Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Camino de las ventanas de Cezy

Ruta: Recorrido de las ventanas de Cezy, pasando por la Gruta de Eaux-Chaudes, y vuelta por el GR108/Chemin d'Ossau (Camino de Santiago)
Fecha: 11-9-22
Participantes: Loren, Nacho, Pilar, Teresa, Karmelo
Comentarios: Camino fácil, pero muy muy expuesto, con grandes precipicios y pasarelas de hierro anticuadas. Solo para montañeros experimentados y sin vértigo

Las ventanas de Cezy son una serie de agujeros en la roca que acceden a una canalización que alimenta un salto de agua de una central eléctrica. Éstas "ventanas" generalmente de unas pocas decenas de metros de profundidad, acaban de unas escotillas metálicas herméticamente cerradas, que se supone dan acceso a la conducción de agua.

El recorrido flanquea horizontalmente la pared, en algunos casos por estrechos senderos pegados a la pared, en otros por camino excavado en la roca, y lo más impresionante, por alguna pasarelas metálicas, que ya se ven algo antiguas y que pueden faltas algunos eslabones, a pesar de lo cual son suficientemente fiables (o al menos lo eran hasta el finde pasado 😜). Aunque en absoluto tan peligroso, recuerda remotamente al famoso "Caminito del Rey" antes de que lo arreglaran.

A pesar de ello es una ruta relativamente popular, donde es normal ver gente, pero nada recomendable para quienes no se mueva con soltura y buen equilibrio, o que tenga un mínimo de vértigo. Tampoco nada recomendable para niños, aunque vimos algún grupo familiar 😱,

Ruta de las ventanas de Eaux-Chaudes
Pasarela precaria del camino

Aparte de la zona más espectacular, impresionante y delicada, se pasa por diversos bosques preciosos, muy recomendables por sí solos, y antes de la zona más "divertida" se acede a la gruta de Eaux-Chaudes, cueva que antiguamente debió estar habilitada para visitas, ya que se ven una barras de hierro clavadas en la roca, por donde debió pasar una pasarela de madera, ya desaparecida, aunque profundizando un rato en la cueva se puede llegar a ver un puente de madera, ya en mal estado. Merece la pena entrar en ella, al menos unos pocos metros llevando frontales, porque hay una alucinante estalactita hueca, por donde cae un generoso chorro de agua; también es llamativo el suelo formado por diversas charcas escalonadas, con lo que hay que ir con cuidado para no acabar con los pies empapados.

La vuelta se puede hacer circular, pero para ello hay un tramo que se debe realizar por la carretera, que es estrecha, sin arcén, con muchas curvas y mucho tráfico, así que eso sí es peligroso de verdad, y un peligro que además no se puede controlar. Y pese a lo que podáis pensar por las fotos, ¡¡no nos gustan los riesgos innecesario!! 😁  así que dejamos otro coche junto a la central de Miégebat, a poco más de 2km de Eaux-Chaudes.

Próximamente la reseña detallada

Camino de las ventanas de Cezy
Track del camino de las ventanas de Cezy

Páginas relacionadas



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Alpinismo] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org