Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Vuelta al Midi d'Ossau

Ruta: Vuelta al Midi d'Ossau desde el parking de Aneou (Portalet) en sentido reloj, con intento de ascensión al Midi
Fecha: 14-11-15
Participantes: Pablo, Carlos, Charly, Karmelo

Después de que el viernes anterior por Francia se diera de baja temporalmente del acuerdo de Schengen, anulando la libre circulación por sus fronteras por una próxima Cumbre del Clima, y agrabado tras el atentado de esa noche con estrictos controles fronterizos, lo menos recomendado era ir a hacer montaña a Francia, así que ¿dónde fuimos? ... a Francia. Por supuesto siguiendo la Lógica Kroketil.

Ya a mediados de noviembre los días son muy cortos, por lo que conviene realizar excursiones cortitas y fáciles para evitar problemas, así que ¿qué planificamos hacer? (y como siempre justo la noche anterior) ... La larga vuelta al Midi d'Ossau; pero para compensar que eso se ajusta poco a la idea de una excursión cortita decidimos añadirle además la subida al Midi d'Ossau. Y es que la Lógica Kroketil es un poco "especial".

Y evidentemente si quieres hacer una excursión larga en un día corto se impone pegarse un buen madrugón, y empezar la excursión con las primeras luces del amanecer, así que quedamos para salir de Zaragoza ... a las 7 de la mañana, ya de día, empezando así la excursión a las 9. Y si no lo entendéis es porque  la Lógica Kroketil es técnicamente compleja, una lógica difusa, con axiomas como que "p∧¬ p ≈ cierto"  (es decir "p  y  no p" puede ser cierto, falso, o todo lo contrario)

Así empezamos en el parking de Aneou y nos dirigimos al Collado de l'Iou, dejando el Pico Peyreget de lado, pensando en hacer su hermano mayor, el Midi d'Ossau. Subimos rapidillos, y después bajamos al trote hacia la Gave de Bious, en plan el tan de moda "tararí ranin" (o como dirían los entendidos trail running), llegando en un par de horas. Y empieza nueva subida al Col de Suzon, donde llegamos a las 12:20. La lógica dice que es tarde para empezar a subir al Midi, así que aplicando la Lógica Kroketil tiramos para arriba. La lógica tradicional también dice que estas no son fechas para una actividad así, pero confiamos en la poquísima nieve que hay.

Empezamos a subir la primera chimenea y nos dicen que la cosa está mal entre la segunda y tercera chimenea, hay placas de hielo y hay un paso complicado y peligroso, por lo que lo razonable es la retirada, así que aplicamos la Lógica Kroketil y ... nos retiramos, porque nuestra lógica nos puede llevar a hacer tonterías, pero no locuras, y su principal axioma es "la seguridad por encima de todo".

Nos apetecía muchísimo coronar la tarta de la vuelta con la guinda de la ascensión, y el no poder hacerlo nos da un cierto bajoncillo :-( como que si nos hubieramos quedado a medias sin cumplir objetivos, pero eso no quita para que sea una gran excursión, con bonitos paisajes y rodeando uno de los picos más espectaculares del Pirineo :-)

Reseña de la vuelta al Midi d'Ossau empezando desde el Lac de Bious Artigues

Reseña de la ascensión al Midi d'Ossau desde el parking de Aneou (Portalet)

Reseña de la ascensión al Pic Peyreget desde el parking de Aneou (Portalet)

Track de la vuelta al Midi d0Ossau
Track del recorrido de la vuelta, e intento de ascensión




[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/