Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Pico Arriel (Saldiecho), 2.824 m

Ruta: Ascensión por el embalse de la Sarra
Fecha: 14-10-01
Participantes: Arturo, Miguel Ángel, Juan R., Karmelo
Comentarios: Pico con una ligera dificultad en el tramo final, donde hay una trepada fácil.

Tras mil dudas por el tiempo, mil llamadas a refugios ocupados, y mil cambios de planes de última hora, se nos escapa el puente del Pilar; pero eso no implica perder el fin de semana.

Pasamos noche en Sallent de Gállego y por la mañana cogemos el coche y a la salida del pueblo tomamos una carretera ascendente a la derecha que sigue la dirección del GR-11. La carretera sube y enseguida en una curva a la izquierda muy cerrada un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha al embalse de la Sarra, aparcando pasada la central.

0:00 Cruzamos el río por un puente y cogemos a la derecha el camino al Ibón y refugio de Respomuso. Sólo el camino ya merece la pena, sube junto a un río con cascadas parcialmente ocultas por la vegetación, y cruza otros riachuelos con más cascadas y alguna cola de caballo.

Pico Arriel, Saldiecho
Pico de Arriel visto desde el llano de Tornadizas (al comienzo del camino),
unas semanas después "sin niebla".

0:45 Tras un puente de cemento (el tercero más o menos) unos hitos de piedra marcan el desvío a la izquierda que debemos tomar (casi un año después descubrimos que habían puesto unos carteles señalizándolo). No confundir con el desvío que lleva a los Ibones de Arriel, y que está bastante más tarde (descripción detallada del camino de ascenso desde el embalse de la Sarra)

La senda asciende junto a un riachuelo y empieza con una fuerte subida, que se acaba, y el paisaje se abre cuando llegamos al barranco de Soba. Allí el río se divide en tres y seguimos el de la derecha. Tras algunas dudas cruzamos el río y subimos una loma donde vemos otra vez los hitos que suben hacia la derecha.

Cuello de Soba y Pequeño Arriel
Cuello de Soba; flanqueo del Pequeño Arriel y ascenso al Pico Arriel

Nos dirigimos a la derecha del Coll de Soba que da paso a Francia, a veces hay hitos y otras veces vamos a saco. Una vez arriba giramos a la derecha rodeando el Pequeño Arriel hasta el cuello de Arriel. Se podría subir más directo al cuello por pedriza, pero así quizás es más cómodo. Allí comenzamos la subida por la arista sin un camino muy definido, en una trepada que cada vez se pone más vertical, con tramos de I o II grado, hasta que al final llegamos a una pequeña cresta, más o menos estrecha, pero fácil que nos lleva a la cima.

Arriel (Saldiecho) y Pequeño Arriel (Petit Arriel)
Arrieles vistos desde el Collado de la Soba en invierno

3:50 Pico Arriel. La niebla nos tapa la vista, y mientras comemos alguna cosa nos quedamos esperando los pocos momentos en que algún hueco entre la niebla permite ver los Ibones de Arriel, Presa de Respomuso, ...

Pico Arriel ( Saldiecho)
Subida invernal al Pico Arriel desde Collado de Arriel

Para bajar repetimos camino; sigue nublado, pero cuando bajamos un poco se despeja ligeramente y a ratos podemos ver los Ibones de Arremoulit y en algún momento hasta el refugio.

Mientras bajamos vemos en la tierra muchísimos agujeros de marmotas; seguro que en verano debe ser ensordecedor el chillido de cientos de ellas.

... Perspectivas

Enlaces relacionados



[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/