Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Telera por Canal Pacines

Ruta: Subida a la Punta Plana y Peña Telera desde Lacuniacha por el Canal de Pacines, y descenso por la ruta normal de Cobacherizas
Fecha: 9-10-22
Participantes: Loren. Karmelo, José Manuel
Comentarios: Dura excursión circular. El Canal de Pacines es una ruta poco recomendable, por ser muy pendiente y estar muy descompuesto, con lo que lo hace extremadamente delicado y algo peligroso, al resultar muy deslizante y provocarse gran caída de piedras.

La cara norte de la Partacua, liderada por Peña Telera, es uno de los más espectacular paisaje de alta montaña del Pirineo, con grandes paredes surcadas por múltiples corredores, que en invierno hacen las delicias de los escaladores de hielo, pero también es una lugar muy popular para quienes solo desean un muy fácil paseo y se dirigen al Ibón de Piedrafita.

Peña Telera
Corona del Mallo y Peña Telera desde el entorno del Ibón de Piedrafita

Llegamos al Ibón de Piedrafita, y seguimos la pista un rato más hasta situarnos al pie del corredor de Pacines. Allí hay dos corredores, uno ancho y muy accesible por la izquierda, y otro estrecho, profundo y muy pendiente a la derecha. Todo empuja a subir por el de la izquierda, pero Loren dice que alguna vez había estado por el más amenazante de la derecha, lo que solo por eso ya nos hace pensar que el bueno debe ser el otro 😜, pero una vez más nos dejamos llevar por su sugerencia, y al llegar a su pie, una vez más nos damos cuenta de que no podía ser ese 😂

Así que subimos por el de la ancho de la izquierda, que por su pendiente y piedra suelta tampoco es fácil, ya que por cada paso que subes bajas dos, pero despacito vamos subiendo hasta llegar en su parte más alta a un bifurcación, donde se debe ir hacia la derecha hasta llegar al otro canal. La vista del segundo canal y su acceso impresiona y asusta a la vez, por su muy fuerte pendiente. Afortunadamente no es una ruta donde vaya la gente, así que nadie nos echara piedras desde arriba, y tampoco hay nadie por abajo a los que nosotros se las echemos. La subida es dura, debiendo apoyar en muchas ocasiones la manos para evitar patinar, y el estar además húmedo lo hace "más divertido", habiendo algunas rocas a las que no se podía agarrar porque se rompía todo. Así con mucho cuidado llegamos arriba, teniendo claro que bajar por allí, con semejante pendiente y tan deslizante resultaría muy peligroso, salvo en invierno cuando la nieve lo cubra todo, en cuyo caso hay que recordar que de bajada, en cuanto se pueda, y antes de que se encajone el canal, hay que desviarse a la derecha para enlazar con el más amplio de este lado.

Una vez arriba, es una amplia y cómoda loma, dirigiéndonos al primer pico, la Punta Plana. Pequeña parada, y seguimos hacia la Peña Telera, y aunque teníamos intención de pasar también por los muy cercanos Pico Sin Nombre y Pico Capullo, decidimos no perder tiempo en ellos, porque la meteo no es muy buena, dando lluvias a partir del mediodía, y la ruta normal de Telera, tiene también algunos tramos muy expuestos, que mejor pasarlos sin lluvia.

La subida a Telera por esta vertiente tiene también alguna trepada fácil, llegando a la cima sin problemas. Descenso por la ruta normal, que tiene otro fácil destrepe, y un espectacular flanqueo, fácil pero muy expuesto. Al empezar el descenso por el Canal de Cobacherizas caen unas gotas, pero nada serio, llegando finalmente al coche sin mojarnos, aunque oyendo desde bastante antes algunos truenos de las tormentas que caen en otra zonas cercanas, habiendo tenido suerte en la elección de nuestro objetivo.

P.S.: En el entorno del aparcamiento de Lacuniacha, los explotadores habituales ya están haciendo de las suyas. Han puesto grandes piedras en todos los laterales de la pista, y en alguna explanada donde habitualmente aparcaba la gente sin molestar a nadie, para a continuación abrir un campo donde aparcar, a cambio de 3€ de día y 5€ de noche 😤😤😤 Nos parece bien que algunos lo aprovechen, y quieran hacer negocio, pero es indecente  que lo hagan fastidiando a los demás bloqueando las zonas libres de aparcamiento donde no se molestaba en absoluto el paso de nadie,

Ruta al Telera por Canal de Pacines
Ruta de subida a Telera por el Canal de Pacines


Próximamente la reseña detallada

Páginas relacionadas



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Alpinismo] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org