Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/

Infiernos, Llena Cantal y Pico Marmoleras

Ruta: Subida al Llena Cantal, los Infiernos y Marmoleras desde el Refugio de Respomuso
Fecha: 13-7-19
Participantes: Carolina, Alfredo, David, Blanca, JoséAntonio, Karmelo
Comentarios: El Llena Cantal es un bonito pico, con fácil trepada de II-. Los Infiernos son unos muy populares tresmiles, pero su camino desde el Ibón de Tebarray es bastarte delicado, por tramos de mala roca, gran exposición y algo confuso. El Pico de las Marmoleras  es un pico menor, sin camino definido

Larga y dura excursión que la encuadramos dentro de las ascensiones para celebrar el 90 aniversario del Club Montañeros de Aragón. El primer día subimos al refugio de Respomuso desde La Sarra, camino que en estas fechas está espectacular, por la cantidad de flores, y los torrentes llenos de agua.

Ruta a la Llena Cantal y los Infiernos
Cimas vistas desde Respomuso

Al día siguiente madrugamos y nos dirigimos al Pico de la Llena Cantal, llevando por si acaso una cuerda, al haber una trepada final de II-, cuerda que no hizo falta por resultar más fácil de lo esperado, y poco expuesto, aunque sí es conveniente llevar casco por haber algunas piedras sueltas.

Cumplido el primer objetivo, intentado no perder demasiada altura nos dirigimos al collado de Tebarray (o de Piedrafita), espectacular lugar por el bonito Ibón que alberga. A derecha tenemos el Pico Tebarray, y a izquierda los Picos Marmoleras y Piedrafita, objetivos secundarios que los  dejamos para "si todavía hay ganas", hacerlos a la bajada. Y nos dirigimos a los Infiernos, pasando por la cima muy secundaria del Garmo Blanco.

Una vez en los Infiernos, recorremos su fácil cresta para "fichar" sus tres cimas, y vuelta. El descenso conviene prestar mucha atención, porque hay diversas alternativas, y resultar algo confuso, con tramos y destrepes bastante delicados, más que por su dificultad por su fuerte pendiente con gran exposición y piedras sueltas, donde el casco es otra vez un gran aliado.

De vuelta al collado de Tebarray, nos dividimos, quienes ya han tenido suficiente se bajan ya hacia el refugio, quienes quieren añadir a la jornada otra cima clásica se suben al Tebarray, y quienes quieren algo más original, se dirigen hacia el Pico Piedrafita, y entre estos últimos, estaba este escribano. Para el Piedrafita no hay camino definido, así que subimos por una muy pendiente pedriza buscando cómo llegar a la cresta, una vez en la cual solo hay que seguir ésta. Al llegar a medio camino, al Pico de las Marmoleras, y viendo que todavía quedaba un buen trozo de cresta afilada, y sabiendo que al final hay una trepada de II (llevábamos cuerda "porsiaca"), con poca agua, las piernas cargadas y sin ganas de que se hiciera tarde, decidimos volver, para juntarnos con los Tebarrayistas y bajar juntos.

Ruta al Pico de los Infiernos y Llena Cantal
Track para subir a los Infiernos, Llena Cantal y Pico de las Marmoleras

Páginas de interés




[Pirineismo] Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/
[Pirineismo]
Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking
https://www.komandokroketa.org/