Estando ya descrita la ascensión en el anterior enlace, aquí se incluyen algunos detalles adicionales, referencia de tiempos un poco más rápidos y realistas, y mejores fotos de la subida.
Madrugón en Zaragoza para una excursión en el día, aunque lo normal suele ser dormir en Benasque.
0:00 Partimos de la Besurta a las 8:16, porteando los esquís. Subimos a buen ritmo.
0:30 Paramos a poner los esquís. El resto de la subida hasta la base del Collado de la Rimaya la hacemos con esquís.
0:44 Llegamos al refugio de la Renclusa, donde hacemos una pequeña parada.
3:37 Nos plantamos al pie del collado de la Rimaya, donde dejamos los esquís y equipamos para subir el corredor de nieve. No hay huella, con lo que debemos emplearnos a fondo en hacerla, con nieve casi hasta la rodilla.
3:59 Llegamos encima del collado, donde hacemos una parada a sacar fotos, mirar unas rutas y disfrutar del paisaje.
4:23 Maladeta Oriental.
Para la bajada encontramos inicialmente buena nieve para esquiar, aunque al final ya está bastante sopa, y complicada para el esquí. En poco más de una hora, bajando tranquilos y haciendo muchas fotos, llegamos a la Renclusa, donde paramos un rato, y desde donde ya bajamos a pie.
Maladeta Oriental vista
desde la Besurta

A la izquierda la
Maladeta
Oriental, a la derecha el Pico de la Rimaya,
en el centro el Collado
de la Rimaya

Subiendo, con el Pico
Collado de la Rimaya al frente
Pico del Collado de la Rimaya visto desde la izquierda, desde la base del Collado

Abriendo huella en el
corredor del Collado de la Rimaya

Subida final desde el
collado

Aneto y cresta del Pico
Maldito visto desde Las Maladetas
Curiosas formaciones de la nieve venteada y helada