Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
https://www.komandokroketa.org/

Vuelta a Aralar: Pardarri, Ganboa, Txindoki, ...

Ruta: Subida desde Larraitz por la normal del Txindoki hasta Zirigarate, travesía del PR-GI-2009 por Alotza hasta Igaratza, y vuelta por el cordal pasando por todas las cimas: Putreaitz, Pardarri, Ganboa, Zealar, Ganbo-Txiki, Arrubi, Auntzizegi y Txindoki; bajada por Muitze
Fecha: 22-8-13
Comentarios: Larga vuelta circular, muy bonita, que recorre algunas de las cimas principales de Aralar. Fácil perderse con niebla.

Otras rutas

Cogiendo en Ordizia la carretera de Amezketa, tras pasar por Zaldibia y poco antes de Abaltzisketa se llega a un alto donde hay algunas casas y merenderos, es Larraitz. También hay varios aparcamientos, uno de ellos girando a la derecha justo antes de las primeras casas, perfecto para aparcar porque es donde empieza el camino (geolocalización para acceder al punto de salida).

Vuelta a Aralar
Vuelta a Aralar desde Larraitz

Larraitz - Igaratza

La travesía a Igaratza por la meseta tiene pocas referencias, por lo que no es recomendable con niebla. El inicio del camino es común con la ruta normal del Txindoki, así que está muy marcado, y puede haber bastante gente. Los tiempos son a un ritmo bastante rápido.

0:00 Partida de Larraitz a las 9:32 cruzando una barrera que corta el paso de los coches a la pista por la que comienza el camino. 

Subida al Larrunarri, inicio del camino por Aralar
Inicio del camino al Txindoki desde el aparcamiento;
a la derecha la ruta normal del Txindoki, a la izquierda la ruta de Muitze

0:08 Un poste señala Igaratza y Txindoki por sendero ascendente a la izquierda, por lo que dejamos la pista para tomarlo. La senda, que empieza con una especie de escalones  hechos con troncos, cruza la pista en varias ocasiones, para subir de forma más directa.

0:23 Abandonada ya completamente la pista, la senda gira a la derecha, rodeando el espolón NorOeste del pico, avanzando ahora con la cima rocosa al frente izquierda. Pocos minutos después se pasa una barrera. El día aunque un poco nublado es bueno, siendo como un "día fresco de verano", con la salvedad de estar en pleno invierno.

0:37 Pasamos junto a una fuente y enfrente vemos la vaguada que sube al collado de Egurral. Se puede ascender directo aunque la subida es muy dura, así que el camino pasa a la derecha de la vaguada por donde sube zigzagueando. Casi todo el mundo sigue el camino y evita el subidón, no usándolo ni siquiera para la bajada.

0:52 Zirigarate, un cartel indica a la izquierda Larrunarri/Txindoki, que será la dirección de la mayoría, pero no la nuestra, que seguimos al frente-derecha, siguiendo lo que el cartel señala como enlace a "Alotza, PR-GI-2009", por senda poco pisada.

1:03 Pasamos por encima de unas txabolas, por un momento por la ladera izquierda, para después seguir por la derecha de una hondonada.

1:10 Tenemos delante unas muy amplias campas, Alotza. Seguimos al frente dirección Igaratza.

1:11 Menhir de Saltarri, seguimos la senda al frente, marcado como "Igaratza PR-GI-2009".

1:14 Y frente al anterior monumento prehistórico, un monumental horror, con una enorme estela funeraria moderna. Por muy buena intención que tuvieran, esta catastrófica costumbre de ensuciar montañas para homenajear montañeros y no montañeros, nunca podría agradar a un ningún destinatario que ame las montañas (nuestra opinión al respecto).

1:22 Llegamos a una mesa de interpretación medio rota, que señala los picos que nos rodean. Seguimos valle arriba, flanqueados por lomas de montañas a ambos lados,  dirigiéndonos al collado que tenemos delante, entre la cimas del Ganboa (izq) y Uarrain (dcha).

Travesía de Aralar: Pico Ganboa-Txiki y Uarrain
Camino al collado de Irazusta, visto desde la mesa de interpretación

1:23 Pasamos junto a una Fuente sin agua, aunque más abajo hay un abrevadero donde sí mana agua. Pasaremos después por varias fuentes/abrevaderos más para ganado.

Dejamos a izquierda una hondonada.

1:44 Collado, Irazustako Lepoa. Vista del Ganbo-Txiki (izq), Ganboa (centro) y Pardarri (dcha). Empezamos una diagonal descendente por la ladera de la izquierda, donde tras las campas, el suelo pedregoso hace que ya haya hitos marcando el camino.

Senderismo por Aralar
Senda a Igaratza desde Irazustako Lepoa

2:09 Dejamos abajo a la derecha unas txabolas. Vista atrás del collado de Irazusta con Uarrain a la izquierda y Ganboa a la derecha.

2:18 Llegamos a una pista, que seguimos a izquierda, señalado como "Igaratza".

2:21 Pasamos junto al Cromlech y el túmulo de Beaskin. Podría subirse ya hacia el Pardarri, porque después lo ascenderemos desde aquí, pero queremos llegar hasta Igaratza, así que seguimos la pista.

2:26 La pista acaba en otra pista que seguimos a derecha dirección "Igaratza".

2:31 Igaratza/Errenaga. Hay un refugio y una ermita, habiendo también una fuente donde poder aprovisionarse. El acceso normal a Igaratza es desde el Guardetxe de Lekunberri (reseña), pero en este caso queríamos hacer una circular.

En Igaratza hay carteles que nos indican múltiples destinos, Illarrazu 17'5Km, Lekunberri 16'3Km, Putxondegi 6'4Km, Arritzaga 4'4Km, Lizarrusti 8Km, S.Miguel Aralar 9'3Km, Guarda Etxea 6Km, Unako Putzua 2'8Km, Irumugarrieta 2'5Km, Larrondo  9'4Km.

Hacemos una parada, y damos una vuelta por el entorno, antes de comenzar la vuelta.


Igaratza - Putreaitz, Pardarri, Ganboa, Ganbo-Txiki, Arrubi, Auntzizegi, Txindoki - Larraitz

3:09 Partimos de Igaratza volviendo inicialmente por donde hemos venido. Así, en la cerrada curva de la pista junto al refugio, la seguimos a la izquierda, hacia "PR-GI-2009 Alotza".

Travesía de Aralar desde Igaratza, ascensión a Pardarri
Inicio del camino desde Igaratza, y subida al Pardarri por la Punta de los Buitres

3:12 Continuamos por la pista de la izquierda.

3:14 Poco después, dejamos la pista para subir directo hacia el pico rocoso, por fuera de sendero, aunque se puede seguir un poco más la pista hasta el Túmulo y Cromlech de Beaskin, a modo de referencia. A partir de aquí prácticamente casi toda la ruta hasta la base del Txindoki iremos sin camino definido.

Subida a Pardarri
Desvío dejando la pista, para la subida a Pardarri

Subida con pequeñas trepadas y destrepadas muy sencillas, pudiendo rodearse algunos piquitos.

3:37 Putreaizko Punta (Putreaitz), resalte intermedio, verdadero mirador para los buitres, que queda evidente por la cantidad de plumas y rastros que hay. Seguir cresta arriba.

3:46 Pardarri Sur, 1.391m, donde están los restos de un vértice geodésico completamente destrozado (si no lo han arreglado ya)

3:50 Pardarri, 1.396, donde está el buzón. Vista del Irumugarrieta. Hacia el N.O. está el Ganboa, nuestro siguiente objetivo, para lo que descendemos dirigiéndonos hacia una torrecilla baja, que también subimos, aunque perfectamente se puede rodear.

Subida a Ganboa
La torrecilla y ascensión a Ganboa vistos desde el Pardarri

3:55 Torrecilla sin nada. Vista a la izquierda del Uarrain. Continuamos el descenso para posterior ascenso a cima.

4:13 Ganboa (Ganbo). 1.413; buzón. Vista atrás del Pardarri (y la torrecilla). A izq el cordal Sur de Aralar, con Uarrain, Malkorri y Gañeta. Corta parada de 10' y continuamos, por la cresta, primero hacia el NNO a un muy cercano piquito que está enfrente.

4:27 Zealar, antecima del Ganboa. Vista del Txindoki. Continuamos el cresteo hacia la izquierda, rodeando dolinas.

Ruta a Ganbo Txiki y Txindoki, visto desde el Gamboa
Subida a Ganbo Txiki, con Larrunarri al fondo

4:39 Ganbo-Txikia, 1.377. Vista atrás del Zealar (izq), Ganbo (centro) y Pardarri (dcha). La siguiente cimilla queda al frente, hacia el O.N.O.

4:49 Arrubi 1321. Vista atrás del GanboTxiki. Seguir la cresta a la siguiente cima, al N.O.

5:08 Auntzizegi 1.244; buzón. Vista del Txindoki. Descenso hacia el collado con el Txindoki, pero pasando primero por un pequeño pico intermedio

5:19 Piquito sobre las txabolas, sin buzón, y bajada al collado.

5:21 Collado de Egurral, donde enlazamos con la ruta normal al Txindoki, que seguimos en subida al frente-derecha.

5:38  Txindoki / Larrunarri, 1.342. 

Senderismo por Aralar, ruta de Ganboa, Arrubi, Auntzisegi
Travesía de las montañas de Aralar, vista desde Txindoki

6:15 Tras disfrutar de la última cima, toca el descenso hasta el collado por el mismo camino.

6:28 Collado de Egurral. Para terminar la ruta circular, en lugar de ir a la derecha, para enlazar con la ruta normal del Txindoki, por donde hemos subido, descendemos a la izquierda, para descender por Muitze. La ruta no tiene ninguna dificultad, pero cruza laderas muy pendientes, que lo harían peligroso con nieve o hielo, aparte de eso es una ruta mucho más tranquila y solitaria, y con mucha vegetación.

Así, poco más abajo del collado, pasamos por encima de unas txabolas. Hay varios senderos de ganado que se cruzan, pero la cuestión es bajar por la hondonada, en fuerte pendiente hacia el fondo del valle.

6:34 A media bajada pasaremos junto a una fuente.

Senderismo por Aralar, descenso por Muitze
Descenso por Muitze (Este), visto desde el collado de Egurral

6:45 En el fondo del valle, cruzamos la regata de Muitze, y continuamos el descenso a la izquierda por un sendero bien pisado y con marcas blanquiamarillas de PR,  para lo que cruzaremos una valla.

6:52 ¡¡ Dejamos las marcas de PR !! que siguen hacia la derecha (cuidado fácil despistarse), tomando un pisado desvío a la izquierda, para poco después cruzar el torrente de nuevo. La senda cruza alguna fuerte pendiente donde hay que ir con cuidado de no tener ningún traspiés.

7:25 Pasamos bajo unas antenas.

7:28 Cruzamos una barrera continuando por pista. Abajo vemos el aparcamiento de Larraitz, así, en cuanto se vea bien el descenso, bajar directos a la derecha hacia él. Una vez abajo, cerca de la barrera que cruzamos al inicio de la subida, hay un paso que permite evitar la alambrada.

7:44 Larraitz.

Perspectivas

Enlaces relacionados


[Montaña] Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
https://www.komandokroketa.org/
[Montaña]
Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
www.komandokroketa.org