Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Midi d'Ossau, 2.884 m

Ruta: Ascensión al Midi d'Ossau desde el Portalet, por el refugio de Pombie y el Collado de Suzon
Fecha: 30-9-01
Participantes: Joseba, Karmelo, Elvira, Miguel Ángel, Arturo
Comentarios: Pico precioso y emblemático, con "personalidad" propia, visible desde gran parte del Pirineo. Ascensión no adecuada para quienes sólo hacen senderismo, exigiendo experiencia en alta montaña y en trepadas, al estar en el límite de lo que podría ser considerado escalada. Muy recomendable, o fundamental, llevar arneses y cuerdas (y saber usarlas), especialmente para rapelar en la bajada.

Otras rutas


Pasado el Portalet (Formigal) hacia el norte, a un kilómetro hay un aparcamiento junto a la carretera, el parking de Aneou, el parking de Aneou, donde dejamos los coches (geolocalización para acceder al punto de salida). La vista de la mole de piedra que es el Midi d’Ossau, un antiguo volcán, emergiendo solitaria casi asusta, pero nadie duda que podremos hacer hacer su vía clásica, la más fácil y accesible. Nos juntamos allí con Joseba que viene de Iruña-Pamplona

ruta del Midi d'Ossau, Midi de Ossau, Osau
Subida al Midi d'Ossau desde el aparcamiento de Aneou

0:00 Partimos a las 8:30, tomando una pista al otro lado del aparcamiento que empieza bajando, y tras cruzar el río empieza el ascenso en fuerte pendiente, girando hacia la derecha. Siendo un pico tan popular, evidentemente hay mucha gente, y viéndolos se adivina el camino desde lejos, aparte de estar muy marcado. 

0:50 Tranquilamente llegamos al Col de Soum de Pombie, que permite una bonita vista de la montaña y desde donde se ve ya el refugio de Pombie. A simple vista se ve la continuación del camino más allá del refugio en muy ligero ascenso hasta el collado de Souzon, en el horizonte.

ruta de subida al Midi d'Ossau, Collado de Souzon, Refugio de Pombie
Ascensión al Midi d'Ossau, vista desde el collado Soum de Pombie (la misma vista invernal)

1:05 Tras una ligera bajada llegamos al refugio de Pombie (2.039 m) donde continuamos el camino a media ladera que sube hacia el collado.

Collado de Suzon desde Pombie, en ascenso al Midi de Ossau
Subida al Collado de Suzon desde Pombie

1:45 Col de Suzon. Dejamos el camino que desciende, para girar a la izquierda enfilando la cima, y subiendo por la loma. 

La mole de roca empieza con la primera chimenea, de II grado, por tanto, nos ponemos los arneses, ajustándolos convenientemente para marcar paquete ;-) y tiramos para arriba. El único paso ligeramente difícil es el final del canal, donde haciendo oposición en la pared de la espalda, y ayudados por una gran clavija fijada allí se supera sin mucho problema, para después pasar a la derecha por una placa donde hay que confiar en la adherencia.

ruta de ascensión al Midi d'Ossau
Ruta de subida al Midi d'Ossau, y sus chimeneas

El camino sigue hacia la derecha, bien marcado, hasta el segundo canal. Mientras un chico y una chica jóvenes con una niña suben por el canal, nosotros subimos un par de metros más a la derecha del mismo canal, donde si bien es más vertical hay mejores agarres de pies y manos. Es también de segundo grado, personalmente me parece un poco más fuerte que el primero al ser más aéreo, pero Joseba, que tiene mucha más experiencia dice justo lo contrario. En alguna guía pone que hay clavijas, pero no las vemos; hay quien comenta que las han quitado para evitar gente inexperta se aventura a subir y después puedan tener problemas en la bajada. Lanzamos la cuerda a los demás, que ya van a media chimenea, con la intención de que asegurándoles puedan ir un poco más rápido y ganar tiempo.

Se continúa un poco para arriba y a la derecha, hacia la tercera chimenea. En esta, a pesar de que dicen ser la más fácil, hay mucha gente, que parece atascada. Nosotros para evitar el mogollón seguimos todavía un poco más a la derecha, que también está marcado y subimos por otro canal, más fácil que las chimeneas anteriores. Una vez casi arriba nos asomamos a ver el otro camino, e impresiona porque parece muy vertical y resbaladizo (aunque realmente era muy fácil).

Finalizadas las 3 chieneas, pasamos una cruz de hierro que marca el camino, y todo para arriba por una incómoda pedriza de fuerte pendiente que patina, y varios senderos que se separan y se juntan.

ascensión al Midi de Ossau: tercera chimenea
Salida de la tercera chimenea

Joseba tiene prisa, porque debe volver pronto, por tanto, se adelanta, hace cumbre y se cruza con nosotros durante su bajada.

Tras un buen rato de ascenso se llega a una antecima, que cresteando a la izquierda lleva a la cima. 

4:45 Midi d'Ossau (tiempos muy lentos). El día había empezado excelente, pero a medida que subíamos lamentablemente se ha ido cubriendo, no pudiendo disfrutar plenamente de las excepcionales vistas de este pico.

Para la bajada cogemos el mismo camino. En la primera chimenea (según se baja) decidimos coger la vía normal para ver su dificultad, y comprobamos que realmente era muy fácil, a pesar de la impresión que nos dio al subir por otro lado, es de I grado. Se baja fácilmente sin cuerdas, pero aquí ya empieza a haber problemas porque hay gente que sube sin experiencia en este tipo de trepadillas y les va grande, ya que incluso yendo encordados se bloquean psicológicamente y tienen dificultades bajando (y nosotros no somos ningunos sobrados, al contrario). Un poco más abajo tenemos algún problemilla con la caída de algunas piedras (no olvidar los cascos).

El segundo canal, que es más vertical, es peor. Hay un atasco de gente bajando con cuerdas. Tras plantearnos bajar destrepando decidimos rapelar, para lo que hay que esperar que se haga un hueco en las reuniones para montar la cuerda. Es sorprendente ver cómo gente sin la más mínima experiencia en trepadillas fáciles o manejo de cuerdas, que deberían haber hecho cosas más sencillas antes de plantearse esta ascensión, se han obstinado en subir, y después son incapaces de bajar, formando importantes atascos, y simplemente para que les bajen atados en polea, ni siquiera rapelando. Muchos de los que esperan acaban hartos de un par de grupillos donde unos guías descuelgan uno a uno a cada persona y aunque sólo deben dejarse descolgar el miedo les bloquea y cada uno de ellos tarda tanto como diez personas. Gente con miedo y que no sepa trepar, destrepar, rapelar, ... deberían evitar venir por aquí hasta que adquieran más experiencia (no, esto no es exclusivista, cualquiera podría ascender, pero las cosas se hacen paso a paso, y no se puede venir si no se han hecho antes cosas un poco más fáciles). De todas formas, nosotros también tenemos lo nuestro, porque "como es habitual" al preparar las cuerdas para montar el rápel se nos hacen un lío debiendo pelearnos con ellas para deshacer los nudos antes de lanzarlas.

Rápel del segundo canal de subida al Midi de Ossau
Rapelando en la segunda chimenea

El último canal, tras el primer paso más delicado lo bajamos destrepando sin problemas, aunque hay quienes echan cuerdas y rapelan.

En 4h. 45’ estamos en el aparcamiento, que podría haber sido bastante menos si no hubiera tanta gente que sin experiencia en trepadas y rápeles, y con mucho miedo a las alturas, se deja deslumbrar y embarca en algo que les viene grande para al final "pasarlo mal"; pero todavía son peores los guías, que como profesionales se les debería exigir más responsabilidad, y que son capaces de llevar por un poco de dinero a cualquier persona, aunque sea evidente que no deberían; pero "la pela es la pela".

Para toda esta gente sin experiencia que quiera disfrutar de este pico la ruta circular al Midi es mucho más que una alternativa, es una excelente caminata a su alrededor, que permite disfrutar de su impresionante perfil por todas sus caras. Y si se quiere el pico, pues no es cuestión de hacerlo de cualquier forma, previamente tenemos que ponernos a la altura de la montaña, haciendo cosas cada vez un poco más complicadas, hasta tener el nivel que nos exige esta impresionante montaña. E insisto, nosotros no somos ningunos sobrados, pero antes de venir aquí hemos hecho bastantes más cosas evolucionando paulatinamente, aunque me temo que sin dejar nunca de ser más que unos "pardillos avanzados" ;-)


Fecha: 12-9-04; Participantes: ~ Teresa, Arturo, Javi, Elvira, Karmelo ~
Con tiempos muy muy lentos:

Perspectivas del Midi d'Ossau

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org