Travesía Refugio de Llauset - Llanos del Hospital

Ruta: Segunda etapa de la Travesía Ardonés - Roques Trencades - Refugio de Llauset,  Refugio de Llauset - Ibón de Llosás - Collado de Coronas - Renclusa - Llanos del Hospital
Fecha: 23-4-18
Participantes: Nacho, Nacho2, Carlos, Loren, Beto, Karmelo

Segunda jornada de la travesía que empezó con el recorrido Ardonés - Roques Trencades - Refugio de Llauset. Ya desde antes de empezar vemos que el tiempo va a ser un factor crítico que decidirá lo que podamos o no hacer, ya que el cielo está muy cubierto.

Ruta al Travesía Refugio de Llauset - Llanos del Hospital
Track de la Travesía Refugio de Llauset - Llanos del Hospital por Llosas

Subimos desde detrás del refugio a la Collada de Vallibierna. Mis focas empiezan a dar problemas porque al estar húmedas apenas pegan, así que hay que empezar a hacer apaños con cinta americana. Al llegar al collado se pone a nevar, así que empezamos a barajar posibilidades, desde bajar ya al refugio de Coronas y descender por la pista del Valle de Vallibierna, ir al Collado Inferior de Llosas y allí decidir si bajar al valle o subir al Collado de Coronas, o seguir la ruta. Finalmente decidimos que iremos decidiendo sobre la marcha, dependiendo de cómo evolucione el tiempo, pero de momento continuamos con el plan. Así, quitamos focas y descendemos esquiando, para después subir al collado de los Sarrios o Collado Soler i Coll, que exige cargar esquís a la espalda al tener muy fuerte pendiente. Desde el collado nueva esquiada hasta el Ibón de Llosas, donde parece que el tiempo aguanta y decidimos continuar.

Colocamos focas y para arriba, o eso intento, porque mis focas ya están completamente desenfocadas, ni la cinta americana las sujeta, porque patinan por dentro de la cinta, así que nuevo apaño, perforándolas y sujetándolas con un cordino a las colas de los esquís, a ver cuanto aguantan. Y eso que acababa de encolarlas justo antes de la salida, pero la cola no debía estar en condiciones.

Llegamos a la Brecha Superior de Llosás, curiosos lugar que forma un estrecho y profundo corte en mitad de la Cresta de Llosás, y que permite acceder al glaciar de Coronas. Todas las especulaciones que habíamos hecho sobre la posibilidad de subir al Aneto por el Corredor Estasen, y sobre el estado del paso de Mahoma y su cantidad de nieve, quedan descartados por el mal tiempo, vamos a por todas pero "bajo mínimos", es decir subiremos al ya muy cercano Collado de Coronas y bajaremos por la Renclusa, pero sin ningún extra.

La subida final al collado esta algo complicada al tener fuerte pendiente y estar la nieve muy suelta, con lo que se deslizaba. Llegamos arriba nevando, así que solo queda el descenso directo, sobre seguro. Al no ver nada descendemos en suave diagonal hasta llegar al pie de las paredes de la Maladeta, y cuando llegamos a verlas, las contorneamos hacia abajo. Al llegar a la altura del Portillón Superior, decidimos continuar el descenso para cruzar por el Portillón Inferior, con lo que nos ahorramos el tener que quitar y poner esquís. La nieve de arriba ya es llovizna.

Una vez en el glaciar de Maladetas descenso a la Renclusa, y bajada por su camino normal a la Besurta, sin atajar por la ruta directa, para ir sobre seguro. Y una vez en la pista, deslizar, remar, esquiar hasta los Llanos del Hospital, donde teníamos un coche.

Pero no todo acaba aquí, ya que al llegar al aparcamiento ... ¡Sorpresa! Habían cerrado el parking con una cadena, y nuestro coche dentro. El edificio está cerrado y no se ve nadie dentro, :-(((  así que empezamos a especular de cómo desmontar/desbloquear/romper/.... la barrera. Llamamos al timbre y ... tras un rato aparece un obrero que está de arreglos, y nos abre la barrea. Los conductores van a por el otro coche, mientras a los demás nos toca esperar un buen rato a que vuelvan con los dos coches, calados guareciéndonos en el porche de los Llanos del Hospital mirando la lluvia, .

Enlaces de interés

190-Portillon-Inferior
196-Plan-de-Estan
999_177-focas-desenfocadas

[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esquí de montaña