Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

uassO'd idiM
Pico Peyreget, 2.487 m

Ruta: "Dando la Vuelta al Midi d'Ossau", comienzo en Bious Artigues, y girando en sentido anti-reloj, con subida al Pico Peyreget
Fecha: 13-7-14
Participantes: Carolina, Karmelo, Teresa, Arturo
Comentarios: Espectacular recorrido a uno de los Picos también más espectaculares del Pirineo. Excursión fácil, y muy recomendable que no presenta dificultades, accesible a cualquier persona en buena forma física como para plantearse un recorrido un poco largo y con cierto desnivel. Hasta bien entrado el verano puede haber algún nevero

Otras rutas


La ruta puede empezarse desde el parking de Aneou del Portalet, dirigiéndose al refugio de Pombie, por el camino normal del Midi d'Ossau, pero más corto es empezar desde Bious Artigues. Así desde la frontera del Portalet descendemos 15 Km Francia adentro, y al llegar a una cerrada curva a la derecha con un aparcamiento en su interior, dejamos la carretera principal para tomar una pista asfaltada a la izquierda, que entre otros muchos carteles indica "Bious Artigues". La pista puede estar cerrada en invierno y principio de primavera a causa de la nieve y el riesgo de aludes.

La carretera acaba en el Lago de Bious-Artigues, donde hay un pequeño parking (geolocalización para acceder al punto de salida), aunque los días de más visitantes puede llenarse, con lo que cortan el paso debiendo aparcarse en el parking inferior a unos 15' a pie del superior.

En esta ocasión hay mucha gente por lo que aparcamos en el parking inferior. Partimos a las 9:18 caminando por un sendero que sube más directo por la izquierda de la carretera, y con marcas blanqui-rojas de GR, hasta acceder de nuevo a la carretera, donde las marcas indican para seguir entonces la carretera a la izquierda (mejor no seguir la senda que sube al otro lado de la carretera). El paisaje está deslumbrantemente verde, un verdor excepcional por las lluvias, y por ser principio de verano, fechas que tienen el inconveniente de que años con mucha nieve puede haber todavía algún nevero, como en esta ocasión. Aunque encontramos algún nevero, se cruzaban o esquivaban sin problemas y sin necesidad de crampones.

0:00 Lac de Bious-Artigues (1.422m). Partimos caminando por la pista que contornea el lago por nuestra izquierda, siguiendo el cartel que además de la ruta de los Lagos de Ayous señala "Pombie par Peyreget 3h". Otro cartel señala una senda ascendente a la izquierda que se adentra en el bosque marcado como "Col de Suzon 2h15, Pombie par Magnabaigt 2h45" que será por donde volveremos.

0:10 Llegamos a una bifurcación, con un cartel que marca un área de vivac, tomando el ramal de la izquierda.

0:26 Nueva bifurcación, donde vamos a la izquierda, siguiendo la indicación de "Pombie par Peyreget 2h30", cruzando poco después un puente, el Pont de Bious. La pista atraviesa el Valle del Gave de Bious, un bonito llano cubierto de prados y cruzado por el río de Bious, donde pastan vacas y caballos.

0:40 Un cartel que marca a la izquierda (recomendable) varios destinos como el "Col d'Ayous", pero que extrañamente no dice nada de Pombie ni Peyreget, es la subida directa hacia el Refugio y al Lago de Peyreget, pero al no decir nada de lo que nos interesaba no lo tomamos. Poco mas allá del cartel hay una estaca con la punta pintada marcando el camino, pero nosotros seguiremos la pista.

0:44 Dejamos la pista, para tomar una senda que sube al frente izquierda, y ataja un poco el camino, pero podría seguirse por la pista. El río se encajona yendo nosotros por la izquierda y la pista por la derecha.

Vuelta al Midi de Ossau: Valle del Gave de Bious
Camino a la Cabane de Cap de Pount, dejando a la izquierda la subida directa

1:04 Poco antes de llegar a una cabaña, la Cabane de Cap de Pount, subimos en diagonal ascendente a la izquierda hacia una brecha por fuerte pendiente. Si se ha seguido por la pista, cuando ésta se junta de nuevo con el río tras su encajonamiento, y hace una marcada curva a la derecha, se debe dejar la pista para tomar una senda a la izquierda que cruza el río y se dirige hacia la Cabane de Cap de Pount, y sin llegar a ésta tomar la diagonal ascendente a la izquierda.

   Cabane de Cap de Pount Vuelta al Midi d'Ossau subida
Subida desde la Cabane de Cap de Pount

Superada la brecha seguimos la senda que asciende con tendencia a la derecha.

1:34 Al llegar a un rellano, donde detrás de unas rocas a la derecha queda la Cabane de Peyreget, la senda sube primero un poco a la izquierda, donde se junta con la senda directa que habíamos dejado antes, para después hacer una larga diagonal ascendente a la derecha.

Midi d'Ossau y Peyreget
Camino desde la Cabaña de Peyreget

2:09Al pie del Midi y el Pico Peyreget llegamos al Lac de Peyreget (2.074m), donde hacemos una pequeña parada de 10'. Dudamos si subir a la derecha del Pico Peyreget, al Col de l'Iou, para después subir al Peyreget y de allí bajar al Collado de Peyreget, con la idea hacer el ascenso a este pico más circular, pero finalmente nos decantamos por subir directos al collado de Peyreget y allí ver quienes quieren ascender al pico. Así rodeamos el lago por nuestra derecha y empezamos el ascenso al frente, hacia el collado que queda entre el Midi d'Ossau y el Pico Peyreget.

Pic Peyreget
Subida desde el Lac de Peyreget hacia el Collado de Peyreget

2:56 Col de Peyreget (2.208m), el punto más alto de la vuelta, si no se sube ningún pico. Tras una corta parada todos decidimos ascenderlo, así empezamos las subida a la derecha por fácil camino marcado y un poco más arriba tiramos un poco a la derecha para tras cruzar algún nevero llegar fácilmente a cima.

ascensión al Peyreget
Subida al Peyreget desde el Collado de Peyreget

3:21 Pic Peyreget (2.487m), hacemos una larga parada para comer. Vista del Lurien, Palas, Balaitus y Frondellas.

4:00 De nuevo en el Col de Peyreget vemos abajo el refugio de Pombie. Emprendemos el descenso por camino de fuerte pendiente bien marcado. Poco más abajo dejamos el camino para hacer una diagonal a la izquierda con la idea de atajar algo, siguiendo algún hito disperso, pero finalmente no merece la pena porque si bien se acorta algo ir a saco sin camino definido resulta mucho más incómodo. Más abajo nos juntamos con el camino que va al refugio.

Lurien, Palas y Balaitus desde el collado de Peyreguet
Descenso hacia el Refugio de Pombie desde el collado de Peyreget

4:30 Dejamos a la derecha el Refugio de Pombie y el Lac de Pombie, sin acceder a él, para poco más adelante pillar el camino que del refugio va al Collado de Suzon, siguiéndolo hacia la izquierda

Collado de Suzon desde Pombie
Subida al Collado de Suzon desde Pombie

5:09 Col de Suzon (2.127). Vista del Pico Peyreget desde el collado. Estamos en el collado donde empieza la subida al Midi d'Ossau, pero aunque tienta no son horas de empezar el ascenso, una pena, porque sería la mejor guinda para tan sabroso pastel como esta vuelta que lo rodea. La próxima vez será :-)

Empezamos el descenso por la otra vertiente, siguiendo un muy marcado sendero, que baja por la derecha del valle de Magnabaigt.

Vuelta al Midi d'Ossau: descenso del Collado de Suzon
Descenso desde el Collado de Suzon por el valle de Magnabaigt

5:50 Dejamos el valle a la derecha, flanqueando por las laderas de la izquierda, siguiendo el evidente camino.

5:58 Pasamos un desvío que señala una cabaña donde venden queso, siguiendo la indicación "Bious-Artigues" que va girando hacia la izquierda. Un largo descenso por un espeso bosque acaba finalmente en el aparcamiento del Lago.

6:27 Lago de Bious-Artigues.


Dándole la vuelta a la vuelta: Vuelta al Midi de Ossau en sentido reloj

ruta de la vuelta al Midi d'Osau
Inicio de la subida desde el Lac de Bious-Artigues

Circunvalación del Midi de Ossau
Enfilando el Collado de Suzon

subida al Collado de Suzon al Midi d'Ossau
Subida al collado de Suzon

Pico Peyreget y Refugio de Pombie
Subida al Collado de Pombie desde el Collado de Suzon

Ruta de circunvalación al Midi d'Ossau
Descenso desde el Collado de Peyreget

descenso a la Gave de Bious
Bifurcación en la Cabane de Peyreget, a la derecha el descenso directo,
a la izquierda por la Cabane de Cap de Pount, por donde subimos nosotros

descenso a la Cabane de Cap de Pount
Descenso por la Cabane de Pount:
en liso el camino directo, punteado el rodeo por la pista

Perspectivas de la vuelta al Midi d'Ossau

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org