Punta Suelza

Ruta: Ascensión por la central eléctrica de Urdiceto
Fecha: 13-5-18
Participantes: Carlos, Arturo, Loren, Karmelo

La pista de Urdiceto desde Parzán está en muy mal estado, solo accesible por todo-terrenos altos, y yendo tranquilitos, ya que desde hace un par de años que no tiene mantenimiento, al haberse abandonado la central eléctrica para la que se hizo la pista. Así que en uno o dos años, es muy posible que ya no se pueda circular por ella, y si se quiere subir por aquí habrá que tragarse a pie los 7km de camino hasta la central.

Por la pista nos encontramos una gran roca que deja muy justo el paso a los coches, si no son demasiado anchos, llegando finalmente a 20' de la central eléctrica, ya que un alud caído desde la otra vertiente del barranco, lo atravesó y derribó varios árboles en esta vertiente cortando el paso.

Ruta al Punta Suelza
Track de la subida a la Punta Suelza

Partimos porteando, poniendo esquís poco más arriba de la central eléctrica, aunque posteriormente debemos cogerlos en la mano para cruzar varios torrentes. El tiempo es malillo y a ratos nieva, a ratos se despeja parcialmente. La nieve muy cambiante porque el viento ha hecho estragos, y así hay tramos con varios dedos de nieve polvo recién caída, y otros de nieve vieja helada.

En el Lago de Urdiceto nos fijamos en el Refugio libre del mismo nombre, pensando que tras haberlo reformado hace pocos años, si la pista se cierra, poco futuro tendrá ya.

Cuando llegamos a la "gran pala" de subida, nos fijamos en los bloques colgantes que siempre hay arriba a la derecha, y que son el San Pedro que deciden si te dan acceso o no a las puertas del cielo, ya que siempre están amenazantes, y en alguna ocasión hemos debido retirarnos por la caída de éstos. El día es frío, está cubierto no dándole el sol, así que nos lanzamos para arriba. La pala está algo helada pero nos permite subir en esquís, hasta que ya la pala final, donde debemos quitar esquís, cargándolos hasta arriba. Una vez en la cresta superior, vemos que todo está muy helado, así que descartamos la idea de subir en esquís hasta la cima, subiendo a pie, siendo necesarios crampones.

El descenso de la "gran pala" que con buena nieve es una muy buena esquiada, nos engaña, ya que la parte superior parece ligeramente transformada, así que colocamos esquís y empezamos el descenso, pero poco más abajo está intratable, helada con grandes ondulaciones, que ni permiten esquiar, ni da opción de parar a cambiar esquís por crampones, así que descendemos de mala manera, cada uno con sus capacidades, algunos derrapando todo el rato sobre el irregular hielo con mucho cuidado de hacerlo boca arriba y no acabar deslizando boca abajo ;-)

Y del infierno pasamos al cielo, cuando justo en la base de dicha pala hay un buen tramo de nieve polvo, que nos permite disfrutar y resarcirnos. Seguimos esquiando hasta poco más arriba del Embalse de la Central Eléctrica, donde ya cargaos esquís.

Acabamos contentos de haber hecho este gran pico, pese a que el tiempo no nos lo ha facilitado.

Enlaces de interés

88-Cotiella
90_66-Bachimala-Pez
90_67-Culfredas

[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esquí de montaña