Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peyreget, 2.487 m

Ruta: Ascensión desde el aparcamiento de Aneou en el Portalet
Fecha: 16-12-07
Participantes: Arturo, Karmelo, JuanR, Teresa, Ricardo
Comentarios: Pico fácil y de corto recorrido, un clásico para el inicio de la temporada de esquí de travesía.

Otras rutas

Primer fin de semana de la temporada con condiciones para realizar esquí de travesía y todos los traveseros (y también raquetistas) estamos ansiosos de lanzarnos al monte a sufrir un poco ;-)  Así la vertiente francesa del Portalet es un clásico para las primeras nieves y por ello está lleno de gente: personas por todas partes, gran cantidad de huellas en la nieve que van a todos los sitios, grupos haciendo cursos de alpinismo invernal, y mucha ilusión por comenzar una buena temporada.

Pasada la frontera bajamos un kilómetro por la vertiente francesa, donde dejamos el coche en un amplio aparcamiento, que a pesar de la extensión está casi lleno. El Pic de Peyreget está a la vista, a la izquierda del inconfundible Midi d'Ossau.

Peyreget desde el Portalet, Peyreguet
Ruta de ascensión hacia el Pico Peyreget vista desde el aparcamiento

0:00 Salimos a las 11:23 con los esquís ya puestos, bajando por una pista que poco después cruza el río por un amplio puente de cemento. Enseguida giramos a la derecha para pasar un segundo puente, éste mucho más pequeño y de madera. Tras el puente el camino se dirige ligeramente hacia la izquierda. 

Dejamos unas huellas que se desvían bastante a la izquierda, para empezar a ganar un poco de altura. Más tarde dejamos las huellas que se van a la derecha hacia el refugio de Pombie. Seguimos ganando altura suavemente con el objetivo puesto en rodear el Pic de Peyreget por la izquierda.

La subida con esquís depende de la nieve y normalmente es mejor evitar subir mucho, para rodear el pico por la base y llegar al Col de l'Iou, que está en la arista Oeste del Peyreget, y que no se ve hasta estar cerca. Pero en esta ocasión seguimos las huellas, que aprovechan la ladera Sur bien innivada para ganar altura y alcanzar la arista bastante más arriba del collado. De todas formas cuidado con esta ladera, porque la pendiente es fuerte y si la nieve está muy dura o muy blanda puede complicarse la cosa más de lo deseado, siendo mejor ir por abajo, aparte que pueden formarse cornisas en la arista Oeste, por encima de esta ladera

Col de l'Iou, collado
Col de l'Iou

2:11 Subimos a la arista Oeste, donde tras el deslumbramiento por la vista del Midi d'Ossau, comprobamos que la subida hacia la derecha para el Peyreguet está algo justa de nieve. Subimos realizando muy estrechas zetas, obligados por la escasez de nieve, hasta un paso de unos pocos metros donde la cosa está un pelín peor y debemos subir en parte realizando escalones laterales, pero sin llegar a tener que quitarnos los esquís. 

arista Oeste Peyreget, Pala de Ip, Culivillas, Aneu, Anayet
Llegada a la arista, con Anayet al fondo

Superado este paso el resto de la subida a la izquierda ya tiene buena nieve, así que ascendemos tranquilamente, bajando el ritmo porque aunque la subida es fácil habíamos empezado un poco fuertes, y al ser la primera salida en esquís algunos acusan el esfuerzo.

arista Oeste peireget
Ascenso de la arista, y rampa hasta cima

2:55 Pic de Peyreget (tiempo tranquilito). Dejamos los esquís unos poco metros por debajo de la cima, donde acaba la nieve, y subimos el resto a pie, un poco patosos todavía por falta de costumbre de caminar entre rocas con las botas de esquí.

Además del cercano Midi, disfrutamos de buenas vistas de las Frondellas y Balaitous.

La bajada la realizamos en una hora, sin prisas, con diversas paradas para reagruparnos y para decidir por dónde esquiar, y con lo que para algunos, como yo, es el "reencuentro" con las inevitables caídas :-)

Peireguet, Col de l'Iou, Peyreguet
Ascensión al Peyreguet, en sólido la ruta normal, en punteado la subida directa
(fotografía del 30-1-05 sacada de camino al Pico Canal Roya)



Fecha
: 6-12-09; Participantes: Elvira, Karmelo, Miguel Ángel
Salimos más por motivación y "mono" de esquí de travesía que por acompañar el tiempo, ya que cae una ligera llovizna. Aunque empezamos despacito, después acabamos yendo  un poco más rápidos

Perspectivas del Peyreget

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org