Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Tuc de Mulleres (Tuc de Molières), 3.010 m

Ruta: Ascensión al Mulleres desde los Llanos del Hospital de Benasque por Aigualluts
Fecha: 4-8-01
Participantes: Noelia, Javier, Fran, Teresa, Elvira, Karmelo, Juan (con el komando variopinto detrás)
Comentarios: Tresmil pirenaico relativamente fácil, aunque con una ruta bastante larga, y donde puede haber nieve hasta bastante entrado el verano


Otras rutas


Pasado Benasque unos 10 Km se toma el desvío a la derecha de Hospital de Benasque, que no es ningún centro médico sino un hotelito-albergue. 

En temporada de verano la pista desde los Llanos del Hospital de Benasque hacia la Besurta está cerrada debiendo dejarse los coches en un amplio aparcamiento poco antes del Hospital (geolocalización para acceder al punto de salida). Allí se puede esperar al servicio de autobuses que circulan también sólo en verano, o quien quiera caminar puede ir a pie, ya sea por la misma carretera, o siguiendo el sendero (PR) que sale por la izquierda del Hospital (por debajo de éste), el cual está bien marcado y es mucho más bonito y agradable que caminar por asfalto. En unos 40' a pie se llega a la Besurta.

Si la pista no está cerrada, se puede continuar en coche dejando de lado el aparcamiento y continuando un poco más, para justo antes de la bajada hacia los edificios del Hospital tomar un desvío a la derecha. La carretera finaliza en la Besurta, donde hay una explanada para aparcar, que en fechas populares se queda pequeño para tanto coche, debiendo aparcarse antes (geolocalización para acceder al punto de salida).  

En esta ocasión acampamos en el camping municipal de Senarta, pasado Benasque a la derecha. Como llegamos de noche debemos montar la tienda y cenar con las luces del coche.

Por la mañana quedamos con Teresa Kroketa y un par de amigos suyos, Fran y Noelia, en el parking previo a los Llanos del Hospital de Benasque. Tras saludarnos nos separamos porque nosotros preferimos salir caminando (aunque las malas lenguas dirán que era para ratear el precio del autobús ;-), mientras que los amigos de Teresa prefieren coger el autobús a la Besurta, y reservar las fuerzas para subir al Pico Mulleres.

Y para empezar, un importante retraso extra, porque paramos a tomar algo calentito en el bar del Hospital.

-0:40 Al final partimos a las 9:30 hacia Aigualluts siguiendo el sendero (PR) que sale por debajo del Hospital de Benasque, que lo preferimos a la pista.

Ruta al Molieres
Ruta de ascensión al Mulleres desde la Besurta (Benasque)

0:00 Llegamos a la Besurta, donde acaba el recorrido del autobús. Justo donde termina la carretera tomamos un sendero  que tira ligeramente a la derecha. Enseguida un cartel indica "S2 - Forau de Aiguallut 40' ". La senda cruza un par de riachuelos antes de empezar el ascenso hacia la izquierda.

0:10 Un cartel marca la bifurcación a la izquierda "Aiguallut" y al frente "Ref. La Renclusa". Seguimos el primero, dejando a la mayoría de la gente que se dirige a la Renclusa y al Aneto. El sendero está bien pisado porque es una de las rutas de paseo fáciles más populares de Benasque, y permite ver el Aneto a quienes no teniendo intención de hacer alta montaña desean conocerlo.

Llevamos un ritmo tranquilo que mantendremos casi toda la excursión (a tener en cuenta en los tiempos dados para quienes vayan más deprisa).

0:40 Pasamos junto al Forau de Aigualluts, lugar curioso donde un enorme agujero se traga las aguas del río que viene del Plan de Aigualluts. Seguimos el camino que lo rodea por la izquierda

0:47 Plan de Aiguallut. Es una gran explanada herbosa cruzada por algunos riachuelos que dibujan múltiples meandros. Un lugar precioso que bien merece un paseo para venir hasta aquí, viéndose al fondo a la derecha el Aneto y su glaciar, y aquí dejaremos a "las hordas de paseantes" ;-) Recorremos los prados de Aigualluts por la izquierda, dirigiéndonos hacia el barranco  que está al fondo-izquierda.

Aigualluts, subida al Mulleres
Ruta de ascensión al Mulleres desde Aigualluts

1:02 Pasamos junto a un cartel que marca a la derecha "Barrancs 1h 45'", y al frente-izquierda "Coll de Toro 40'", siguiendo éste último.

1:09 Cruzamos el barranco, para lo que hay un puente de madera para cuando lleva agua, subiendo por nuestra derecha del barranco.

1:38 El camino cruza una zona de prados. Al fondo destaca la espectacular doble cima de la Forcanada.

ascenso al Tuc de Molieres desde la Besurta (Benasque)
Subida al Tuc de Moliéres desde el valle de la Escaleta

1:43 Nuevo cartel que indica a la izquierda el desvío para ir a Coll de Toro, siguiendo nosotros por el fondo del valle dirección al Mulleres.

1:54 El valle se encajona y hace un resalte, subiéndose por la derecha del barranco. Poco más arriba los hitos marcan para salirse un ligeramente hacia la derecha, y tras subir un poco volver al barranco, evitando así un paso más complicado del barranco.

ruta de subida a la Tuca de Mulleres desde la Escaleta
Ascensión desde el Ibón de la Escaleta, con el Tuc de Molières a la dcha

Seguimos por el fondo del valle de la Escaleta, que a esta altura es un llano con algunas charcas. Por el camino conocemos al komando variopinto, un gallego, una vasca y una francesa afincados en Valencia, y con los que nos iremos cruzando y bromeando varias veces durante el ascenso, en la cima, y en la bajada.

2:22 Ibón de l'Escaleta, que rodeamos por la izquierda, y empezamos la subida frontal por rocas, bien marcada por hitos.

2:44 La subida cede momentáneamente al llegar a un collado que oculta una hondonada que alberga un Iboncito, donde el camino gira a la derecha. Continuamos el marcado camino, que supera un resalte algo más pendiente.

Ruta de subida al Tuc de Molieres
Subida a la derecha desde el Iboncito

Tras cruzar un par de neveros, por fin vemos la Tuca de Mulleres al fondo a la izquierda, reconocible entre otras cosas por la gran cantidad de gente que se ve en la cima, y de la que está subiendo. Ya solo queda un buen rato de camino entre piedras y rocas, atacando la cima por la derecha, aunque de hecho se podría ir recto, a saco o por la cresta de la izquierda. Nos extraña ver mucha gente que sube por la cornisa izquierda, pero después comprobaríamos que subían desde Viella.

ruta de ascensión a la Tuca de Molières
Ladera final de la ascensión al Tuc de Mulleres

Esperábamos pillar a Teresa & Cía, durante la subida, pero entre la parada en el bar, y que íbamos tranquilitos, al final, después de que hicieron cima nos estaban esperando un poco más abajo, resguardándose del viento y el frío. 

4:25 (tiempo lento) Tuc de Mulleres (Molieres). Entre nieblas se ven unas vistas impresionantes, destacando la cresta del Aneto-Maladetas, vista de los Besiberris. Tras disfrutar un rato de la cima y de las vistas, bajamos eligiendo las zonas de neveros para deslizarnos por la nieve. Enseguida se nos echa la niebla encima lo que además de regalarnos un viento frío, nos dificulta encontrar el camino. A gritos localizamos a Teresa & Cía, que mientras tanto han bajado en búsqueda de un lugar más cómodo. Comemos un poco y todos juntos para abajo, con un tresmil más en la mochila, siendo además el primero para Noelia.

Una vez en la Besurta, ante lo que a algunos puede parecer una alucinación, aparece un clásico bus ingles rojo de 2 pisos, que se llena hasta los topes de montañeros y domingueros, y que nos lleva hasta el Hospital de Benasque. Por el camino vemos a un grupo de marmotas jugando en una ladera.

Perspectivas del Mulleres

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org