Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Peña de Oroel, 1.770 m
Punta Bacials (Oroel Oriental), 1.689m

Ruta: Ascensión a Peña Oroel desde el Parador, posterior descenso a la Ermita de la Virgen de la Cueva, y recorrido de la cresta de Oroel hasta el Bacials, para descender desde allí al Parador
Fecha: 4-6-15
Participantes: Carolina, Teresa, Karmelo
Comentarios: Llamativa montaña que domina el paisaje de Jaca, y clásica ascensión desde este municipio. Fácil ruta circular, aunque quienes no quieran grandes caminatas se pueden quedar sólo con la subida a la cruz de Oroel. La visita de la Ermita de la Virgen de la Cueva no merece la pena ya que ésta ha prácticamente desaparecido al hundirse la cueva.

Ruta de ascensión a la Peña de Oroel
Ruta de Peña Oroel sobre mapa del IGN

En la rotonda de la gasolinera de Jaca que lleva hacia Puente la Reina tomamos la carretera A1205 hacia Bernués, para en 7 Km dejarla tomando el desvío a la izquierda marcado como Parador. Una carretera que en esta ocasión encontramos en mal estado nos lleva hasta el Parador de Oroel, donde aparcamos (geolocalización para llegar al lugar de inicio). No hay que confundir el "parador" con los Paradores de Turismo, ya que éste no es más que un pequeño restaurante.

Ascensión a Peña Oroel desde el Parador
Inicio de la subida a Peña Oroel desde el Parador

0:00 Partimos del parador a las 12:18 tomando un sendero ascendente hacia la izquierda dirección SurEste, y donde un panel nos informa del recorrido como "S7 Sendero Cruz de Oroel y Ermita de la Virgen de la Cueva", estando el camino señalado como "PR-HU 66 Cruz". Durante la ascensión nos sorprende el enorme número de árboles caídos por las fuertes nevadas de ese invierno, pero las consecuencias de la nevada todavía nos guardaría una sorpresa mayor.

0:31 Dejamos a la izquierda una senda secundaria, que será por donde después volvamos con nuestro recorrido circular. El camino está muy marcado, pisado, y hasta "urbanizado" con gradas escalonadas en las rampas fuertes, ya que es una ruta muy popular, donde suben incluso familias con niños, así que en principio no habrá pérdida, o casi, ya que pocos meses antes, subiendo en invierno con nieve tapando el camino, y multitud de árboles caídos que lo cortaban, lo perdimos durante su ascenso.

1:00 Collado. Llegamos a la cresta de Oroel, donde hay diverso carteles, hacia la derecha indica la Cruz de Oroel y la Ermita de la Virgen de la Cueva, y hacia  la izquierda señala el Bacials, dirección que tomaremos después a la vuelta. Vamos a la derecha, donde hay un par de senderos muy pisados que nos llevan sin pérdidas a la cima, siendo indistinto seguir el que va por la cresta, o el que va un poco más bajo (este último un poco más protegido en caso de viento).

Ruta de ascenso al Pico Oroel
Cresta final de la ascensión a Oroel

1:22 Peña Oroel, cima marcada por una gran cruz de hierro. Es una bonita ascensión, con buenas vistas al Pirineo, pero si os gusta caminar puede saber a poco, como a nosotros, así que la alargaremos un poco bajando a la Ermita de la Virgen de la Cueva, y recorriendo la cresta de Oroel hasta el otro extremo, donde está la Punta Bacials.

2:18 Tras casi una hora en la cima volvemos por donde hemos venido, pero siguiendo la senda que vuelve un poco más baja que la cresta.

2:35 Poco antes del collado por el que hemos accedido a la cresta, un cartel marca a la derecha (Sur) una senda secundaria como "S7 Ermita de la Cueva". En el caso de llegar hasta el collado, hay que tomar la amplia senda que retrocede un poco en descenso hacia la derecha, hasta pillar el cartel. Aunque el inicio del sendero no es demasiado visible por la vegetación, poco después ya e muy evidente.

2:55 Se deja un desvío a la izquierda siguiendo el camino principal, hasta descender 200m de desnivel respecto a la cresta.

2:56 Ermita Virgen de la Cueva (1.466m). Es, o era, una ermita metida en el extremo de una cueva, pero que en 2015, suponemos que por las grandes nevadas y la humedad que reblandecería la roca de conglomerado, el techo de la cueva colapsó, hundiéndose gran parte de la cueva, y parte de la ermita con ella (en la foto a la derecha se ve la pared de la ermita). Cayeron grandes bloques que dudamos que puedan retirarse, porque haría falta maquinaria pesada, que podría producir más derrumbes. Lo único que queda en pie por estar aparte es la casa de la cofradía, donde los cofrades pueden montarse sus fiestas y comilonas, porque en el fondo no hay devoción sin diversión. Así que no merece la pena bajar hasta aquí. Foto del techo caído sobre la verja, vista desde el interior de la ermita, e imagen de la verja aplastada.

Si se sigue el camino que pasa enfrente de la cueva enseguida hay una fuente.

3:18 Subimos desde la Ermita al collado por el mismo camino.

3:49 De vuelta al collado, seguimos la cresta hacia la derecha (Este), siguiendo el cartel de Bacials que habíamos visto a la subida.

3:51 Pasamos junto a un par de pozos de nieve, que quedan debajo de la cresta.

4:02 Cruzamos un montículo apenas apreciable, la Punta de Sora (1707), siguiendo la cresta hacia el extremo opuesto a la Peña de Oroel. Vista del resto de cresta y Pico Bacials.

Subida a Oroel: cresta al Pico Bacials
Subida al Bacials vista desde la Punta Sora, e inicio del descenso de vuelta

4:20 Dejamos a la izquierda una senda descendente marcada por un hito, que será por donde bajaremos después, continuando al frente. Esta parte de la montaña es mucho mas bonita que el otro extremo, ya que además de ser mucho más tranquila por no haber nadie, está cubierta de prados y vegetación. A partir de aquí la senda se va esfumando y empieza una ligera subida, y donde conviene desviarse ligeramente a la derecha, cruzando los prados cerrados por barreras de bojes, para llegar a la cima marcada por un gran hito de piedras.

4:28 Bacials (Peña Oroel Oriental). Por muy cerca que estén ambas cimas, realmente esta no tiene nada que ver con la otra. Mucho más tranquila, bonita, acogedora y agradable, pero la fama habitualmente no se lo llevan los mejores, sino que a veces sólo importa el tamaño. Vista de la Peña de Oroel.

4:45 Después de un cuarto de hora toca bajar, volviendo por el mismo camino hacia la cresta, hasta pillar el sendero que habíamos dejado antes.

4:51 Cogemos el sendero descendente a la derecha marcado por un hito. La senda no tiene pérdida ya que la vegetación no deja salirse de ella. El sendero es fácil, pero esta mucho menos pisado y es un pelín más exigente que la "autopista" de subida, y sobre todo la mayor complicación la encontramos en cruzar algunos árboles caídos sobre la senda por el nevadón de este año, ya que aquí no han limpiado el camino.

5:14 Llegamos a una bifurcación donde a derecha el camino baja a la carretera, desde la que ir al Parador, pero preferimos senda a asfalto, así que vamos por la izquierda.

5:35 Enlazamos con el camino de subida, siguiéndolo en descenso a la derecha.

6:00 Parador.

Perspectivas de Peña Oroel

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/