Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Irumugarrieta (Intzako Dorrea o Sollazbizkargaña), 1.430 m

Ruta: Subida a Irumugarrieta desde el Guardetxe de Lekunberri
Fecha: 6-8-15
Comentarios: Fácil caminata al pico más alto de Aralar. La subida inicialmente avanza por un bonito hayedo, después por prados, y finalmente por caótico karst, realizándose en parte por pista.

Otras rutas


En la carretera de Lekunberri al Santuario de San Miguel de Aralar, pasado un primer aparcamiento en batería en los laterales de la carretera, llegamos en el kilómetro 15 a un gran aparcamiento, el Guardetxe (geolocalización para acceder al punto de salida). También se puede llegar hasta aquí desde Uharte Arakil, subiendo por la mediocre carretera que lleva al Santuario de San Miguel de Aralar, y poco antes de éste, tomar a la izquierda la carretera que en 3,3km lleva al mismo aparcamiento.

Ruta de subida al Hirumugarrieta (Intzako Dorrea)
Ruta de ascensión al Irumugarrieta

0:00 Partida a las 14:09 subiendo por la pista del fondo del aparcamiento, cortada por una barrera. La primera parte del camino está marcado como "Camino Natural Senda del Pastoreo, GR 282". Seguiremos en principio la pista principal que lleva a Igaratza, dejando de lado los desvíos secundarios.

Inicio del camino a Hirumugarrieta
Barrera al inicio del camino de Igaratza

0:51 Llegamos a un poste indicador, donde marca a la izquierda la senda del Camino del Pastoreo hacia Lizarrusti, senda que lleva más directos a Igaratza, pero seguimos la pista, que también lleva a Igaratza, dando un pequeño rodeo, pero de forma más evidente.

camino a Igaratza, ruta de Hirumugarrieta, Aralar
  Desvío del camino alternativo para ir directo a Igaratza

1:01 Dejar la pista principal que gira hacia la izquierda y que en 5' llega a Igaratza, para tomar la pista secundaria del frente-derecha.

Ruta de ascensión al Intzako Dorrea (Irumugarrieta)
Desvío de la subida a Hirumugarrieta, a la izquierda la pista de Igaratza

1:04 Pasamos frente a la Balsa de Errenaga.

1:10 Un poste señala la senda a la izquierda a tomar como "PR-Gi 2008, Irumugarrieta, 39', 1,6km", dejando la pista. Al fondo puede verse la cima del Irumugarrieta, reconocible por el soporte del vértice geodésico. El camino está marcado con pintura roja, siguiéndose también los mugarris (mojones) que separan Gipuzkoa y Nafarroa.

1:24 Aunque vemos al frente el pico Hirumugarrieta, el camino da un ligero rodeo por la izquierda para evitar una muy amplia dolina, propia del terreno kárstico por el que nos movemos.

1:31 Nuevo poste indicador, siguiendo al frente la indicación "Irumugarrieta 8' 300m". Poco después cruzamos una valla, y seguimos hacia la derecha ya directos a cima.

1:40 Irumugarrieta (Intzako Dorrea); foto del buzón de cima. Vista de la cresta Pardarri, Ganbo, Txindoki en el centro de Aralar, y cima de Beriain-San Donato

2:04 Tras 25' en la cima, disfrutando de un apacible día, toca bajar inicialmente por el mismo camino.

2:34 Pasada la Balsa de Errenaga, poco antes de llegar a la pista principal de donde hemos venido, las marcas blanquirrojas nos indican para girar a la derecha, como atajo para  acceder a la pista principal, que seguimos a la derecha, y evidentemente si no vemos las marcas llegaremos igualmente enseguida a la pista.

2:40 Igaratza (Errenaga), donde hay unas casetas en medio de una plantación de fresnos, cuya protección agradecen las ovejas, habiendo también un refugio privado, una fuente, y una ermita. Vista de la Sierra de Aitzgorri. Seguimos el camino al frente.

2:45 Llegamos a una bifurcación, donde un poste indicador nos señala la senda ascendente a izquierda que debemos tomar como "Guarda Etxea, 1h21', 5,4km". La senda avanza un poco más y después gira a la izquierda para enlazar con la pista principal, donde habíamos visto el poste que marcaba el desvío de la Senda del Pastoreo.

Camino de Igaratza, Aralar, Ruta Sollazbizkargaña
Acceso a la pista del Guardetxe, desde el camino de Igaratza

Una vez en junto al poste sólo hay que seguir la pista a la derecha, repitiendo camino.

3:45 Aparcamiento. De vuelta al coche merece la pena seguir carretera arriba para en pocos kilómetros llegar al santuario de San Miguel de Aralar, donde hacer una visita a su iglesia románica

Perspectivas del Irumugarrieta

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org