Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Tebarray (Tebarrai o Gran Alto de Pondiellos), 2.916 m

Ruta: Subida desde Panticosa por los Ibones de Bachimaña y los Ibones Azules
Fecha: 13-10-06
Participantes: Karmelo, Teresa, Miguel Ángel y Arturo
Comentarios: Ascensión fácil y bonita pasando por múltiples Ibones, con orientación muy evidente y sin apenas dificultades, aunque un poco larga.

Otras rutas

El camino al Tebarray sigue el GR-11 que conecta Panticosa con el refugio de Respomuso, estando todo él marcado con pintura blanqui-rroja y con hitos. Aparte de ello la ruta es muy clara ya que en un principio asciende al norte por la izquierda del río que baja de los Ibones de Bachimaña (vertiente geográfica derecha); bordea los Ibones por la izquierda hasta llegar al primer río que los alimenta, en cuyo punto se sube por la derecha del nuevo río pasando los dos Ibones Azules también por la derecha hasta un evidente collado, llegando al cual el Tebarray queda justo delante.

Aparcamos en el lateral de la carretera antes de llegar al balneario de Panticosa, ya que la explotación inmobiliaria abusiva dice que el parking en los alrededores del balneario está completo, saturación que milagrosamente desaparece si te alojas en el lujoso gran hotel. Tras equiparnos partimos a las 9:20. Descripción detallada de subida a los Ibones de Bachimaña.

0:00 Salimos caminando por la carretera hacia el complejo hotelero. El entorno muy verde es precioso con el Ibón y las montañas alrededor. Evidentemente, como suponíamos, había muchas plazas de aparcamiento libres y las ocupadas lo eran por coches de gama muy alta. Una pena que un entorno tan atractivo quieran apropiárselo sólo para gente adinerada, pareciendo que los montañeros sólo molestemos.

Cuando llegamos a la plaza tiramos a la izquierda, hacia el refugio Casa de Piedra, que dentro de poco harán desaparecer, y un poco más arriba a la derecha de éste empieza el camino. También se puede empezar en la misma plaza subiendo por las escaleras de la derecha tomando el camino que lleva al Ibón de Brazatos o al Baciás, para poco después seguir una indicación hacia los Ibones de Bachimaña.

0:14 Tomamos la senda ascendente que tras unos zigzags sube a un mirador de la zona del balneario y de sus destrozos inmobiliarios.

0:30 Llegamos a una bifurcación en el camino, la derecha va a un puente que cruza el río y es el camino por el que llegaríamos si en la plaza hubiéramos cogido la alternativa de las escaleras, así que vamos hacia la izquierda. Pasamos por un ligero destrepe sin dificultad y poco después disfrutamos de las vistas de una hermosa cascada que este día lleva bastante agua. La ruta en todo momento sube con el río a la derecha, con el camino bien pisado y con hitos y marcas de GR.

1:12 Tras una ligera bajada que se acerca al río comienza la Cuesta del Fraile, donde el camino con diversas ramificaciones sube zigzagueando en fuerte pendiente.

1:40 Llegamos al Embalse de Bachimaña Bajo. Un cartel indica el camino que sube un poco para rodear el Ibón por la izquierda un poco más altos como "GR-11 Ibones Azules 2,7km 1h; Refugio de Respomuso 10,6km 4h35m".

1:50 Tras el pequeño Ibón inferior llegamos al Ibón Superior, mucho más extenso, y que también bordeamos por su izquierda. El camino en algún punto sube un poco respecto al Ibón, para evitar algún paso un poco más difícil, pero el camino sigue bordeándolo y está bien marcado.

2:10 Al llegar a un barranco con un riachuelo, un poste indica que el GR-11 continúa subiendo por el valle de la izquierda y marca "Refugio de Respomuso 3:30", pasando al pie de los Infiernos para ir a los Ibones Azules y el Cuello del Infierno. Así dejamos el Ibón de Bachimaña comenzando la ascensión hacia la izquierda por camino evidente que cruza el río pasando por una piedras, paso que puede complicarse con exceso de agua. Seguimos por nuestra derecha del río (vertiente geográfica izquierda) cruzando otros torrentes pegando saltos entre piedras, que ya sea por suerte, habilidad, o la ayuda de los bastones no caemos al agua.

Barranco del Cuello del Infierno
Barranco de los Azules, subida al Cuello del Infierno

2:56 Ibón Azul Inferior, muy bonito al pie de los Infiernos, donde por el color del agua es evidente que quienes lo bautizaron no necesitaron romperse mucho el coco. Rodeamos el Ibón por la derecha.

Poco más arriba está el Ibón Azul Superior, que pese a lo que puedan indicar algunos mapas también se rodea por la derecha. La ruta ya es evidente hasta el collado que se ve enfrente, donde el camino, ya poco marcado por innecesario, avanza por el fondo o ligeramente por la derecha del barranco

Ibón Azul Inferior y Picos de los Infiernos
Ibón Azul Inferior, e Infiernos

4:08 Cuello del Infierno. Justo enfrente tenemos ya el Tebarray, y a sus pies el negro Ibón de Tebarray. Nos cruzamos con varias personas que están haciendo la travesía de Respomuso a Panticosa, que nos tientan con la posibilidad de no volver por el mismo camino, pero lamentablemente el coche está en Panticosa y sería difícil ir a buscarlo después. A nuestra izquierda dejamos la ruta de ascenso a los Infiernos, y a lo lejos a nuestras espaldas disfrutamos de muy buenas vistas del Vignemale.

Pico e Ibón de Tebarrai (Tebarray)
Pico e Ibón de Tebarrai, a la derecha el Collado de Tebarrai

Flanqueamos horizontalmente hacia la derecha hasta el Collado de Tebarray, con cuidado de no patinar en las manchas de nieve porque supondría una larga caída hacia el Ibón. Una vez en el collado vemos la fuerte pendiente que baja hacia Respomuso, y donde dejamos las marcas de GR que nos han acompañado todo el camino. Vista del tebarray. El camino final ya es evidente, sólo queda subir la fácil cresta hacia la izquierda hasta llegar a cima.

4:38 Tebarray. Las vistas son excelentes, siendo además un día muy limpio lo que hace que disfrutemos entre muchos otros picos de los cercanos Infiernos, Garmo Negro, Argualas, Facha, los no tan cercanos Balaitus, Frondellas, Telera, Midi d'Ossau o los lejanos Tallón, Perdido, Petrechema, Anie.

Perspectivas del Tebarray

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org