Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Hernio (Ernio)

Ruta: Subida al Hernio desde Iturriotz, pasando por los picos de Aizpel y Gazume
Fecha: 28-8-22
Comentarios: Muy popular y fácil ascensión, a una montaña llena de tradiciones.

Pico tradicional y de muchas tradiciones. Una de ellas plagó su cima y camino de multitud de cruces, que tras parecer que más que una montaña era un cementerio, afortunadamente hace unos años hicieron limpieza, y ahora solo quedan unas pocas. Y un poco más allá de la cima, hay otro pico, el Aizpel, este también con unas cruces, pero estas modernas, cuya bendición es agradecida tanto por gente crédula como incrédula, ya que gracias a sus energías invisibles podemos hacer funcionar algunos de nuestros aparatos electrónicos.

Otra tradición muy llamativa, es que en algunas de las cruces hay unos aros metálicos, que se dice que si pasas tu cuerpo por dentro de ellos curan el reuma. Y sí te ríes de ello, ya sabes cuales son las respuestas, "si no lo has probado no puedes hablar", "el que la ciencia no lo haya demostrado no quiere decir que no pueda ser cierto", "pues yo sé de alguna persona que después estaba mucho mejor", "hay intereses económicos en que no se conozcan ciertas cosas", "hay medicinas que se han usado durante miles de años y por algo será", ...., porque seguro que después de reírte de estas historias, quizás seas de los que se creen a un youtuber, que lo único que sabe de medicina es que se escribe con 'c' en lugar de 'z' (o eso cree), y que  dice que la covid no existe o se cura con lejía; o quizás seas de los que cree que una persona poniendo sus manos sobre tu cuerpo y sobre tu cartera puede curarte por reiki; o que un chamán africano que deja papelitos en el parabrisas de tu coche puede sanarte a distancia quitándote el mal de ojo; o te dejas un fortuna en unos caramelito inocuos porque una homeópata dice que lo cura todo aunque no pueda probarlo científicamente. Y si eres de esos, es posible que hasta creas que un príncipe nigeriano, que te ha enviado un mail, quiere pasarte cientos de millones de dólares para huir de su país. Al menos, afortunadamente esto de pasar por los aros te saldrá gratis 😜

Otra de las tradiciones es que los domingos de septiembre, especialmente el último, se montan unas romerías en el collado de Zelatun, romerías cada vez más festivas y menos religiosas, que atraen muchísimaa gente, con música, comida, bebida y venta de unas tradicionales cintas de colores.

El camino más popular parte de Iturriotz (geolocalización de acceso al punto de partida), donde termina la carretera en una antigua Venta, con una fuente que cura la sarna (y no volvemos a echar el rollo anterior ;-). Detrás de la Venta está la ermita de San Juan, de donde parte el muy marcado camino, en el que en muchos casos solo hay que dejarse llevar por la gente.

Subida al Ernio
Subida al Ernio, por la derecha el descendo directo de Gazume

Llegados al collado de Zelatun, un bonito lugar a visitar para quienes solo quieran un paseo, con un par de txabolas reconvertidas en bares y restaurantes, nos juntamos con diversos caminos que vienen de diferentes pueblos, y ya solo queda subir a la izquierda. Una vez en la cima de Hernio, como el camino se nos ha quedado un poco corto, seguimos la cresta hasta el pico Aizpel (Mako), donde están las cruces-antenas, y de vuelta al collado de Zelatun, subimos también al Gazume (Akategi), desde donde bajamos directos para enlazar con el camino de subida.

Lo peor de la excursión, otra de las que parece tradición aquí, y es que de subida se ven desde lejos en medio de la montaña unas estructuras verde oscuro, y pensando ¿serán depósitos de agua? ¿serán chozas? ¿serán pequeños rediles?, no, eran puestos para escopeteros, que estaban ensuciando la montaña. Resulta curioso que para esconderse se pongan detrás de parapetos que se ven desde muy lejos, distancia de la que si estuvieran ellos solos ni se les vería. Después de éstos, se ven otros montajes hechos con piedra y cemento, para que no puedan desmontarse, ensuciando permanentemente un paraje que debería ser natural; y en la parte boscosa, para sobresalir por encima de los árboles, enormes estructuras metálicas de muchos metros de altura. Y todo ello para poder divertirse aniquilando la fauna libre y salvaje 😔

Ruta al Ernio
Track para subir al Hernio desde Iturriotz

Próximamente la reseña completa

Páginas relacionadas



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Alpinismo] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org