Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña de Oroel, 1.770 m
Punta Bacials (Oroel Oriental), 1.689m

Llamativa montaña que domina el paisaje de Jaca, y clásica ascensión desde este municipio. Su ruta normal es un un camino muy evidente, muy marcado y fácil, pero no un paseo por una pista para cualquiera que nunca hace nada, sino que tiene una pendiente mantenida, que se salva con multitud de zigzags, y con un suelo pedregoso y escalonado, con escalones artificiales, y naturales formadas por raíces. Por otro lado, la ruta Mayencos, es un camino de fuertes trepadas, con gran exposición al vacío, solo para montañeros muy experimentados y sin vértigo (incluso recomendable llevar cuerda).

Desde la cima se puede bajar por su ruta normal, o, si se tiene ganas de caminar un poco más, se puede recorrer la muy fácil y bonita cresta superior hasta el extremo opuesto de la cima, al Pico Bacials, mostrándose también otra alternativa para dicho pico por la cara sur. Quien quiera algo más puede bajar hasta la ermita de la Virgen de la Cueva, ermita destrozada por el hundimiento del techo de la cueva. De descenso desde el Bacials también se ofrecen dos alternativas, siendo ligeramente mejor la primera por evitar el asfalto.

Para acceder al punto de partida, en la rotonda de la gasolinera de Jaca que lleva hacia Puente la Reina, tomar la carretera A1205 hacia Bernués (cuidado con los ciclistas), para en 7 Km dejarla tomando el desvío a la izquierda marcado como Parador. Una corta carretera,lleva hasta el Parador de Oroel, donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida). No hay que confundir el "parador" con los Paradores de Turismo, ya que éste no es más que un pequeño restaurante. Detrás del Parador, hay un "Mirador del Pirineo" (así puesto en un cartel) para quienes no quieran subir a la cima. Vista de Peña Oroel, con la cima a la derecha.

Camino a Peña Oroel desde el Parador
Inicio de la ascensión a Peña Oroel desde el Parador

Rutas en esta página


Subida a Peña Oroel, ruta normal

Ruta: Circular con ascensión a Peña Oroel desde el Parador, por su ruta normal; posterior descenso a la Ermita de la Virgen de la Cueva, y recorrido de la cresta de Oroel hasta el Bacials, para descender desde allí al Parador
Fecha: 4-6-15
Participantes: Carolina, Teresa, Karmelo
Comentarios: Fácil ruta circular; quienes no quieran grandes caminatas se pueden quedar sólo con la subida a la cruz de Oroel, y bajar por el mismo camino. La visita de la Ermita de la Virgen de la Cueva tiene poco interés, ya que ésta prácticamente ha desaparecido, al hundirse la cueva donde estaba.

Ruta de ascensión a Peña de Oroel
Ruta de Peña Oroel sobre mapa del IGN

0:00 Partimos del parador a las 12:18, cruzando la carretera para tomar un amplio sendero ascendente con tendencia hacia la izquierda, dirección SurEste, y donde un panel nos informa del recorrido como "S7 Sendero Cruz de Oroel y Ermita de la Virgen de la Cueva", estando el camino señalado como "PR-HU 66 Cruz". Durante la ascensión nos sorprende el enorme número de árboles caídos por las fuertes nevadas del invierno pasado, pero las consecuencias de la nevada todavía nos guardaría una sorpresa mayor.

0:31 El camino gira a la derecha, con una señal de "Cruz", dejando a la izquierda una senda secundaria, que será por donde después volveremos con nuestro recorrido circular. El camino está muy marcado, pisado, y hasta "urbanizado" con gradas escalonadas en las rampas fuertes, ya que es una ruta muy popular, donde suben incluso familias con niños, así que en principio no habrá pérdida, o casi, ya que unos pocos meses antes, subiendo en invierno, con nieve tapando el camino, y multitud de árboles caídos que lo cortaban, lo perdimos durante su ascenso.

1:00 Collado. Llegamos a la cresta de Oroel, donde hay diverso carteles, hacia la derecha indica la Cruz de Oroel y la Ermita de la Virgen de la Cueva, y hacia  la izquierda señala el Bacials, dirección que tomaremos después a la vuelta. Vamos a la derecha, donde hay un par de senderos muy pisados que nos llevan sin pérdidas a la cima, siendo indistinto seguir el que va por la cresta, o el que va un poco más bajo (este último un poco más pisado y más protegido en caso de viento, y es el que enseguida lleva al desvío de la Ermita de la Cueva).

Ruta de subida a Oroel
Cresta final de la ascensión a Oroel

1:22 Peña Oroel, cima marcada por una gran cruz de hierro. Vista de San Juan de la Peña. Es una bonita ascensión, con buenas vistas al Pirineo, pero si os gusta caminar puede saber a poco, como a nosotros, así que después de un rato la alargaríamos un poco bajando a la Ermita de la Virgen de la Cueva, y recorriendo la cresta de Oroel hasta el extremo opuesto, donde está la Punta Bacials.

2:18 Tras casi una hora en la cima volvemos por donde hemos venido, pero siguiendo la senda que vuelve un poco más baja que la cresta, por la derecha.

2:35 Poco antes del collado por el que hemos accedido a la cresta, un cartel marca a la derecha (Sur) una senda secundaria como "S7 Ermita de la Cueva". En el caso de llegar hasta el collado, hay que tomar la amplia senda que retrocede un poco en descenso hacia la derecha, hasta pillar el cartel. Aunque el inicio del sendero no es demasiado visible por la vegetación, y difícil de detectarlo si no hubiera un cartel, poco después ya es muy evidente.

2:55 Se deja un desvío a la izquierda siguiendo el camino principal al frente, hasta descender 200m de desnivel respecto a la cresta.

2:56 Ermita Virgen de la Cueva (1.466m). Es, o era, una ermita metida en el extremo de una cueva, pero que en 2015, suponemos que por las grandes nevadas y la humedad que reblandecería la roca de conglomerado, el techo de la cueva colapsó, hundiéndose gran parte de la cueva, y parte de la ermita con ella (en la foto a la derecha se ve la pared de la ermita). Cayeron grandes bloques que dudamos que puedan retirarse, porque haría falta maquinaria pesada, que podría producir más derrumbes. Lo único que queda en pie, por estar aparte, es la casa de la cofradía, donde los cofrades pueden montarse sus fiestas y comilonas, porque en el fondo no hay devoción sin diversión. Así que no merece la pena bajar hasta aquí. Foto del techo caído sobre la verja, vista desde el interior de la ermita e imagen de la verja aplastadainterior de la ermita.

Si se sigue el camino que pasa enfrente de la cueva enseguida hay una fuente.

3:18 Subimos desde la Ermita al collado por el mismo camino.

3:49 De vuelta al collado, seguimos la cresta hacia la derecha (Este), siguiendo el cartel de Bacials que habíamos visto a la subida.

3:51 Pasamos junto a un par de pozos de nieve, que quedan debajo de la cresta.

4:02 Cruzamos un montículo apenas apreciable, la Punta de Sora (1707), siguiendo la cresta hacia el extremo opuesto a la Peña de Oroel. Vista del resto de cresta y Pico Bacials.

Subida a Oroel: cresta al Pico Bacials
Subida al Bacials vista desde la Punta Sora, e inicio del descenso de vuelta

4:20 Dejamos a la izquierda una senda descendente marcada por un hito, que será por donde bajaremos después, continuando al frente. Esta parte de la montaña es mucho más bonita que el otro extremo, ya que además de ser mucho más tranquila por no haber nadie, está cubierta de prados y vegetación. A partir de aquí la senda se va esfumando y empieza una ligera subida, donde conviene desviarse ligeramente a la derecha, cruzando los prados cerrados por barreras de bojes, para llegar a la cima marcada por un gran hito de piedras.

4:28 Bacials (Peña Oroel Oriental). Por muy cerca que estén ambas cimas, realmente esta no tiene nada que ver con la otra. Mucho más tranquila, bonita, acogedora y agradable, pero la fama habitualmente no se lo llevan los mejores, sino que a veces sólo importa el tamaño. Vista de la Peña de Oroel.

4:45 Después de un cuarto de hora toca bajar, volviendo por el mismo camino hacia la cresta, hasta pillar el sendero que habíamos dejado antes.

4:51 Cogemos el sendero descendente a la derecha marcado por un hito. La senda no tiene pérdida ya que la vegetación no deja salirse de ella. El sendero es fácil, pero esta mucho menos pisado y es un pelín más exigente que la "autopista" de subida, y sobre todo la mayor complicación la encontramos en cruzar algunos árboles caídos sobre la senda por el nevadón de ese año, ya que aquí no han limpiado el camino.

5:14 Llegamos a una bifurcación donde a derecha el camino baja a la carretera, desde la que ir al Parador, pero preferimos senda a asfalto, así que vamos por la izquierda.

5:35 Enlazamos con el camino de subida, siguiéndolo en descenso a la derecha.

6:00 Parador.


Subida a Peña Oroel por la Vía Mayencos

Ruta: Circular con ascensión a Peña Oroel por la Vía Mayencos, descenso a la Ermita de la Virgen de la Cueva, y flanqueo por la cara Sur, subida al Bacials y descenso directo por la senda de los Lobos.
Fecha: 9-6-20
Participantes: Karmelo, Nacho
Comentarios: Vía de subida compleja, con trepadas (III), flanqueos expuestos y tramos poco definidos. Solo para montañeros muy experimentados en este tipo de actividades, y nada recomendable mojado o con hielo

Primera salida hacia el Pirineo después de varios meses de confinamiento vírico. Todo el país estaba en fases de "des-escalada" para la vuelta a la normalidad, y nosotros nos vamos a Peña Oroel a hacer una vía que algunos catalogan de "escalada fácil" (algo exagerado), así que llevamos cuerdas, arneses, casco, ... que finalmente no usamos porque nos resultó más fácil de lo esperado, pero conveniente si va alguna persona pocomenos dada a trepadas. De todas formas el casco sí que puede ser conveniente, sobre todo llegando a cima, y no porque caigan piedras, sino porque los "cerdos que suben montañas" podrían echarnos alguna botella desde la cima. Sí, como suena, al pie de la última trepada encontramos trocitos de cristales variados, aunque la buena noticia es que no encontramos grandes trozos, ni más basura, lo que quiere decir que frente a ellos también hay "montañeros" que han hecho limpieza.

Al final, lo más delicado de toda la subida, más que las trepadas, quizás fueron algunos flanqueos muy expuestos, nada recomendables mojados o con hielo. Los dos tramos de trepada más fuertes, están equipados con clavos, así como también varios flanqueos expuestos, para poder asegurar. Por otro lado, a tener en cuenta que pese a que en algunos lugares hay marcas de pintura, hay tramos poco definidos donde hay que buscar por dónde va el camino, problema que en nuestro caso se vio incrementado tras la explosión primaveral que cubría algunos senderos, que no habían podido ser transitados en varios meses por la pandemia.

Ruta al Oroel (Vía Mayencos)
Track para subir al Oroel por la Vía Mayencos, y vuelta circular al Bacials

El camino de subida asciende por la pared que vemos desde el Parador, hasta justo el pie de la cruz, combinando consecutivamente flanqueos a derecha y pequeñas subidas.

0:00 Partimos del parador a las 10:00, cruzando la carretera, para tomar el evidente camino de la ruta normal de subida, comentada antes.

Ruta de subida a Peña Oroel por mayencos
Subida a Peña Oroel, por la vía Mayencos, vista desde el parador

0:03 Dejamos el camino cuando vemos un cartel que indica a la izquierda "Cruz", tomando un desvío a la derecha, poco marcado, reconocible porque hay como un "bunker", que realmente es un depósito de agua (atentos al conducto de agua, porque poco antes parece que haya otro desvío a la derecha, que no es el correcto).

Peña Oroel por Mayencos
Desvío de la ruta Mayencos a Oroel

0:22 Cruzar un "río de piedras". El camino sube por bosque, y aunque está pisado, hay que ir atentos para no perderlo, habiendo puntualmente algunas marcas y flechas de pintura.

0:34 Llegamos al pie de una pared, con un punto rojo, que no hay que trepar, sino rodear por la derecha.

0:43 Cruzamos una senda algo expuesta al pie de las paredes.

Ruta mayencos a Oroel
Flanqueo bajo las paredes, de camino a Oroel

0:49 La senda se corta, debiendo hacer una trepada por una rampa rocosa limpia, con algo de vegetación a ambos lados, trepada muy fácil, tumbada de I, sin seguros, pero con un árbol arriba que puede usarse para asegurar a quienes vayan mal.

0:54 Nueva pared, que seguimos a derecha.

0:57 Nos encontramos delante un paredón que cae vertical, así que toca mirar hacia arriba, donde tenemos una fisura que sube en diagonal a la izquierda, hay algunos clavos para asegurarse, siendo la parte superior una chimenea de roca, y aunque la encontramos algo mojada resulta relativamente fácil si estás acostumbrado al conglomerado, con grandes bolos para pies y manos, subiendo en X (no encajonarse), y sin mucha exposición por estar algo tumbada.

Chimenea en la subida al Pico Oroel por Mayencos
Zigzag de ascenso por la chimenea

1:06 Superada la chimenea, nuevo flanqueo a derecha, por senda expuesta. Sin dificultad pero mucho más peligroso que la trepada, porque aunque hay clavos, es un flanqueo poco asegurable, así que hay que ir con cuidado, y evitarlo mojado o con nieve/hielo.

Después el camino se pone un poco más fácil siguiendo la rutina de ir combinando pequeñas subida y flanqueos a derecha, no estando muy marcado. Espectaculares las laderas llenas de flores de corona de rey.

1:38 Llegamos al espolón bajo la cruz de cima, subiendo directos. La trepada empieza fácil y tumbada, poco expuesta, hasta que justo al final, unos pocos metros, se pone más vertical, debiendo mirar dónde poner pies y manos, aunque hay bastantes bolos en roca de conglomerado, accesible, de III, habiendo clavos para asegurar. Vista desde la cima del final de subida a Oroel por Mayencos; vista de la misma subida desde el flanco opuesto.

Ascensión a Oroel, loma final de mayencos
Espolón final de subida a la cruz de Oroel

1:45 Pico Oroel, cima marcada por una gran cruz de hierro. Vista de San Juan de la Peña y al otro lado, cresta de Oroel hasta el extremo opuesto, donde está la Punta Bacials. Ver lateralmente la vía por donde hemos subido impresiona, y asomarse a ella casi asusta.

Viendo que la subida solo había sido un "paseo con trepada" 😜, decidimos alargarlo, yendo al Bacials, pero como eso también parecía poco, bajamos a visitar la Ermita de la Virgen de la Cueva, cueva que años antes se había hundido.

2:06 Tras una paradita, empezamos el descenso, tirando desde la cima a la izquierda, de acuerdo a por donde hemos subido.

2:12 En caso de querer ir a la Ermita de la Virgen de la Cueva, seguir la senda inferior de la derecha, más marcada, mejor que la que va por la cresta, aunque si no se va a ir a la ermita ambas dan lo mismo.

2.23 Un poste indicador señala el desvío a la derecha de la ermita. Si hemos ido por la cresta, o no hemos visto el desvío, al llegar al camino de descenso normal al parador, retroceder 1 minuto, hasta el cartel, estando el desvío algo tapado de vegetación. Descenso con algún tramo de fuerte pendiente, que bajamos a buen ritmo. En un desvío a la izquierda, ya cerca de la ermita, seguimos al frente.

2:39 Ermita de la Cueva, paradita de 10'. Es, o era, una ermita metida en el extremo de una cueva, pero que en 2015, suponemos que por las grandes nevadas y la humedad que reblandecería la roca de conglomerado, el techo de la cueva colapsó, hundiéndose gran parte de la cueva, y parte de la ermita con ella (en la foto a la derecha se ve la pared de la ermita). Cayeron grandes bloques que dudamos que puedan retirarse, porque haría falta maquinaria pesada, que podría producir más derrumbes. Lo único que queda en pie por estar aparte es la casa de la cofradía, donde los cofrades pueden montarse sus fiestas y comilonas, porque en el fondo no hay devoción sin diversión. Así que no merece la pena bajar hasta aquí. Foto del techo caído sobre la verja, vista desde el interior de la ermita e imagen de la verja aplastadainterior de la ermita.

Si se sigue el camino que pasa enfrente de la cueva enseguida hay una fuente.

La vuelta normal (explicada en la anterior reseña) es subir por el mismo camino que hemos bajado, y si después se quiere hacer algo más, seguir la cresta a la derecha hacia el Bacials, pero para variar, en lugar de hacerlo por la cresta, iremos al Bacials por la ladera sur de Oroel, un camino algo menos evidente, por estar la senda menos marcada.

2:50 Partimos de la ermita, por el camino por el que hemos llegado, para enseguida dejar el camino de subida, y tomar la senda al frente-derecha.

3:03 Pasamos junto a una curiosa surgencia de agua, que está en una covacha de la roca, siguiendo la marcada senda. Vista del Pico Oroel y vista del Bacials.

3:20 Llegamos a un aparcamiento donde termina una pista que sube del sur. No seguir la pista, sino tomar una senda al frente marcada por un hito. El exceso de vegetación primaveral, tras un confinamiento donde nadie ha podido caminar por estos caminos, y una senda poco pisada, hace que la perdamos, así que debemos buscar por dónde va, aunque la exuberante de vegetación dificulta caminar por fuera de caminos, hasta que pillamos de nuevo la senda. La idea en caso de perderlo es subir por espoloncito de la derecha hasta pillarla de nuevo, sin acceder a barranco posterior.

3:47 Pasamos junto a una surgencia, siguiendo a la derecha. Poco más arriba, en una explanada despejada de árboles, hay múltiples sendas, donde el camino más claro es tomar la senda que sube al frente, con ligera tendencia izquierda, y que poco más arriba se va a la derecha.

4:03 Al llegar a la loma tiramos todo a la derecha, quedando la loma que viene del Pico Oroel, al otro lado de una hondonada herbosa, paralela a nuestra loma.

4:50 En un pequeño collado, bajar y continuar por la derecha.

4:16 Pico Bacials, bonito paraje, y mucho más tranquilo que Peña Oroel, donde paramos un buen rato a comer y disfrutar del día.

4:45 Partimos del Bacials volviendo atrás, bajando por la hondonada herbosa, para después desviarse a la cresta de la derecha, hacia un pequeño collado.

4:50 En el collado descendemos por detrás, inicialmente en fuerte pendiente y después por evidente senda que baja a la izquierda.

5:08 Tomamos la senda descendente de la derecha, dejando la frontal de la izquierda (de la reseña anterior), que enlaza con el camino normal de Oroel, por donde también se puede bajar, con la ventaja de evitar la carretera posterior.

5:25 Llegamos a la carretera, que seguimos a la izquierda.

5:36 Parador.


Fecha: 22-7-23; Participantes: Esther, Karmelo


Fecha: 26-2-15; Participantes: Begoña, Karmelo
Intento. Una barbaridad de árboles rotos por el peso de la nieve caída cortan el paso, y entre la nieve que tapa el camino, y los árboles que cortaban la subida, lo acabamos perdiendo.

Perspectivas de Peña Oroel

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org