Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

La Forqueta (Tourets), 3.007 m
Punta SE de la Forqueta, 3.004 m

Ruta: Ascensión a las Forquetas desde el Refugio Ángel Orús y el collado de Eriste
Fecha: 23-7-14
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: Fácil ascensión a este pico bicéfalo, aunque con una sencilla trepada final desde el collado de Eriste. Conviene no despistarse dejándose llevar por la marabunta que va al Postes.

Otras rutas


Pasado el pueblo de Eriste dirección Benasque, justo tras pasar la central eléctrica, un cartel señala hacia la izquierda el desvío al Refugio Ángel Orús. La pista, que habitualmente suele estar en mal estado, finaliza en un amplio aparcamiento (geolocalización para acceder al punto de salida). Para una descripción más detallada de la subida al refugio, y del propio refugio, mirar la reseña del Ángel Orús.

Empezamos la ruta en el aparcamiento tomando el muy marcado camino del refugio, y en 1h 24' llegamos al Refugio Ángel Orús, donde paramos 25' para confirmar la reserva, aprovechando para dejar algunas cosas y aligerar peso.

0:00 Partimos a las 12:40 saliendo del refugio hacia la izquierda (según se sale de éste), compartiendo al principio el camino del Posets, marcado con pintura blanquirroja de GR y algunos hitos.

0:01 Un cartel nos indica la dirección como "Posets/Llardana 4h 15m", y otro cartel más antiguo indica en la misma dirección "Collado Eriste, Ibón Llardana, Refugio Viadós". El camino asciende haciendo una muy larga diagonal hacia la derecha, dirección NorOeste.

Inicio de la ascensión a la Forqueta desde el refugio Ángel Orús
Camino del Posets desde el Refugio Ángel Orús

0:23 Antes de llegar al barranco, y una vez pasado un espolón que tenemos por encima, el camino empieza la subida más directa, manteniendo la tendencia a la derecha.

0:35 Llegamos a un cruce de caminos, donde un poste marca al frente-izquierda "GR 11.2 Refugio de Viados 5h 15m", dejando a la derecha el camino del Refugio de Estós. Subimos dando un ligero rodeo por la izquierda para evitar unos resaltes que caen al barranco, superando algún pasito de fácil trepada por rocas, para después tender hacia la derecha, hacia el río, subiendo por la Bal de Llardaneta.

0:52 Cruzamos el río por un nuevo puente metálico, que la naturaleza ya se ha encargado de decir que no quiere artificios ni basuras, rompiéndolo.

1:01 Seguimos subiendo por nuestra derecha del río, cruzando un rellano donde vemos una manada de vacas pastando (así que cuidadín con coger agua ahí).

camino a la Forqueta desde el refugio Ángel Orús
Ruta al Ibón de Llardaneta, dejando a la dcha la Canal Fonda de la ruta del Posets

1:08 Dejamos a la derecha una senda ascendente que es el camino que va al Posets, y con ello perdemos a la marabunta que lo sube (atentos de no dejarse llevar por la gente), continuando nosotros al frente por el GR.

1:13 Pasado el torrente que baja de la Canal Fonda que lleva al Posets, empezamos la subida al frente de una loma que asciende por nuestra derecha del barranco, dirección Oeste.

1:27 Dejamos el menos marcado camino ascendente que se dirige al Pavots, para llanear hacia la izquierda, contorneando el barranco por encima.

1:28 Cruzamos un torrente saltando entre piedras, y que en fechas de deshielo puede crear algún problema por exceso de agua.

1:31 Ibón de Llardaneta, el lugar es precioso; tenemos las Forquetas al frente derecha. Hacemos una parada 20' para comer.

Subida a las Forquetas desde el refugio Ángel Orús
Ruta a la Forqueta desde el Ibón de Llardaneta

Rodeamos el Ibón por la derecha, y continuamos llaneando por el fondo del valle.

2:07 Llegamos al pie de un amplio canal pedregoso, subiendo por él.

Collado de Eriste en ruta a la Forqueta desde el Ángel Orús
Canal de ascenso al Collado de Eriste

2:24 Collado de Eriste o de la Forqueta. Desde el collado subimos hacia la izquierda. La subida empieza por nuestra vertiente izquierda para enseguida pasar a la derecha y continuar mayormente entre esa vertiente y la cresta.

Subida a la Forqueta desde el Ángel Orús
Ascensión a la Forqueta desde el Collado de Eriste

2:48 Cuando la roca cambia de color se flanquea con ligero descenso a la vertiente izquierda para después subir. Un poco a la izquierda queda el collado entre las dos Forquetas, subiendo nosotros más arriba.

2:55 Pico de la Forqueta, cima principal, donde paramos 15'.

Ruta de las Forquetas desde el Ángel Orús
Tramo final de subida a las Forquetas

3:12 Empezamos el descenso por donde hemos subido, para enseguida girar a la derecha hacia el collado que separa ambas Forquetas. Desde el collado cambiamos de vertiente para flanquear por la derecha descendiendo ligeramente dirigiéndonos a una corta chimenea a la derecha del pico, por donde empezamos a subir para enseguida girar a la izquierda y ascender a cima, estando marcado por hitos.

Ascensión a la Forqueta S.E.
Ascenso a la Forqueta SE desde el collado intermedio

3:22 Forqueta SE. Vista de la cresta Espadas-Posets, y vista de los Eristes.

La bajada queríamos hacerla por el Valle del Forcau para completar una ruta circular, pero no disponíamos de información de la bajada directa desde la cima y no la veíamos clara (parece que se puede destrepar sin mucho problema), y la alternativa de bajar un poco hacia el Ibón de Llardaneta para después subir al collado que da acceso al valle, nos generaba dudas por el sobreesfuerzo que supondría la subida y la ruta fuera de camino, ya que queríamos ahorrar energías porque al día siguiente nos esperaba una ascensión mucho más exigente: la cresta de Bardamina, así que finalmente vamos a lo seguro volviendo por el mismo camino.

Ruta de la Forqueta desde el Ángel Orús
Alternativa de descenso por el Valle del Forcau

5:52 Refugio Ángel Orús.


Pico Forqueta en esquís

Ruta: Subida a La Forqueta desde el refugio Ángel Orús
Fecha: 28-4-02
Participantes: Lola, Elvira, Miguel Ángel, Benjamín, Juan, Arturo, Karmelo

Por fin nos decidimos a intentar conquistar la cima que, por un error de nomenclatura, dio nombre a nuestro Komando. Bromeamos sobre la consecución de nuestra mayoría de edad conquistando nuestro pico, justo cuando llevamos aproximadamente un año saliendo juntos.

Subimos a pasar la noche en el Refugio Ángel Orús; la subida se nos hace un poco más dura de lo normal con los esquís a la espalda, y calzando botas de esquí. Apenas hay nieve y debemos portear los esquís hasta el mismo refugio. 

0:00 Salimos por la mañana temprano; todavía no hay suficiente nieve por tanto hay que portear.

0:55 Al llegar a la explanada del valle de Llardaneta empieza la nieve "en serio" y por fin podemos ponernos los esquís. Podemos ver al frente cómo la Canal Fonda que asciende hacia la derecha, se traga a la mayoría de gente, que van al Posets, mientras que el camino frontal para subir a la Forqueta está casi vacío.

En lugar de subir por el barranco del desagüe del Ibon de Llardaneta, en parte siguiendo una ruta del mapa y en parte buscando laderas más cómodas para subir con los esquís, giramos a la izquierda antes del barranco, para después ascender a la derecha, dando un rodeo extra y haciendo una subida y bajada adicional. Cuando vemos ya al fondo el Pico de la Forqueta, al otro lado del pequeño valle del Ibón de Llardana, nos dividimos, unos deciden bajar para volver a subir, y otros decidimos no perder altura y hacer la aproximación flanqueando una ladera que resulta estar medio helada. Así nos dirigimos no al Collado de Eriste sino bajo el resalte rocoso de la cima del Pico Forqueta, donde nos juntamos todos.

Ascensión a la Forqueta (Turets), collado de Eriste
Subida a la Tuca de la Forqueta N, directos con nieve

Nos plantamos al pie de un canalillo de nieve que da acceso a la cima. La pendiente es fuerte así que unos dejamos allí los esquís y otros se los ponen a la "chepa" y suben con ellos, para después bajar esquiando.

3:30 Pico Forqueta, tiempo habiendo subido tranquilamente y dando un pequeño rodeo. 

Y siguiendo la "tradición" de una anterior ascensión al Posets, hemos subido a la cima un "empanadico de manzana" para celebrar la cumbre, que resulta estar güenísimo. Y mientras lo comemos disfrutamos de muy buenas vistas, fijándonos en el Posets donde hay una larga fila de hormiguitas ascendiéndolo.

La bajada la hacemos por el camino normal, "flotando" sobre el Ibón de Llardaneta, y apurando la esquiada buscando cualquier zona con nieve que nos permita acercarnos lo máximo posible al refugio. De camino a Zaragoza parada obligatoria en un restaurante para comer los imperdonables huevos fritos con patatas y longaniza (o lo que sea) de todas las excursiones.

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org