy despatarrable, salió fácilmente como un V+, pero midiendo 1'70 la cosa se complicó pudiendo ser incluso más que 6a, aunque en ese caso es acerable. Después fácil subida por chimenea, con muy pocos seguros, siendo alguno de ellos algún cordino medio podrido, que cuando lo tienes 4 metros más abajo te quieres creer que aguantará una caída ;-) Sólo añadimos un precario puente de roca por un importante aleje antes de un resalte al final del largo. El largo mide 45m, y la reunión queda a la derecha, no muy visible, en una amplia repisa; a modo de referencia, cuando "los llevas por corbata" por el importante aleje del último seguro, y ves por fin una P roja salvadora, no la chapes, la reunión está a la derecha, justo a la misma altura que la primera reunión del Espolón del Adamelo, que veremos a la izquierda.

L2 (V): El paso más complicado está al principio, después de chapar la P, donde la chimenea "te llama hacia dentro" para sentirte más seguro, pero si lo haces te atascas, así que el paso es algo raro e incómodo. Poco después otro paso parecido, y el resto chimenea en oposición.

L3 (IV+): Fácil chimenea que se va estrechando, para una vez pasado lo más estrecho, ir a la izquierda por la repisa para salir al espolón, y subir hasta la cuarta reunión del Espolón del Adamelo. El resto son largos comunes a esta vía.

L4 (IV+): Bastante arriba un resalte lo evitamos por la izquierda dejándonos llevar por algunas chapas (y no es la única vez), habiendo una reunión que no corresponde al Adamelo (no son anillas amarillas, y su acceso puede ser V+) sino de la vía "La caída de los Dioses"; al parecer el espolón se ataca por la derecha donde no vimos chapas (aunque había un clavo).

L4' (IV): Corto tramo fácil pero desequipado, hasta una cercana reunión, que ya es la R4 del Adamelo, y que si se ha hecho la anterior se puede empalmar con L5, pero para evitar roces hacemos reunión.

L5 (IV+): La vía sube un poco por el espolón y después flanquea a la derecha para meterse en un canal y continuar subiendo rectos (atentos a las chapas), llegándose arriba a una terraza donde está la reunión. Hay problemas para oírse. Quienes sólo quieran escalar esta vía, aquí tienen un flanqueo a la derecha con un cable que lleva al descenso de los volados.

escalada de la Gripe al Pisón
Flanqueo a la derecha en L5

L6 (III+): Subir a la izquierda, donde enseguida hay otra reunión también de chapas amarillas que se pasa (si la anterior está saturada subir aquí); largo fácil y poco equipado, se puede lazar los árboles. Hay piedras sueltas, con lo que extremar el cuidado de no echarlas a los de abajo. Seguir hasta arriba, a la reunión del Collado del Pisón. Vista del Fire desde el collado.

Si se quiere continuar escalando hasta el Pisón, mirar los largos L8 a L10 de la reseña del Espolón del Adamelo hasta el Pisón.

En esta ocasión queríamos subir hacia el Mallo Castilla, a la derecha, pero el fortísimo viento en el collado nos hizo desistir.

Descenso

Desde el collado hay dos opciones de descenso, la más popular es bajar rapelando por donde hemos subido, hasta tomar el desvío de los volados, y allí seguir su línea de rápeles que nos deja cerca del punto de inicio. Pero otra opción más corta, fácil y segura es rapelar por la otra vertiente, hacia el circo de verano, pudiendo llegarse en 3 rápeles con 2 cuerdas de 60m apurando su longitud. Nosotros seguiremos esta segunda opción, para lo que la primera reunión está en la pared del Pisón, a la vista pero un pelín alejada. Rapelar la fisura que suele tener vegetación, y poco más abajo de una reunión con 2 P's (saltársela), en la pared de la derecha está la reunión de paraboles, un pelín alejada de la vertical, habiendo un cordino horizontal que ayuda a acceder a ella. La tercera reunión está cuando la pared tumba un poco, quedando ligeramente a la izquierda, y desde la que se llega al suelo.

¡¡ATENCIÓN!! la última vez que bajamos (en 2015), el último largo se nos quedaron pelín cortas las cuerdas de 60m, faltaban unos pocos metros, que se podían destrepar, pero que si no lo tienes en cuenta y llevas cuerdas muy justas (o se han encogido algo) te podrías partir los tobillos. Y es que han equipado una nueva vía en esta pared, y no sabemos si han movido la reunión, o es que pillamos otra nueva y no vimos la original.

Perspectivas de Riglos

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org