Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Malacara, Pico Astún, Pico Monjes

Ruta: Subida al Pico Malacara desde la estación de Astún, y cresta al Pico Astún hasta el Pico de los Monjes.
Fecha: 18-12-22
Participantes: Teresa, Karmelo, y los Ibonciecho's boys & girl
Comentarios: La subida al Malacara es una fácil ascensión, pero la cresta del collado de Astún hasta el Pico Astún tiene algunos pasos de cresta algo estrechos. La ascensión al Pico de los Monjes tiene una trepada algo fina, sin esquís.

Cuando llegamos a la estación de esquí de Astún vemos que la cosa está muy muy justa de nieve, al menos en las cotas bajas no hay ningún fuera pista esquiable, ni foqueable, y la ruta del pico de los Monjes estaba pelada, lo que supondría una importante porteada de esquís (y eso ya era así el domingo pasado, que unos días después ....). Así, la única forma de empezar con los esquís puestos, en lugar de con una generosa porteada, es subir por pistas. Al llegar al collado de Astún nos juntamos con los amigos del club Ibonciecho, que han salido algo antes y han dado un pequeño rodeo adicional, y juntos subimos al Malacara. Desde la cima descendemos hacia la vertiente francesa, donde la cara norte mantiene una sorprendente muy buena nieve polvo. Ponemos focas de nuevo y subimos de nuevo al Collado de Astún.

Camino al Malacara, Pico Astún, Pico Monjes
Cresta hacia el pico Astún

Desde el collado seguimos la cresta hacia el Pico Astún, con algunos tramos algo estrechos, donde un esquí iba por Francia y otro por España 🤪.

A la altura del Pic d'Astú (sorprendente de en algunos mapas el pico con nombre francés lo pongan en un sito, y con nombre español en otro), algunos de los Ibonciecho's oyen la llamada de las obligaciones familiares y de la comida, y se bajan, continuando como única representación del club, Miguel.

La cresta tiene más tramos finos, incluso algo más expuestos, hasta llegar al Pico Astún. Nos planteamos continuar toda la cresta hasta el Pico de los Monjes, pero un cortado lo impide, así que toca quitar focas y bajar, y por no hacer más transiciones de focas nos saltamos última cima, dirigiéndonos directo al collado de los Monjes, poniendo focas para subir al pico del mismo nombre.

Para la vuelta, y con lo pelado de nieve que estaba, desde el Ibón de Escalar tomamos la pista que llanea a Truchas, y con una "generosísima" remada llegamos a las pistas de esquí, por donde ya bajamos a la estación.

Ruta al Malacara, Pico Astún, Pico Monjes
Track de subida al Malacara,, cresta al Pico Astún y Pico de los Monjes


Páginas relacionadas



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Alpinismo] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org