Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Lecherín (Pico de la Garganta de Borau), 2.567 m
Pico Tortiellas, 2.364 m
Cueva helada de Lecherín

Ruta: Ascensión desde Canfranc, pasando por la gruta helada
Comentarios: zona muy bonita, tranquila y recomendable. La visita de la cueva helada en primavera puede ser espectacular, pero dependiendo de las fechas y el año puede haber nieve por el camino. El ascenso final al Pico Lecherín tiene una trepada algo complicada. A tener cuidado si hay nieve, necesitándose crampones y piolet (si no ver la reseña de la ascensión por Aísa)

Rutas en esta página

Otras rutas

Cueva Helada y Pico Lecherín

Fecha: 16-6-02
Participantes: Karmelo, Juan, Elvira

Unos meses antes lo habíamos intentado, pero tras perder mucho tiempo intentando vanamente conseguir la llave de acceso a la pista de aproximación, lo dejamos pendiente. Según nos explicaron tuvieron que cerrar la pista porque subían demasiados gamberros que lo destrozaban todo, incluso habían pegado fuego a la puerta de alguna chabola. Ojalá cerraran todas las pistas si con ello se evitara cierta gentuza en el monte.

Esta vez decidimos subir a pie y por otra ruta, saldríamos desde Canfranc pueblo. Hasta justo la semana anterior habíamos estado haciendo esquí de montaña y esta sería la primera salida de la temporada a pie.

Aparcamos en el pueblo y partimos caminando (los tiempos mostrados son bastante lentos, siendo más normales los mostrados más abajo en una excursión posterior).

salida Canfranc
Inicio del camino en Canfranc pueblo

0:00 El camino avanza en gran medida por el GR11-1 lo que facilita seguirlo. Justo a la entrada del pueblo según se viene de Zaragoza, a la izquierda de la carretera asciende el camino por encima de un contrafuerte de cemento. En ese punto las marcas rojiblancas las encontramos medio borradas, pero un poco más arriba un cartel nos indica que estamos en el GR, e informa "Ref. Lizara 6h45' ; Gabardito 2h" (tiempo, al menos el de Gabardito, muy exagerado). Se pasa junto a unas bordas y comienza el camino ascendente. La amplia senda zigzaguea por un bosque tupido.

0:33 Pasamos junto un cartel que marca un desvío a la izquierda a "Villanúa", y nuestro camino que continúa por la derecha "Gabardito 1h" (el tiempo ahora es más razonable, y eso que subimos despacito).

0:40 Llegamos a una pista, que la seguimos hacia la derecha (conviene fijarse en el lugar para la vuelta). Un cartel nos vuelve a marcar Villanúa pista abajo, "Canfranc Pueblo" por donde venimos, y "Gabardito" hacia donde vamos. La pista sube poco a poco por bosque.

0:50 Fuente de los Abetazos. Por el camino, al menos hasta la Majada de Lecherín Bajo, hay bastante agua, ya que además de las fuentes cruzaremos algunos riachuelos.

1:25 Tras una larga subida, de repente el bosque finaliza encontrándonos con un paisaje precioso, la Majada de Gabardito. Bonitas vistas de montañas y prados verdes, resultándonos más atractivo si cabe teniendo en cuenta que tras muchos meses de esquí de montaña nos hemos acostumbrado a los grandes espacios blancos, y aquí domina el verde brillante.

Poco después pasamos junto a una cabaña forestal, que sirve de refugio libre. Hacia la derecha podemos ver ya los Mallos y Pico Lecherín y a su derecha el Tortiellas.

Mallos de Lecherín, Pico Lecherín (Pico de la Garganta de Borau), Pico Tortiellas
Mallos y Pico de Lecherín, y Pico de Tortiellas vistos desde la Majada de Gabardito

Continuamos el camino GR-tizado, cruzando prados, pinares y riachuelos cristalinos, prácticamente solos en un día excelente. En algún momento puntual las huellas de la senda se diluyen al cruzar algún prado, debiendo seguirse llaneando, habiendo también alguna estaca para marcar la ruta. Tras cruzar un par de torrentes, llegamos a otro riachuelo donde las marcas de GR ascienden por la izquierda, para cruzar el río poco más arriba, conviene estar atentos a las marcas.

2:45 Llegamos a un río que lleva más agua que los anteriores, y que cruzamos sin problemas saltando por las piedras. Tras subir un poco podemos ver ya la Majada de Lecherín Bajo, una amplia pradera verde, con excelentes vistas. Ya sólo la subida hasta aquí merece la pena como paseo, habiendo además bastantes florecillas.

2:55 Llegamos a una segunda cabaña, también abierta como refugio libre aunque algo descuidada, situada en medio de la Majada. Detrás del refugio hay un abrevadero con una fuente, donde paramos un buen rato.

El GR continúa al frente, ascendiendo después hacia la izquierda en dirección al refugio militar López Huici y los Lecherines, pero nuestro objetivo en este momento es la gruta helada, por tanto dejamos nuestro fiel compañero rojiblanco, y tiramos hacia la derecha.

Pico Lecherín desde la Majada de Lecherin
Subida a los Lecherines desde la cabaña

El camino enfila un canal muy marcado, al pie del pico Tortiellas, en cuya cresta de la derecha vemos multitud de horrorosas estructuras extrañas que no adivinamos qué pueden ser. Comenzamos el ascenso por el canal pasando delante de unas paredes con un curioso choque de estratos superpuestos, dignos de un libro para la enseñanza de geología. Empezamos a ver marmotas, cuya presencia nos acompañará durante todo el día. Por el prado vemos también una grandísima cantidad de plantas de lirios sin flor, que nos tientan a volver en unas semanas para disfrutar del maravilloso paisaje que se debe formar cuando florezcan y lo cubran todo. También hay narcisos y muchas otras flores.

Pico Tortiellas, Cueva helada de Lecherín
Subida a la gruta helada desde la Majada de Lecherin Bajo

4:15 Ascendemos el canal hasta que casi se acaba, y cuando se divide en dos cogemos el desvío de la izquierda, pudiendo haber algún hito que lo marca. Allí podemos ver más de cerca alguna de las horrorosas estructuras que recorren toda su cresta derecha, un verdadero atentado paisajístico, que además de la contaminación visual también contaminan auditivamente porque con el viento hacen un molesto ruido que se oye desde muy muy lejos, sonando como un avión cayendo en picado. Seguimos el camino, subimos un poco, bajamos tirando hacia la derecha y en una explanada rodeada de paredes de repente empezamos a sentir como oleadas de frío en un día extremadamente caluroso.

desvío Tortiella
Desvío izquierdo del canal. Al fondo la cresta del Pico Tortiellas

4:30 Nos plantamos frente a la gran boca de la gruta helada, en la pared de la derecha. Desde fuera ya se ven dentro un par de columnas de hielo. Paramos a comer, y cuando terminamos cogemos linternas y nos ponemos pantalones largos, chaqueta y guantes para poder entrar. Hay que ir con cuidado porque el suelo y las rocas están medio heladas y patinan. El espectáculo es muy llamativo, columnas y estalactitas de hielo a pocos metros de un ambiente asfixiante de calor. El contraste de luz con el exterior hace que apenas podamos ver dentro a pesar de las linternas, pero poco a poco nos vamos metiendo. Cuando estamos en la segunda galería oímos un gran estruendo en la galería de entrada que nos sobresalta. Al salir comprobamos que una altísima columna de hielo de medio metro de grosor ha caído, así que conviene ir con cuidado mirando arriba de que no nos caiga ninguna estalactita de hielo.

Gruta helada de Lecherín, cueva, cascada de hielo, columna
Cascada en la gruta helada

0:00 Tras aproximadamente una hora en la cueva y una paradilla a comer reemprendemos el camino hacia el Pico Lecherín. Para evitar una gran vuelta bajando de nuevo a la Majada, bajamos un mínimo hasta poder tirar hacia la derecha para cortar haciendo un flanqueo sin  perder altura. Avanzamos así hasta que llegamos a una barranquera, la del paso de la garganta de Borau, que bajamos, subimos y empezamos el ascenso dirección a los Lecherines. El camino es duro, es un terreno kárstico muy irregular, con agujeros, simas y rocas ásperas y afiladas como cuchillos. Aunque el pico parecía cerca se resiste y perdemos mucho tiempo hasta llegar al collado entre el Pico y los Mallos de Lecherín. Es bastante tarde y me adelanto.

Pico de la Garganta de Borau, Pico Lecherín, Lecherines
Mallos de Lecherín y Pico Lecherín, vistos desde las cercanías de la gruta

2:00 Collado de Lecherín. Si los mallos ya eran atractivos vistos desde el valle, todavía resultan más vistosos desde aquí y su vista posterior (vista invernal de los Mallos de Lecherín) además resulta curioso el cambio de tipo de roca entre la caliza por la que subimos y la arenisca de los mallos. La ascensión al Pico se ve muy evidente por un canal, que parece no tener mucha dificultad. El camino empieza andando, poco después se pone un poco más difícil y hay que trepar, y cada vez se pone peor con pasos cada vez más difíciles, no recomendable para gente que no haya hecho algo de escalada. Para colmo hay mucha piedra suelta, peligrosa para quien sube y más para quien va por debajo. De todas formas el tonto orgullo, tontas ansias de cima, o tonto lo que sea me hace que a pesar de ir sólo arriesgue un poco y siga adelante, pero con algunas dudas por la subida y más dudas por la posterior bajada; la adrenalina empieza a notarse (no soy ningún friki). Vista invernal del corredor. Así llego hasta el final del canal, cerrado por una roca empotrada entre las dos cimas que forman el pico; decido subir a la izquierda simplemente porque es la que veo más accesible, pero no sin algo de dificultad.

2:25 Me planto en la cumbre del Pico de Lecherín, donde hay un buzón plateado en forma casa, la cima de enfrente de altura semejante tiene también un hito de piedras. Parecía que el ascenso sería rápido pero he tardado casi media hora desde el collado. Vistas invernales: Pico de Aspe y Sombrero (zoom del Aspe), Collarada y circo de Ip, Midi de Ossau, Infiernos, Garmo Negro y Argualas, Mesa de los Tres Reyes y Anie, Palas, Balaitous y Frondiellas.

Para la bajada, viendo los problemas de la subida, decido arriesgar e intentarlo por otro canal que está un poco más a la derecha (según se baja) y que poco después se junta con el principal. Tras las dificultades de la subida, y el temor para la bajada, me acaba resultando más fácil de lo esperado. Cuando me cruzo con Juan y Elvira ascendiendo al principio del canal les recomiendo que no suban por su dificultad y por la hora que era.

Es muy tarde y damos por hecho que se nos hará de noche antes de llegar al coche, por tanto empezamos el descenso sin dilaciones. Adivinamos abajo un poco a la izquierda la gran pradera de la Majada Lecherin Bajo y nos encaminamos directos hacia ella. La pendiente es muy fuerte y rompepiernas, hasta que topamos con el camino del GR que lleva al refugio militar López Huici. Ya sobre el camino cogemos un buen ritmo y bajamos muy rápido. La parte de la pista por debajo de la Majada de Gabardito se nos hace muy larga, pero al final llegamos a los coches antes de lo esperado, en 3h 15' desde la cima.

Acabamos agotados, y con las piernas cargadas, pero al final llegamos de día y estamos muy satisfechos por la excursión.


Cueva Helada y Pico Tortiellas

Fecha: 5-6-10
Participantes: Blanca, Miguel Ángel, Carolina, Karmelo (en el Tortiellas con los Lecherines detrás) 

Estando descrita antes la subida hasta la cueva de Lecherín sólo se indican los tiempos, éstos más normales que los de la excursión anterior (bastante tranquilos).

00:00 Salida a las 10:03 desde Canfranc-city

0:34 Llegada a la pista, tomándola a la derecha

1:00 Majada de Gabardito

2:00 Majada Lecherín Bajo

2:25 Entrada canal

3:00 Desvío izquierda del canal

3:11 Gruta helada de Lecherines

Tras una hora en la gruta sacando mil y una fotos, aparte de darnos algún koskorrón, salimos a comer. La idea inicial era ir al Pico de Lecherín pero mientras estábamos dentro el tiempo había empeorado ligeramente así que cambiamos de plan a ascender al muy cercano Tortiellas. El pico se ve desde la explanada enfrente de la cueva, quedando un poco a la izquierda. Blanca y Miguel Ángel se han quedado satisfechos con la cueva y no les interesa el pico.

Pico Tortiellas (Punta Tortiellas), y cueva helada
Entrada a la cueva y cima del Pico Tortiellas

0:00 Hay bastante nieve, y aunque llevamos crampones nos da pereza ponérnoslos, así que subimos buscando las zonas donde afloren más piedras. La ladera final está un poco más empinada y la caída es un poco peor, así que cogemos los piolets y tiramos arriba.

0:40 Pico Tortiellas. Las vistas son muy buenas pese a que se ha cubierto un poco, llamando la atención a nuestros pies la estación de Canfranc. La bajada la hacemos por el mismo camino, sólo que para el descenso lo que buscamos es la nieve que facilita la bajada, y lo que evitamos las piedras.


Alternativa de descenso a Canfranc Estación desde la gruta helada

En la subida a la gruta helada de Lecherín por la evidente canal, llega un momento que se divide en dos partes. La parte izquierda nos lleva a la gruta y la parte derecha hasta el collado del pico de Peña Blanca (el que tiene esas horribles estructuras para evitar que se formen cornisas de nieve).

Desde este collado bajando hacia el NE, siguiendo marcas blanqui-amarillas, se alcanza una instalación meteorológica. Aquí empieza el Paso del Sarrio que nos lleva al refugio del mismo nombre. La travesía es aérea y delicada, sobre todo con nieve o lluvia, pero siguiendo las marcas no debería de presentar muchos problemas. No hay que bajar hacia Canfranc Estación (Este) sino seguir dirección Norte hasta alcanzar la cabaña.

Una vez en la cabaña, estamos en la cabecera del barranco de Estivellas y por muy buena senda se baja a Canfranc estación.

Pablo, 13-7-14


Imágenes de la cueva 5-6-10


Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org