Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Achar de Alano (Pitón de Tacheras),  2.069 m
Ralla de Alano (Peña de Alano), 2.167 m

Ruta: Ascensión por Zuriza
Fecha: 21-11-04
Participantes: Ricardo; Elvira, Claudia, Teresa, Karmelo, Miguel Ángel (foto en el Achar con la Ralla detrás)
Comentarios: Pico fácil, aunque con trepadillas final, y muy vistoso.

Desde Puente la Reina tomar la carretera de Echo, y justo a la entrada del pueblo tirar a la izquierda dirección Ansó. Rodear Ansó por la derecha para seguir por la carretera de Zuriza. Al llegar a Zuriza se deja la carretera ascendente de la izquierda que lleva a Izaba continuando por la que va al cercano camping de Zuriza. Dejamos la carretera justo antes del camping, cuando ésta hace un cerrado giro a la izquierda, tomando la pista al frente. En unos pocos kilómetros llegamos a una explanada donde dejamos el coche. La pista continúa cruzando el río por un puente, pero el paso está prohibido para coches no autorizados, y aunque se pudiera pasar ya hay ganas de dejar el coche y empezar a andar.

0:00 Salimos a eso de las 11:20 siguiendo la pista que hace diversos zigzags. Cuando el bosque finaliza llegamos a una caseta para ganado. Seguimos la pista, y tras la siguiente curva cortamos subiendo directos hacia arriba. Pasamos junto a otra granja, cruzando por última vez la pista. El Achar de Alano, es evidente, destaca como un pico independiente en el amplio e impresionante murallón de la Sierra de Alano, a causa de los dos cortes que tiene a cada lado. Nos encaminamos al "hachazo" de su izquierda, donde está el collado de paso. Subimos en fuerte pendiente sin camino definido. Cuando estamos entrando al corredor empieza a haber unos hitos marcando la senda de subida. El entorno es llamativo con dos paredones a cada lado. Dentro del corredor el camino asciende por el lado izquierdo.

Achar de Alano visto desde el Norte
Achar de Alano visto desde la subida; canal de acceso por la izquierda

El día es frío y cuando nos asomamos arriba al entrar el sol agradecemos el calorcito del Paso de Tacheras o brecha de Taxera. Paramos un rato a caldearnos, comer, descansar y "vaguear". Es curioso que tras el muy llamativo y abrupto murallón de la cara Norte, por el sur hay un tranquilo y relajante prado.

Reemprendemos el camino tirando hacia la derecha. Giramos para subir al Pico, ascendiendo por pradera empinada, derivando hacia la izquierda del Pico. La ascensión final por roca la hacemos por su izquierda, donde encontramos unos hitos. Tras un primer resalte escalonado muy fácil, siguiendo los hitos nos vamos un poco a la derecha hacia una brecha en la roca. En ella encontramos dos pequeños corredores; cualquiera de ellos nos lleva en fácil trepada a la cima.

Canal de subida del Achar
Canal de ascensión durante la bajada

2:50 Llegamos al Achar de Alano, habiendo subido muy tranquilos y despacito. El pico es muy majo y la vista interesante, destacando la irrepetible forma del Castillo de Acher. En la cima el buzón es víctima de la guerra de grafías donde el nombre "Atxar de Alano", y el del club que lo puso, están tachados (mejor si pusieran otro más en lugar de estropear el de quienes sí se han preocupado en ponerlo).

Ralla de Alano visto desde el Achar de Alano
Ralla de Alano (detrás) visto desde el Achar de Alano

De bajada hacemos un tanteo al siguiente pico hacia el Oeste, pero lo que parecía un simple pico visto desde el Achar, son varios picos, y al no ver el camino claro pasamos de él, para no perder más tiempo ya que estamos más interesados en subir a la Peña de Alano.

Nos dirigimos a la loma que tenemos al frente hacia el Oeste, que baja por la izquierda de la Peña. Poco antes de llegar arriba empezamos a ascender ya por la zona rocosa, cosa que es un error, porque después vemos que la cima más alta está bastante mas a la izquierda, por tanto lo mejor es subir completamente a la loma y de allí tirar hacia arriba desviándose todavía un poco a la izquierda.

Achar de Alano visto desde el Sur
Vista de la meseta, con el Achar en el centro derecha

4:30 Peña d'Alano. La excursión ha sido muy agradable, por un entorno curioso y atractivo, y sin grandes dificultades, el único problema es que es un poco tarde teniendo en cuenta que en esta época los días son cortos, y nos tememos que se nos hará de noche para llegar a los coches. Por tanto tras una breve parada para comer y especular sobre qué picos son los que estamos viendo, reemprendemos la vuelta. La bajada resulta mucho más rápida de lo que esperábamos, llegando a los coches poco antes de oscurecerse, tras casi cruzarnos con una manada de jabalís.

 

Alanos vistos desde Zuriza
Alanos, y Achar de Alano, vistos desde Zuriza 5-11-06 
(zoom del Achar de Alano flanqueado por nubes)

Fotos de Teresa

Fotografía invernal de los Alanos y el Achar de Alano, vistos desde el Collado de Petraficha 
Alanos y el Achar de Alano, vistos desde el Quimboa

Enlaces relacionados



[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/