Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Peña Retona, 2.781 m

Comentarios: Aunque la Peña Telera sea el pico más famoso de la Partacua, la Peña Retona es el más alto de esta cresta, entorno con picos muy abruptos por su vertiente Norte, y un poco más amigable por su vertiente Sur. La subida a Peña Retona es muy larga por todas sus vertientes, al haber aproximaciones por pistas cerradas al público. La subida por Acumuer es más fácil aunque bastante más larga y con mayor desnivel, mientras que la subida desde Piedrafita se hace por una canal descompuesta, con una salida delicada y peligrosa, salvo con nieve.

Rutas:


Peña Retona desde Piedrafita de Jaca


Pocos meses antes hicimos un primer intento de ascender a Peña Retona por el Sur, siguiendo la pista de Acumuer, intento que falló en parte por no conocer el camino y el entorno. Después de esa intentona ahora ya estaba claro cuál era el camino y por dónde se subía, así que .... a subirlo por otro sitio, por el Norte, ya que en el fondo lo más interesante no es la cumbre sino el camino, y aunque la subida por Acumuer ahora estaba clara y lo teníamos más seguro, daba más pereza repetir caminos recientes, y siempre es más divertido cambiar de ambientes y conocer sitios nuevos.

En la carretera que lleva a Formigal, entre Biescas y Sallent de Gállego, poco después de Búbal un desvío a la izquierda lleva a Piedrafita de Jaca (Piedrafita de Tena en aragonés). Aquí puede dejarse ya el coche y empezar la caminata, habiendo alguna señal que indica el camino, o se puede seguir un poco más tomando una pista asfaltada que sale hacia la izquierda y que lleva al Parque Faunístico de los Pirineos (Lacuniacha). Al llegar al parque a la derecha hay un aparcamiento donde conviene dejar el coche, porque sino pocos metros más adelante hay una barrera que corta el paso a los coches no autorizados (geolocalización para llegar al lugar de inicio). ¡¡Atención!! en octubre de 2013 pusieron un cartel informando de que al cierre del parque cerrarían también el parking, así que si cuando vais mantienen esa incomprensible y demencial política anti-montañeros, si esperáis llegar tarde mejor aparcar fuera ... "salvo que llevéis una cizalla" ;-)

0:00 Salida en bicicleta pista arriba a las 10:35. La pista es cómoda y fácil de rodar, sin grandes pendientes. En caso de subirse a pie hay varios puntos donde unos hitos marcan el sendero que evita hacer todas las revueltas de la pista. La pista avanza al pie de los impresionantes paredones de Telera, y aunque la Peña Retona sea el pico más alto de la Partacua, no sorprende la especial atracción que produce la Peña Telera, y no sólo por quedar más cerca, sino por su espectacularidad.

subida a Retona desde La Cuniacha en BTT
Aproximación por la pista en BTT

1:04 A los 9'4 Km la pista gira a la derecha y empieza a alejarse de las paredes de la Partacua, y en ese punto unos hitos marcan para dejar la pista y empezar el "pateo", en las Fuentes del Goluso. Así que toca dejar la bici, esconderla, encadenarla, ... e incluso si se quiere llevarse el sillín y hasta deshinchar alguna rueda para dificultar que quien pase por allí se la pueda llevar. Desde aquí se ve el canal de subida a la izquierda de la Peña Retona, la cual se reconoce porque es un espolón de roca blanca que justo asoma hacia el OesteSurOeste.

ruta de subida a Peña Retona por la Canal Ancha
Fin de la BTT, e inicio de la ascensión a Peña Retona por la Canal Ancha

Se puede empezar la subida directa hacia el canal, aunque es más cómodo seguir un cierto llaneo por un vallecito hacia el Oeste, paralelo a los paredones, para en unos 5-10', cuando se está bajo el canal, empezar la ascensión.

La subida de la Canal Ancha (o canal Plana) es una "pedriza infame" de fuerte pendiente, de las que subes un paso y bajas dos, por ello habitualmente se hace con nieve, aunque empezando la subida ligeramente por nuestra izquierda, y subiendo después pegados a la pared de la izquierda se puede evitar lo peor de "la infame" buscando las piedras más grandes y estables, no siendo finalmente tan mala como pueda parecer. Vista de la Canal Ancha. En la parte alta del canal hay que irse un poco hacia el centro, buscando el piso más estable, aunque hacia el final ya no queda más remedio que pelearse con la muy "deslizante infame". Es muy conveniente llevar bastones, y no tanto por la ayuda para subir, sino sobre todo para mantener el equilibrio y evitar patinazos en las zonas de gravilla más deslizante. Además hay que tener cuidado con "intentar" echar pocas piedras a los que vayan por abajo, ya que no echarlas es imposible.

ruta a Peña Retona, Paso de la Canal Plana
Salida final de la Canal Ancha

Al final del canal hay tres brechas, por la izquierda sube una estrecha chimenea, que se ve bastante pendiente, aunque si tuviera buena roca podría ser la mejor opción; en medio un diedro demasiado vertical para subir, y por la derecha la continuación natural del canal que parece la parte más accesible, así que por allí iremos. Esta salida es lo peor de la ascensión, una trepada de II, que aunque sea fácil es mil veces peor que "la infame", ya que es una traicionera, una trepada algo expuesta donde no te puedes fiar de las manos por la mala roca, e incluso los grandes bloques de la pared no dan confianza de que no acabes rodando abrazado a una roca de varias toneladas, y todavía menos fiables son los pies por estar lleno de gravilla que patina completamente. Esta trepada final la empiezo apoyado en la pared de la izquierda, con una trepada tumbada, para cuando la cosa se pone un poco más tiesa e inestable, pasar unos metros a la derecha y seguir subiendo por roca algo más estables y finalmente volver a la izquierda, hasta llegar arriba. En conclusión: visto este tramo, muy delicado por lo fácil que sería deslizarse y tener un accidente grave, no recomendamos esta ruta en verano (salvo que alguien nos escriba a la web informando de que la chimenea de la izquierda resulta más estable y accesible).

ruta de ascenso a Peña Retona por la Canal Ancha desde Lacuniacha
Trepada al collado del Paso de la Canal Plana

Además hay que tener en cuenta que en la canal puede haber neveros con hielo hasta muy avanzado el verano, concretamente este año excepcionalmente generoso en nieves, había neveros incluso en octubre, que seguramente ya durarían todo el año.

3:10 Una vez arriba en el collado (2.598), en el Paso de la Canal Plana, había un cordino para montar un rápel en la bajada de vuelta, ya que si subir es delicado bajar lo es más. A nuestros pies en la otra vertiente del collado está el valle que sube desde Acumuer.  

ruta de ascensión a Peña Retona desde la Cuniacha
Subida a Peña Retona desde el collado

Desde el collado se sube hacia la derecha, pero un poco más arriba hay una amplia pared rocosa que para superarla hay que subir en diagonal ascendente a la izquierda, hasta donde la pared cede, y una vez superada seguir otra larga diagonal ascendente a la derecha, hasta el extremo derecho del pico, en el espolón que da hacia el norte, donde una corta y fácil chimenea de subida da acceso a la cima.

subida a Retona desde Piedrafita de Jaca
Subida final de la chimenea a la cima de Peña Retona

3:33 Peña Retona, la cima es alargada habiendo poco más allá una segunda cima un poco más baja, la Punta Blanca. Las vistas del pico son muy buenas, aunque lamentablemente el día no es todo lo bueno que se podría desear. Al pie del pico siguiendo la cresta hacia el Oeste tenemos la Pala de los Rayos, que queda justo encima del Ibón de Bucuesa, y más allá a su izquierda la Pala de Alcañiz y el Collarada, con el Bisaurín asomando al fondo, y a su derecha la Pala de Ip y Punta Escarra; y siguiendo la cresta hacia el Este, en primer plano el Pico de Puerto Rico, con la Peña Telera hacia el fondo de la cresta.

En la bajada, de vuelta en el Paso de la Canal Plana, antes de descender el paso delicado, por si acaso tanteé si había otro posible descenso más seguro a la Canal Ancha; el diedro de en medio cae vertical con lo que imposible, pero en la estrecha chimenea también había un cordino para rapelar, pero se veía bastante vertical, aunque con algunos bloques que quizás permitirían el descenso, y parecía tener buena roca, con lo que quizás sea mejor opción; finalmente entre ambas posibilidades la elección la tomó la sabiduría popular que dice que "más vale malo conocido". En caso de no atreverse a bajar siempre se puede descender hacia Acumuer y dar la vuelta por el Ibón de Bucuesa para bajar por el canal del Pan a la Rinconada, pero es muuucha más vuelta.

Para el inicio del descenso muuuuuucho kuidadín, repitiendo los pasos de subida, primero unos pocos metros pegado a la pared de la derecha, para después pasar a cuatro patas casi de culo a una rocas mas estables a la izquierda, donde descender un resalte, y después volver a la derecha para bajar los último metros agarrados a las rocas de la pared lateral.

El posterior descenso del canal sin problemas, sólo con cuidado con la caída de piedras que tras deslizarlas uno mismo, después te podían dar al pasar por debajo. Eso sí, de bajada me enrollé con "la infame" deslizándome por ella, que si bien no se dejaba mucho, aproveché todo lo que se dejó, aunque hay bastantes tramos con piedras gordas que no permiten patinar.

En casi hora y media bajada del canal hasta la bici, y en menos de media horita de bici de vuelta en el coche.

A modo de conclusión, no recomendamos esta ruta a causa de lo peligroso y delicado de la salida del canal, salvo cuando se ascienda con nieve, y si bien una recomendación habitual en montaña es la de no ir sólo, en este caso quizás sea más seguro no llevar mucha compañía, porque en el canal, por mucho cuidado que se tenga, se está continuamente tirando piedras, y quien vaya por abajo se pasará todo el tiempo "intentando" esquivarlas.


Peña Retona desde Acumuer

Ruta: Intento desde Acumuer con subida en BTT por la pista hasta El Grado, y ascensión a pie hasta el Forau del Onso, bajo el Paso de la Canal Plana (subida desde allí descrita antes)
Fecha: 30-7-13
Comentario: Ruta muy larga y con fuerte desnivel, para lo que conviene ir con mucho tiempo, pero sin grandes dificultades

Pasado Sabiñánigo, nada más tomar el desvío hacia Biescas, lo dejamos para ir a la izquierda hacia Larrés (para lo que hay que salirse por la derecha). Al llegar a Larrés, sin entrar al pueblo un desvío a la izquierda marca Acumuer. Siguiéndolo por una carretera que más que baches tiene socavones, llegamos a Acumuer. Poco antes del pueblo en una curva cerrada a la derecha sale una pista cerrada por una barrera que es el inicio del camino, habiendo una pequeña explanada donde aparcar (geolocalización para llegar al lugar de inicio)

Subida a Retona por Acumuer
Inicio de la pista de Acumuer

0:00 Partida a las 11:14, muy tarde para una ruta tan larga.

0:04 Un nuevo cartel señala un sendero descendente que abandona la pista como "GR-15 Sta. María de Iguacel, Castiello de Jaca" y siguiendo la pista marca como "Ibón de Bucuesa". Al poco asoma al fondo del valle el Collarada.

0:15 (despacito) Pasamos una valla, donde un cartel avisa de mantenerla cerrada. La pista es durilla de subida en BTT, con varios repechos y zonas pedregosas incómodas, que pueden hacer que te revientes en alguna rampa intentando hacer toda la pista en bici (mejor bajarse) y finalmente llegarás al final de la pista bastante más cansado que a pie; la bici realmente se aprovecha de bajada, pero no es recomendable para gente que no esté muy habituada a la BTT, porque el firme es muy irregular, y los menos btteros no lo aprovecharán ni siquiera de bajada. Además es muy conveniente llevar cámara de repuesto porque es fácil pinchar.

Ascensión a Retona desde Acumuer en BTT
Ascenso en BTT por la pista

0:52 Nueva barrera que prohíbe el paso a vehículos. Por el camino piero algo detiempo haciendo fotos y buscando frutos silvestres.

1:33 Tras 8'5 Km la pista finaliza cuando el valle se abre. Un lugar precioso lleno de prados y atravesado por el rió que nos ha ido acompañando toda la pista bastante más abajo a la izquierda (vista del valle desde arriba). Hay muchas vacas, por lo que no hay que fiarse del agua del río. Cuando parece terminada la pista, se ha de continuar en la misma dirección un poco más por medio senda medio prado, sin cruzar el río, hasta ver al frente la cascada del barranco.

Al frente derecha veremos un espolón de roca, hay que subir antes de ese espolón. Un hito no muy visible, marca el inicio de la subida a la derecha, escondiendo la BTT entre las ramas de algún arbolillo. No hay sendero, subiéndose por prado con árboles dispersos, habiendo varias sendas de ganado, y aunque hay algún hito solitario no es evidente el camino, siendo lo más recomendable subir directo y antes del bosque tirar un poco más hacia la derecha hasta pillar una marcada senda. Si no se ve claro y no se encuentra la senda, se puede subir a saco, y cruzado el bosque, arriba se llegará a un vallecito herboso con una valla, situado en una hondonada.

ruta  de ascensión a Retona por Acumuer
Inicio de la ascensión a Retona, dejando el camino del valle

Desde el vallecito seguir al frente por el camino que hace un pequeño quiebro por la derecha, para continuar después hacia el NorEste, en ligera subida.

ruta a Peña Retona por Acumuer
Subida desde el vallecito herboso, al fondo la flecha para la subida posterior

Cuando la pendiente cede al llegar a un extenso rellano, dejamos al frente un llamativo pico con una afiladísima aguja que llama la atención, el Balcón de Pilatos, porque nuestro valle de subida queda a la izquierda entre dos montes rocosos, para lo que hay que superar en primer lugar un resalte, para continuar por el valle que sube hacia el Norte y que finaliza en el collado del Paso de la Canal Plana, desde donde el ascenso a Peña Retona ha sido descrito en la reseña anterior.

ruta de Retona desde Acumuer
Subida del valle que lleva al Paso de la Canal Plana

De bajada, al llegar al rellano al pie del valle que baja de la Canal Plana, cuando empieza a haber vegetación y se gira hacia la derecha, conviene tener cuidado de no dejarse llevar descendiendo por el barranco, sino de mantenerse un poco más altos a la derecha, e incluso subir un poco si es necesario, para acceder al vallecito herboso, a modo de referencia pensar que hay descender paralelos a las paredes de roca sin lomas con vegetación entre nosotros y la roca.

Perspectivas

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/