Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
https://www.komandokroketa.org/

Diente de Soques y Punta Moncalbós

Ruta: Subida al Dent de Soques desde La Sarra, y bajada por el pico Moncalbós y el barranco de Balsaroleta
Fecha: 4-7-21
Comentarios: Exigente recorrido mayoritariamente por fuera de caminos, donde se salvan desniveles de muy fuerte pendiente. Espectacular paisaje en estas fechas, con campos completamente cubiertos de flores. El circo de Balsaroleta es un precioso valle escondido muy muy solitario.

La ruta comparte inicialmente la subida al Refugio de Respomuso (reseña), un muy recomendable camino donde disfrutar de cascadas de agua, prados verdes, y en estas fechas gran variedad de flores. Al llegar al desvío del Pico Arriel, dejamos este popular camino, y a la mayoría de la gente, para seguir un sendero bastante menos pisado, y donde solo nos cruzaremos con una poca gente, que la mayoría se dirigirán al Pico Arriel (reseña). Al llegar a valle abierto, dejaremos también esta senda, para hacer el resto de la ruta por fuera de caminos.

Ruta al Diente de Soques y Moncalbós
Track para subir al Diente de Soques y Pico Moncalbós

La subida al Dent de Soques es por una ladera de muy fuerte pendiente, donde los bastones pueden ayudar no solo la subida, sino a evitar deslizarse por la pedriza. Al llegar al circo bajo el pico toca hacer un cierto rodeo por la izquierda para subir por la cresta hasta situarnos al pie del pico, donde toca hacer otros rodeo por la izquierda para la subida final. Las vistas desde arriba son espectaculares, muy extensas.

El descenso inicialmente lo realizamos por el mismo camino, para después desviarnos a la derecha y subir a la punta Moncalbós (o Moncalvós). Desde esta cima la bajada al valle de Balsaroleta es por una fortísima pendiente, donde los bastones más que una ayuda son casi imprescindibles para evitar una culada, o salir rodando ladera abajo.

El valle de Balsaroleta es un precioso lugar, completamente solitario, reino solo de sarrios, y esta vez también de algunas vacas. Descendemos por el barranco del mismo nombre, pero no por el mismo barranco, sino algo más altos por la izquierda. Barranco abajo resulta sorprendente llegar a unos campos completamente cubierto de lirios y rosales; todo un espectáculo. El tramo final de acceso al camino de Respomuso es algo complejo, por haber mucha vegetación, habiendo un sendero apenas perceptible y fácil de perder que cruza entra los bojes.

Enlaces relacionados




[Montaña] Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
https://www.komandokroketa.org/
[Montaña]
Komando Kroketa: montañismo, escalada, excursionismo, esquí de montaña
www.komandokroketa.org