Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Udalaitz (Udalatx), 1.120 m

Erdikoatxa (Erdiko Axpunta), 1.026 m
Atxaurrutxugane, 979 m
Besaide, 555 m

Ruta: Ascensión al Udalaitz desde Udala (Arrasate-Mondragón)
Fecha: 31-12-01
Comentarios: Ascensión corta pero exigente por su fuerte pendiente.

En Arrasate (Mondragón) es tradicional subir al Udalaitz el primer día del año, pero en esta ocasión nos adelantamos subiéndolo el 31 de diciembre.

Udalaitz domina el pueblo de Arrasate, población desde la que se coge la carretera que lleva al barrio de Udala, y que tras 4 Km. finaliza en el aparcamiento y merendero de dicho barrio (geolocalización para llegar al lugar de inicio). 

0:00 Se parte de allí mismo, a 500 m de altitud, cogiéndose un sendero ascendente a la izquierda que pasa por encima de la carretera.

Ruta para subir al Udalatx / Udalaitz
Ruta de subida al Udalaitz desde Udala

0:03 Enseguida se llega a una pista junto a unos depósitos de agua, siguiéndose por la derecha del depósito. Seguir el camino principal, habiendo algún hito de piedras.

0:08 Al llegar junto a una txabola rodeada de un prado cercado se toma el camino ascendente a la derecha.

0:09 Poco antes de acabarse la pista un gran hito indica para dejarla y tomar un sendero ascendente a la derecha, senda que ya sin dudas sube a Udalaitz.

El camino sube en continua y fuerte pendiente, siendo bastante exigente, y habiendo múltiples senderos paralelos. La primera parte de la subida asciende por zona arbolada realizando una larga diagonal hacia la derecha.

0:24 Termina el arbolado siguiéndose por zona de rocas, ganando altura con diversos zigzags que mantienen la exigencia por la fuerte pendiente. Si está mojado, hay barro o hielo se debe tener cuidado por ser fácil patinar. Poco antes de llegar bajo unas paredes de roca con una gran concavidad la subida deriva hacia la derecha, con algún paso donde hay que apoyar las manos, pero sin dificultad. 

0:40 Tras la exigente subida se llega a un canal herboso donde la pendiente cede ligeramente. Dejamos a la izquierda una gran cruz que marca el mirador a Arrasate, continuando nosotros hacia el collado que tenemos enfrente. El Udalaitz queda al fondo a la derecha.

Ruta de ascensión al Udalatx: mirador
Collado con la cruz del mirador a la izquierda, y el Udalaitz a la derecha detrás

Después del collado pasamos por la derecha de unas ruinas, subiendo hacia la cresta de la derecha. En la subida hay un pequeño desvío a la izquierda que lleva a una cueva y una fuente; la fuente está en el interior de la cueva, pocos metros por debajo de la cima, donde un deposito acumula agua del gota a gota del techo de la cueva. A pesar de la fuente conviene llevar agua uno mismo, y no abusar de ésta, ya que aparte de que es muy probable que esté agotada, al ser muy limitada mejor guardarla para verdaderas necesidades.

Ruta de subida al Udalatx: cima
Tramo final de subida al Pico Udalaitz, vista desde el collado

El camino sube a la cresta y asciende por esta a la izquierda. Este día las rocas parecen glaseadas, completamente recubiertas por una finísima capa de hielo (verglás), lo que hace el camino bastante peligroso. Muchas veces la gente continúa por la misma cresta, pero ahora con el peligro de resbalones es mejor seguir tranquilitos el camino, que va un poco más bajo por la derecha. Las tres únicas personas que estábamos por allí en ese momento avanzamos como si fuéramos "muñecas de famosa", o tuviéramos los "pañales a punto de rebosar".

0:50 (rápido) Udalaitz / Udalatx. La ascensión está realizada a un ritmo bastante rápido, a paso normal se puede tardar de 1h15' a 1h30'. En la cumbre hay una mesa de interpretación donde poder localizar las cimas y sus alturas, disfrutándose de muy buenas vistas (cuando las hay ;-). Vistas del Gorbea (fondo izq.) y Anboto (dcha).

Durante la bajada merece la pena desviarse un poco hasta el mirador de la cruz. La bajada por el mismo camino, con cuidado por el peligro del hielo y el barro, en 45 minutos algo rápidos nos deja en Udala. 


Circular bajando por Erdikoatxa, Atxaurrutxugane y Besaide

Ruta: Ascensión al Udalatx, cresteo de Erdikoatxa y Atxaurutxugane, descenso a Besaide y vuelta a Udala
Fecha: 3-1-15
Comentarios
: Recorrido circular con trepadas y destrepadas fáciles. Se puede bajar de Udalatx por el mismo lugar haciendo la ruta circular pero sin pasar por los picos Erdikoatxa y Atxaurrutxugane y volver a Udala de forma bastante más directa, y sin pasar por Besaide

0:00 Partida de Udala a las 10:53

0:47 Udalatx, ascensión rápida.

0:57 Tras 10 minutos disfrutando de la cima y sus vistas toca el descenso por la otra vertiente, hacia el NorOeste. La pendiente es fuerte pero no habiendo apenas nieve ni hielo no presenta ningún problema. Se baja con ligera tendencia a la izquierda.

Cresta del Udalatx: Erdikoatxa, Atxaurutxugane
Cresteo al Erdikoatxa y Atxaurrutxugane

1:01 Pasamos bajo una amplia cueva, continuando el descenso al frente-izquierda

1:07 Llegamos bajo un collado teniendo delante el pico del Erdikoatxa, al que empezamos a subir, quedando su cima un poco a la izquierda.

1:10 Erdikoatxa, donde hay un buzón. Vista del Udalaitz. Del pico bajamos un poco hacia la izquierda, continuando después más o menos por la cresta, sin camino definido, pero bastante evidente.

Cresta de Udalatx: Atxaurrutxugane desde Erdikoatxa
Atxaurrutxugane visto desde Erdikoatxa

Al llegar a un pequeño collado tenemos delante un pequeño resalte rocoso que primero subimos por su derecha para pasar enseguida a la izquierda y continuar por la izquierda de al cresta. Hay un pequeño pico, pero la cima más redondeada queda más adelante.

1:22 Atxaurrutxugane, donde hay también un buzón. De la cima se puede bajar directo, o seguir un poco la cresta para después bajar a la izquierda, hacia un evidente prado al pie del pico. (Cuidado con los tiempos de la reseña, la bajada indicada es a ritmo rápido)

Ruta a Udalaitz: descenso a Besaide
Descenso desde Atxaurutxugane, y camino a Besaide

1:35 Llegamos al prado, que lo cruzamos por la izquierda, encontrando algunos hitos. Poco después, perdidos los hitos, la evidente bajada se vuelve incómoda por que la vegetación de arbustos molesta el paso, y hay que ir buscando lo más cómodo.

1:42 Llegamos a una senda que seguimos a la izquierda (dependerá de cómo se haya bajado), para enseguida pillar una pista que se sigue en dirección descendente a la derecha.

Ascensión al Atxaurutxugane, Erdikoatxa y Udalatx
Subida al Atxaurutxugane

1:45 Una flecha de madera marca por la izquierda el camino cerrado de vegetación del minúsculo montículo de Labasur, pero por no pelear más con la vegetación mejor continuar por la pista.

1:47 Se llega a una charca donde se deja la pista que baja a la derecha, para seguir al frente por senda que rodea un pequeño pinar. (Seguimos muy rápidos).

1:50 Dejamos otra flecha de madera para subir al Labasure por la vertiente opuesta, y que se adentra también por zona de vegetación cerrada.

1:52 Unos carteles marcan el desvío a la izquierda como "Udala 0:40", y por donde hemos venido señala "Udalatx 1:20", dirigiéndonos nosotros a la derecha indicado como "Besaide 0:20".

1:57 En una nueva bifurcación se han de seguir las marcas blanqui-amarillas de PR, que nos señalan a la derecha y enseguida otra a la izquierda, aunque parezca extraño porque Besaide nos quede por otro lado.

1:58 Llegamos a una pista que el PR nos marca a la izquierda. La zona está cruzada por múltiples pistas de explotación forestal.

2:00 Otro desvío a la izquierda nos deja en una amplia pista que seguimos a la izquierda.

2:04 Un poste nos señala a la izquierda el camino de vuelta a Udala como "Udala 3'2 Km 0:55", pero de momento seguiremos al frente hacia "Besaide 0'5Km 0:07", indicando el camino por donde venimos también como "Udala 3'7Km 1:05", cerrando el bucle que hace la ruta circular de Udala a Besaide  Poco más adelante vemos un sendero ascendente a la izquierda que sube directo al pico, pero primero seguiremos la pista.

2:10 Nuevo Monumento de Besaide. Desde aquí subimos a la izquierda al evidente pico.

subida al Besaide
Subida al Pico Besaide desde el Monumento nuevo

2:12 (muy rápido) Pico Besaide. Aquí hay otro gran monolito, más antiguo, para marcar el punto de confluencia de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Vista del Amboto.

Resulta lamentable ver bastantes placas  mortuorias (comentario de opinión), esperando que esta nefasta costumbre que ensucia las montañas desaparezca.

2:14 Desde la cima tomamos un sendero descendente al frente izquierda que es el que hemos dejado poco después de la última bifurcación.

cresta de Udala: Atxaurrutxugane, Erdikoatxa (Erdiko Axpunta), Udalaitz
Cresta de Udala vista desde Betsaide

Al llegar al poste indicador de antes giramos a la derecha hacia Udala. Pasamos frente a una fuente, seca en esta ocasión, y se debe estar atentos a las marcas de PR, para enseguida dejar la pista descendente y tomar la senda de la izquierda, y poco después seguir al frente, dejando la pista de la izquierda.

2:30 Un poste nos ofrece dos posibilidades al frente "Udala 2'1Km 0:40", y por la izquierda "Udala 2'2Km 0:40", cogiendo el primero

2:50 Llegamos al cruce donde se juntan los dos caminos de Udala, y que ofrece las dos alternativas para ir de Udala a Besaide completando un recorrido circular, continuando nosotros al frente.

2:55 Al llegar finalmente a la carretera sólo queda subir por ella hacia la izquierda.

2:58 Udala.


Fecha: 5-1-08; ParticipantesElvira, Karmelo  
A un ritmo más normal, los tiempos resultan:

Perspectivas del Udalaitz

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/